Castilla y León: una 'región' vibrante

Pancarta que muestra el sentimiento de León en la autonomía con Castilla.

Tal como acabo de citar en el epígrafe, se hizo constar en el informe o dossier enviado a Europa, por aquello de la capitalidad europea de ciberseguridad. Hace poco tiempo lo dije, y sigo en ello, somos, cuando más un apéndice adosado a una facción castellana en la que   Valladolid, que se ha autocoronado como centro y poder, así lo determina. 

Dejadnos vivir, dejad que nos promocionemos nosotros los leoneses, y por nuestra parte saber hacerlo e imponerlo, es algo que la Junta no está por la labor, nos hacen flojear en los proyectos y si de pasada hay algo que aprovechar lo ubican en la facción castellana. Lo queramos o no ver así, de ese modo sucede, llevamos ya una larga lista de comprobaciones. No cerremos los ojos a la realidad.

La Historia de León para los europeos, la ocultan o se les hace notar desde el poder castellano como si fuéramos un todo ('región') que presiden o dominan.  Si no nos han borrado del mapa plenamente, en este caso para la cuestión de la Europa de las regiones, están en ello los autonomistas mandatarios del ente. Nuestros colaboracionistas políticos secundando. Nosotros, la ciudadanía, en la inopia de “no querer” interpretarlo así.

Yo siempre entendí en el sentido de la Ciberseguridad, y conviene refrescar la memoria, que para capitalidad europea, ya otorgada, se buscaba una población con asentamiento básico, con fundamento, capacidades e historia, tales preceptos y más los teníamos. En que se supieran vender éstas y otras cosas, casi estaba la clave, fue poco trabajada desde las instituciones capitalinas; con cortedad (cuando más) por el poder autonómico; y cubierto el expediente por el gobierno central. ¡Un salir del paso, diciendo hacer! 

En fotografía y escrito en el dossier,  decían aportar para la ubicación la antigua estación del tren. Bien estaba. Y conviene recordar que hemos estado esperando la nueva, años. Lo de Zapatero, trayendo el AVE a un fondo de saco, tolerable, pero demasiado alargado en el tiempo; el ente si no frenaba, tampoco mostraba interés.  Al irse del gobierno Zapatero todo quedo en el aire, y nadie pretendía retomar la idea. Se nos ha ido apartando de todas las rutas europeas, vías y autopistas.  Allí en EU nadie habla de forma clara a favor de lo leonés y de los leoneses. En el parlamento nacional ni se nos conoce. ¿Para qué?

¿Qué falló? Que la pedrea se quedó en Valladolid...

En lo fundamental, en lo tecnológico, por ejemplo, Legio, (León) con el Incibe, tal como acabo de leer transmitido a los medios por el señor director de este organismo, goza ahora de buen hacer y prestigio. Si la preparación es muy buena ahora, ergo lo era “hace unos meses” ¿Qué falló para que no estuviéramos ni en la semifinal? Pero la pedrea se quedó en Valladolid.

A falta de pan buenas son… el Incibe y el Ayuntamiento capitalino se cargan de autoestima para decir que Legio es la ciudad mejor preparada de Europa para liderar la ciberseguridad, y ponen la mirada y fecha para demostrarlo en 2026. Y así intentarán llevar propuestas a Europa y alcanzar notoriedad, aprovechando que España, como nación, estará por entonces asumiendo la presidencia de la Unión Europea.   

Aquella ciudad de Congresos, aquel intento de una gran complejo para ellos, precisamente donde antes se trabajaba el azúcar, y supo el arquitecto Perrault diseñar algo dotado de tecnología moderna, en un entorno bien aprovechado y reclasificado, se ha ido quedando en un gran pabellón, un pabelloncito, unas paredes apuntaladas cuál rémora dineraria, y una gran chimenea como vestigios industriales y gracias, dada nuestra indolencia y tolerable postura.

Cuando nuestros políticos y los magnates que aquí operan, decidan hacer algo positivo... ¡¡¡Unidos!!! Con la mirada en los errores pasados, para no tropezar en la misma piedra; prestando la atención debida a las zancadillas autonómicas del presente, estaremos en plan de comenzar a reorganizarnos como pueblo en busca de bienestar socioeconómico. ¡¡¡Y de autogobierno!!!

Etiquetas
stats