Nos roban, guindan, usurpan, nos cambian el nombre; pero no pasa nada, seguimos aceptando y admirando a los causantes

La bandera de Castilla... borrando a León.

Terminamos un año más, y todo sigue con las mismas perspectivas económicas para la colonia castellana, conocida dentro del Estado Español como el oeste de CastillaLeón, que algunos llamamos por su nombre: Región Leonesa.

Desde hace un par de años, o tal vez algo más, un grupo de leoneses con formación y conocimientos acreditados, agrupados en una formación (IAL) Iniciativa Autonómica Leonesa, han realizado un estudio poblacional de la provincia de León desde su inclusión en esta autonómica, y un análisis de los presupuestos autonómicos, si no recuerdo mal desde 2017, de la Junta Castellana con la provincia de León.  

Los resultados de sus estudios en el campo poblacional, son siempre coincidentes con los oficiales de pérdida de población. Por el contrario, los resultados en el ámbito económico no son tan conocidos y populares.

Novecientos millones al año 'guindados' a la provincia de León

Estos señores afirman que aproximadamente el 40% del presupuesto se queda sin designar, a disposición de la Junta castellana, sin saberse normalmente donde lo destina. Y que a la provincia de León le guindan unos 900 millones por año. Es decir que en cinco años son 4.500 millones. Esto se ha expuesto ante colectivos empresariales, sindicales, corporativos, en diversos ayuntamientos, los resultados lógicamente han sido de sorpresas, asombro, pero sin ningún tipo de reclamación, oficial ni tan siquiera oficiosa.

Pero lo realmente llamativo es que ninguno de los partidos nacionales, todos partidarios de la actual situación de la Región Leonesa como colonia castellana, ha presentado una alegación de mentira  o falsedad de las conclusiones de IAL, lo que nos hace pensar que las conclusiones de este colectivo IAL son ciertas y verdaderas. A lo que hay que añadir, dado su silencio, que los partidos nacionales aceptan esta humillación hacia la provincia leonesa, a lo que se suma la nula reclamación, año tras año, de estos escamoteos económicos.  Suponemos que dado el desarrollo económico de las otras dos provincias leonesas, Zamora y Salamanca, todo corre paralelo en similitud con la provincia de León.

De esos millones que nos guindan, bien sería posible detraer 40 y destinarlos a la obra necesaria a fin de desarrollar el área de carga y descarga de mercancías en el aeropuerto leonés de la Virgen del Camino, que parece ser que, tal actividad,  ahora se reconoce como un proyecto interesante.

Qué curioso, cuando el presidente de la Diputación de León, el señor Turiel ,  allá en los principios de los 90, decidió asfaltar la pista del aeropuerto, decían que era un absurdo,  ahora nos damos cuenta que no era un  capricho. Fue debido a que los eurodiputados que vinieron a la inauguración de Inbiotec, así se lo indicaron, gran parte del futuro de León estaba en un aeropuerto. Unos 25 años después, aún andamos mareando la perdiz económica en León.  En Castilla piensan y ejecutan a 5 años vistas a corto plazo, y a 10 o 15 años a largo plazo, según les va conviniendo, y lo cumplen...

Zaragoza empezó en el 2000 con la misma visión de un aeropuerto como centro logístico, para el este de la península, hoy tiene más de 15.000 puestos de trabajo directos, sólo en distribución. Esto explicó la directora de ese polígono en unas conferencias organizadas por la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón), antes de la pandemia,  en la ciudad de León. 

Ya que hablamos de Inbiotec, no había manera de salvar este centro investigación leones, pero curiosamente, suponemos que con parte del 40 % del presupuesto no asignado, o con parte de lo que nos sisan a los leoneses, fue posible su salvación, ¡¡pero siempre que sus resultados de investigación se sumen a la Universidad castellana Pucelana!!

“Políticos y empresarios leoneses, como capos al servicio de lo castellano”

Podemos seguir hablando y comentando, hechos como nuevos soterramientos a lo largo del territorio nacional, siendo en San Andrés imposible. El desarrollo a chita callando del eje atlántico ferroviario en tierras castellanas, Medina del Campo, Valladolid, Burgos y sus conexiones con Portugal y Galicia a través de Castilla con Europa, mientras en León seguimos con un 'proyecto' en Torneros, que si ahora vuelve a sonar, particularmente me parece una exigencia europea como salida del Musel,  puerto ensamblado en las comunicaciones europeas

¿Y todo esto por qué? Porque la parte empresarial, social y políticos de partidos nacionales, dirigentes y representantes de la sociedad leonesa, no han tenido valor, agallas actuando como capos al servicio de lo castellano, a cambio de una vida social agradable, y una progresión personal y de su agradecida esquela, esto es, su agradecida esposa/o, hijas/os etcétera, etcétera...

Debemos sumar también que los leoneses seguimos pensando en clave nacional, sin sentimiento autonómico, mientras en el resto de España, sin dejar de ser españoles, se piensa en clave autonómica. Efectos realizados a través una visión económica, empresarial, de infraestructuras, sueldos, a través de los medios de comunicación, política y empresarial, pero en la sociedad leonesa no ha cuajado el sentimiento castellano y leonés, mucho menos el autonómico castellano. Pero tampoco hemos desarrollado el sentimiento autonómico leonés en toda su amplitud y con la capacidad de exigencia de nuestra propia autonomía.

Todos los pueblos de España desde el norte al sur del oeste al este, tienen derecho a pedir, reclamar, lo que creen justo para ellos. Menos el pueblo leonés y su territorio, convertido como dije al principio en colonia castellana, y citada como oeste castellano.

Etiquetas
stats