ENTREVISTA Presidenta del PP de León

Ester Muñoz: “Si el leonesismo es trabajar por León, los más leonesistas son la Junta de Castilla y León”

Ester Muñoz entrevistada en ILEÓN.

Antonio Vega

Ester Muñoz, 37 años, se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años. Hoy es la presidenta del Partido Popular de León. Entonces defendía las posiciones políticas del PP en sus juventudes en debates estudiantiles y hoy se ha convertido desde su doble posición de presidenta del partido y Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia en la principal voz del PP de Castilla y León en León, con la plena confianza de Alfonso Fernández Mañueco, del que fue asesora en el Gobierno.

En sus casi 20 años de política ha pasado buena parte de su carrera en distintos puestos de la sede nacional de Génova, ha saltado a los titulares por unas sonadas palabras sobre la memoria histórica en su época de senadora y ahora se erige en el azote del leonesismo, el movimiento en auge que pide una nueva autonomía para León. Ester Muñoz habla rápido, sabe colocar el mensaje del partido y da la impresión de tener claro que esta es una oportunidad que no piensa desaprovechar.

Vox está siendo un socio incómodo en Castilla y León para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. ¿Qué opinas sobre la polémica respecto a las medidas antiaborto? ¿Debería haber cesado el presidente Mañueco al vicepresidente García-Gallardo?

Creo que aquí ha habido una, me gusta llamarlo, polémica fantasma. Aquí ha habido mucho ruido, realmente no ha pasado absolutamente nada. Hemos sido utilizados como cortina de humo para no hablar de otros temas como por ejemplo los desastres que está trayendo consigo la ley del 'solo sí es sí'. Y bueno, yo no soy quien para decir a quién tiene que cesar o no cesar el presidente Mañueco. Lo que sí sé es que como mujer me ha parecido una tomadura de pelo que el PSOE lleve una semana ampliando una polémica que realmente no ha sido tal, para que no se hable de lo que sí que está sucediendo, que es que se está revictimizando a muchas mujeres que están viendo cómo sus agresores sexuales están saliendo a la calle. En los últimos meses aquí en la provincia de León, cinco. Y por tanto me parece muy triste que el debate gire en torno a algo que no ha pasado porque realmente solo hay que leer el Bocyl para ver que todas esas cosas de las que habla el Partido Socialista no han pasado y no se hable de lo realmente que es importante, que es lo que sí que está sucediendo, que es más de 250 agresores sexuales están saliendo a las calles. Y lo que es más importante, es que el Gobierno de España no solo no piensa cambiar la ley, porque es verdad que esos 250 ya no van a poder volver a entrar, pero sí que podemos evitar que sigan saliendo. Y allí nadie dice nada, no solo no se dice nada, sino que desde la Secretaría de Estado se ríen de las consecuencias. Entonces, bueno, eso es lo que yo creo de la polémica, no existe tal polémica. 

Dices que no existe tal polémica, pero en una rueda de prensa el vicepresidente García-Gallardo reconoció que eran medidas contra el aborto a preguntas de los periodistas. La Consejería de Sanidad reconoció que se iban a aplicar esas medidas y luego hubo un intercambio de posiciones contrarias entre el vicepresidente García-Gallardo y el presidente Mañueco. Y eso lo hemos visto y oído todos. ¿No hay polémica ahí? 

El presidente Mañueco es el que dirige la acción de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Creo que las medidas que se aprueban en un Gobierno aparecen reconocidas en el boletín oficial. No ha habido nada recogido en el Bocyl. Creo que la Junta de Castilla y León siempre ha sido un Gobierno, esta comunidad siempre ha estado al lado de las mujeres. Creo que no se ha puesto en tela de juicio el derecho al acceso al aborto en ningún momento. Y bueno, las cosas se pueden explicar mejor o se pueden explicar peor. Lo circunscribo todo, fundamentalmente, probablemente a un problema de comunicación. Muchas veces como decimos las cosas es importante. Pero vamos, creo que asustar a las mujeres de Castilla y León como ha hecho el Partido Socialista diciendo que en esta comunidad no se va a poder acceder al aborto. Asustar a las mujeres de la Comunidad diciendo que les vamos a laminar sus derechos. Asustar a la gente diciendo que este Gobierno es un Gobierno que va a acabar con derechos adquiridos. A mí, sinceramente, más allá de que me parezca mal que manipulen o que intenten engañar a la gente, me parece una tomadura de pelo real. O sea, ver esa frivolidad con la que algunas diputadas socialistas, alguna de León, se llevaba las manos a la cabeza por algo que no ha pasado y que no haya sido capaz de pedir la demisión a la ministra que está sacando agresores sexuales a la calle, que forma parte de su Gobierno, a mí me parece una auténtica tomadura de pelo. 

Entonces, las medidas anunciadas ¿Se van a implantar como dice Vox o no? 

Si es que no se ha hablado de medidas, vamos a ver. Si las medidas que se van a implantar es dar más facilidades a todas las mujeres embarazadas, dar más opciones a todas las mujeres embarazadas, estar junto a las mujeres embarazadas, yo es que claro que estoy con eso. Y no se ha hablado de otra cosa. Y aquí se han dicho cosas que no se han dicho. Yo he escuchado a gente, o sea, a mí el otro día me han hecho una entrevista en la que me han preguntado si las mujeres de León van a poder acceder al aborto. Digo, pero si es que eso nunca ha estado en tela de juicio. Entonces, aquí se han dicho muchas cosas para en ese río revuelto desgastar al Gobierno de la Junta de Castilla y León. Y al final, el Gobierno de España está utilizando al Gobierno de Castilla y León y se está utilizando a los castellanos y leoneses para que no se hable de lo que ellos sí hacen. Entonces, a mí eso es lo que me parece una tomadero de pelo y, además, me parece una vergüenza. Veo a muchas mujeres del PSOE de Castilla y León darse golpes de pecho y estar muy calladas con lo que sí está pasando, que estamos viendo, que están saliendo agresores sexuales a la calle. Y que la única propuesta del Gobierno de España no es cambiar esa ley, que ya les dijimos que era un desastre, sino dar pulseras a esas mujeres por si se encuentran a sus agresores. Eso sí que es una vergüenza.

El Partido Popular estamos llevando mociones a los ayuntamientos y a la Diputación de León. En la Diputación de León que ha ido esa propuesta de moción para pedir la dimisión de la Ministra de Igualdad y de la Secretaría de Estado que se ríe de estas consecuencias, ni siquiera va a ir a pleno porque la han vetado en la Junta de Portavoces. Ese es el feminismo de boquilla de la izquierda de este país, en el que ni siquiera podemos debatir si es una vergüenza o no, o si hay que cambiar una ley o no, que hasta Manuela Carmena, que no es sospechosa de ser fascista ni facha ni de Vox, dice que hay que cambiar esa ley. Ese es el feminismo de boquilla de la izquierda de este país.

"El Gobierno de España está utilizando al Gobierno de Castilla y León y a los castellanos y leoneses para que no se hable de lo que ellos sí hacen"

De momento, el PP a nivel nacional tampoco ha presentado una proposición para cambiar esa ley a la que aludes... 

Bueno, vamos a ver, lo que entendemos es que tiene que hacerlo el Gobierno de España. Se les avisó de que estas iban a ser las consecuencias. ¿Cómo vamos a presentar una propuesta de ley si ni siquiera quieren debatirlo en los plenos de los ayuntamientos y las diputaciones? Si ya sabemos que nos van a decir que no. 

¿Esas mociones no son una moción de esas que llamaba Juan Martínez Bajo, expresidente de la Diputación de León (PP), 'churreras' por su temática no local y que tienen poco efecto?

Bueno, yo no sé si tiene efecto o no tiene efecto, lo que es de responsabilidad. Bueno, opino que si los ayuntamientos de las provincias y las diputaciones representan a los ciudadanos de los ayuntamientos, de los municipios, de las provincias... creo que hay que alzar la voz. Aquí alzamos la voz por muchas cosas, por muchas cosas, pero esto es muy grave. Es que es muy grave. Es que me asombra que las mujeres del PSOE no estén levantadas en armas y le estén pidiendo a Pedro Sánchez que cambie esto. Es que me sorprende. Porque aquí hemos tenido discusiones por el presidente y el presidenta y hemos hecho de esto debates de estado y realmente cuando estamos viendo, bueno, no me quiero imaginar si esta reforma la hubiera hecho el Partido Popular. No me quiero imaginar lo que estaría pasando. Entonces yo lo que digo es, ante los temas que son de todos, que nos preocupan a todos, estoy convencida de que a Andrea Fernández, de que a Ana Sánchez les preocupa. Estoy convencida. Y que por motivos partidistas no están levantando la voz. Y yo lo que digo es que hay que ser valientes. Y me preocupa que por intereses partidistas no lo estén haciendo. Entonces, ¿Es una moción churrera que el Partido Popular lleve a la Diputación algo que preocupa en la calle? Pues sinceramente, llevarte más que preocupan a los ciudadanos y a las ciudadanas no me parece que sea nada innecesario. 

Entonces, ¿Crees que esto que ha pasado con el aborto en Castilla y León es un poco la polémica de chuletón del año pasado al revés? 

Es evidente que se ha usado por el Partido Socialista y por la izquierda para que no se hable de los problemas que tenía el PSOE. Fíjate que ya no hemos hablado del Consejo General del Poder Judicial, no hemos hablado de que haya metido a ex ministros del PSOE en el Tribunal Constitucional, ya no se está hablando de que están saliendo agresores a la calle. Nos han utilizado. Es evidente. Fíjate que, bueno, es que hasta el 155 he llegado a oír que estaban planteándose. O sea, es que ha sido tan desmedido, tan desmedido, que dices, cuando les hemos dicho, oye, llevadlo al Tribunal Constitucional, no, no, ya hemos conseguido, ¿Qué habéis conseguido? Si no se ha cambiado nada. No han conseguido nada. Lo que han conseguido es que se desvíe el tema de lo importante, que es de lo que te estaba hablando hasta ahora. 

¿Cuál es tu valoración del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León en estos meses que llevan? 

Pues mira, mi valoración es que en el año que llevan se han bajado impuestos a los ciudadanos de Castilla y León. Se está trabajando para fortalecer la economía de Castilla y León. Ayer sabíamos que Castilla y León ha superado a Madrid en creación de empresas. Bueno, creo que se está trabajando en eso. Y que este tipo de polémicas… 

Hay una gran parte mediática de este país y de la izquierda a la que le interesa poner el foco en Castilla y León para decir que los gobiernos del PP y Vox son malos

Constantes y habituales, por otra parte…

Bueno, sí, porque interesa. Hay una gran parte mediática de este país y de la izquierda a la que le interesa poner el foco en Castilla y León para decir que los gobiernos del PP y Vox son malos. Claro, así no se habla de los desastres que tiene el Gobierno de España con la extrema izquierda, que también ha gobernado con ellos. O los pactos que hace que, por ejemplo, la reforma laboral se pacte con el partido de Otegi. Mientras no se habla de eso, a ellos les interesa que se ponga el foco aquí. Y bueno, yo lo que creo es que, mientras tanto, el Partido Popular y el Gobierno de Castilla y León sigue trabajando y sigue mejorando la vida de los ciudadanos. Cuando el Gobierno de España y subió la calefacción, era incapaz de dar medidas reales, el Gobierno de Castilla y León puso una ayuda de 130 euros para todas aquellas personas que no podían pagar la calefacción este invierno. Cuando el Gobierno de España habla de igualdad de oportunidades y que haya acceso de la mujer al trabajo, etcétera, y de facilitar la conciliación, el Partido Popular en Castilla y León ha puesto guardería gratuita, que va a suponer un ahorro de 2.500 euros a las familias de Castilla y León. Nosotros, más allá de las polémicas, seguimos trabajando, seguimos invirtiendo, seguimos poniendo proyectos encima de la mesa. Y creo que eso es lo importante, al final, salirte un poco de esas guerras mediáticas, a veces incluso nacionales, en las que nos quieren meter y seguir trabajando por los ciudadanos. 

¿Qué te pareció lo que ha pasado con Isabel García Ayuso en la Universidad Complutense? 

Pues fíjate, yo me pregunto, ¿Eso es violencia política de la que hablaba Irene Montero? Que una persona no pueda ir a dar una charla o no pueda recibir una condecoración en una universidad pública. La universidad es ese marco en el que tienen que estar las ideas, en el que tiene que ser el campo de la tolerancia, en el que la gente pueda expresarse con libertad, y nos encontramos que es justo lo contrario, a mí me sorprende las declaraciones que hacía ayer una chica que debía de ser el mejor expediente, bueno, pues escuchar esa intolerancia, yo fíjate que creo que se pueden decir las cosas de muchas maneras y es evidente que no todos estamos de acuerdo con todos. Esa intolerancia en la universidad, esa agresividad, a mí me asusta porque además yo creo que era en el entorno de una facultad de periodismo, entonces claro, si el periodismo que viene es el periodismo militante, pues a mí me preocupa, porque es que el periodismo es muy importante en una sociedad libre y en un Estado de Derecho, y que haya periodistas que ejercen libremente su profesión, que sean objetivos, que realmente trabajen por dar una información tan importante en un mundo en el que vivimos. Es curioso que vivimos en la época con mayor acceso a la información y es probablemente la época también en la que gente más desinformada está, y esto es curioso, es un fenómeno curioso, y que en ese contexto las generaciones que vengan sean tan intolerantes hacia el que no piensa como tú, a mí me asusta, me asusta. 

¿Y cuando abuchean al Presidente del Gobierno el 12 de octubre, eso qué es? ¿Es violencia política? 

Bueno, no me gusta tampoco, y de hecho nunca lo he compartido, y creo que todo el mundo, y por ejemplo cuando ha habido casos de escraches, siempre los hemos criticado, en el PP los hemos sufrido mucho, y además por parte de algunos que cuando no estaban en los gobiernos les parecía bien el insulto y les parecía bien el escrache, y luego cuando han estado en el gobierno ya no les parecía bien. A mí me parece mal siempre, y a mí no me gusta que se abuchee al Presidente del Gobierno, entonces es porque el presidente del gobierno es el presidente de todos, y nos representa a todos, y a mí no me gusta que se abuchee al presidente del gobierno. Y yo creo que si tú no estás de acuerdo con las políticas que hace un gobierno en un momento determinado, te llega la oportunidad en la época de elecciones votar, entonces yo estoy en contra de todo eso, y creo que tenemos que practicar más la tolerancia, o sea no puede ser que seamos incapaces de hablar, de dialogar, incluso de llegar a acuerdos con el que no piensa como nosotros, y eso los políticos que somos la imagen muchas veces, somos los primeros que tenemos que practicarlo y tenemos que demostrar a la gente que es posible, por eso ni me gusta lo que ha pasado la complutense, ni me gusta lo que le pasa a otros políticos, no me gusta. 

Respecto a la memoria histórica, que a ti te ha afectado por alguna polémica pasada, está pendiente por ejemplo en León con varios casos, seguimos con calles a golpistas, cuadros de expresidentes franquistas colgados en la Diputación de León, ¿Qué opinas del incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática? 

Las leyes están para cumplirlas, si no te gusta una ley pues se cambia, y yo creo que hay muchas leyes que son mejorables, a mi hay muchas cosas de las leyes de memoria democrática que no me gustan. Es evidente que hay que reparar a las víctimas, es evidente que hay cosas que se tienen que cambiar, me hablabas de calles franquistas, es competencia del Ayuntamiento de León y hay veces que las leyes hay que cumplirlas, cuestan también por trámites administrativos, muchas veces la acción política está limitada por motivos administrativos, pero lo que opino en términos generales es que la ley está para cumplirla, como no puede ser de otra manera.

¿Está el PP de León en condiciones de dar la batalla de las municipales después de la pérdida de poder del 2019? 

Creo que el Partido Popular de la provincia de León durante estos cuatro años ha estado ejerciendo una oposición responsable allí donde ha estado y le ha tocado estar en la oposición, y creo que, efectivamente, el Partido Popular está en condiciones de dar una batalla real para ganar las elecciones y que realmente que vamos a ganar las próximas elecciones municipales. 

¿Dónde?

Bueno, en la mayoría de municipios. Yo creo que hay bastantes municipios que se pueden recuperar. Creo que Astorga es uno de ellos. Creo sinceramente que la candidatura de Margarita Torres en León tiene muchas posibilidades de ganar. La última encuesta que hemos conocido, pues bueno, es verdad que es una encuesta, es una foto, pero desde luego no sitúa al alcalde de León donde a algunos les interesaba que estuviera y lo que dice es que hay partido, que estamos en empate técnico, que incluso el PSOE puede perder un concejal en el Ayuntamiento de León y por tanto estamos dispuestos a dar la batalla, la vamos a dar y además nos va a ir muy bien.

En Ponferrada presentáis un candidato, Marco Morala, que tuvo unos resultados electorales no muy buenos en las de 2019…

Es cierto que no fue un buen año para el Partido Popular, no solamente en Ponferrada, sino en el resto de España. También hay que contextualizar la situación y por tanto creo que Marco Morala ha hecho una gran oposición. Cualquier persona que haya cogido el periódico todos los días de estos últimos cuatro años veía la labor que se hacía desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada. Cuando una persona trabaja así y no es alcalde, pues dice mucho de esa persona, y por tanto que vamos a mejorar resultados y estoy convencida de que vamos a mejorar los resultados en Ponferrada. 

¿Vais a recuperar la Diputación de León después de perderla en 2019 tras 24 años en el poder?

Creo que para recuperar la Diputación lo primero que hay que hacer es tener unos buenos resultados municipales y ganar ayuntamientos y ganar concejales, y creo que esa es la senda en la que está el Partido Popular. Sinceramente es importante que recuperemos la Diputación, no por el Partido Popular, que insisto en una idea que no dejo de repetir, el partido es una herramienta, el fin son los ciudadanos y por tanto es importante que el Partido Popular vuelva a la Diputación de León para que vuelva a haber presupuestos que se ejecuten. Cada vez que gobiernan el Partido Socialista se habla de lo que ellos dicen que van a hacer, pero no de lo que hacen porque no lo hacen. Nosotros en el Partido Popular tenemos el problema contrario, hacemos y muchas veces no se cuenta. Entonces, es importante que el Partido Popular recupere la Diputación de León porque nuestros pueblos necesitan ejecución, necesitan proyectos y ahora mismo la Diputación de León no los tiene. 

Bueno, si vamos a datos, gran parte del dinero que se ha acumulado sin gastar en la Diputación de León viene precisamente de los mandatos del PP que no lo ejecutaron…

Bueno, hay cosas que se pueden ejecutar y otras que no, pero si uno ve la acción del Gobierno, de los Gobiernos de la Diputación del Partido Popular y la del PSOE, yo creo que es evidente y ahí está todo. O sea, que que es claramente necesario que recuperamos la Diputación. 

¿Cuál va a ser la relación del PP de León con Vox después de las Municipales? ¿Va a pactar allí donde se pueda? 

Lo primero que tenemos que tener claro es que el Partido Popular es un partido de Gobierno que quiere gobernar y que va a ganar las elecciones. Y lo que aspiramos es a tener mayorías absolutas o mayorías amplias que nos permitan gobernar en solitario.

Las encuestas no dicen que eso vaya a pasar de forma generalizada…

Las encuestas dicen a veces unas cosas y luego suceden otras. Por lo tanto yo me centro en lo que quiero, fijar el objetivo e ir a por él. Y luego ya los ciudadanos con su voto decidirán qué mayorías son las que se pueden plantear en los parlamentos. A mí me gusta decir que los gobiernos de coalición que se crean también son un reflejo de lo que han votado los ciudadanos. Y por tanto, insisto, el objetivo del Partido Popular es ganar y ganar con mayorías que nos permitan gobernar en solitario. Y a partir de ahí ya veremos qué es lo que hay que hacer. 

¿Pero Vox va a ser el partido preferencial para hacer pactos del Partido Popular de León en los ayuntamientos donde pueda ser? 

A mí no me gusta hablar de partidos de preferencia. Yo lo que creo es que hay un proyecto del Partido Popular, tenemos que ganar las elecciones y todo el que quiera sumarse a ese proyecto para mejorar la vida de los ciudadanos tendrá las puertas abiertas. Entonces hablar de partidos preferentes o partidos que no son preferentes, no. Primero vamos a ver qué dicen los ciudadanos, que yo creo que son los que tienen la última palabra. 

¿Pero usted preferiría pactar con Vox o con los leonesistas de UPL?

Realmente con quien quiera pactar Ester es exactamente igual, porque no se trata de mis preferencias personales. Eso en política se confunde mucho. Los intereses particulares de uno o lo que uno piensa con lo que votan y eligen los ciudadanos. Lo que hay que hacer es ganar las elecciones y si los ciudadanos deciden que no gobernemos en solitario, habrá que ver quién quiere sumarse al barco de ese proyecto del Partido Popular. Entonces yo es lo que creo, que tenemos que esperar al día de las elecciones. 

Creo que el victimismo en León se nos ha ido de las manos

La campaña de las municipales, todo indica que uno de los factores, al menos el León que se va a afrontar, es el leonesismo, ¿Cuál es la postura de Ester Muñoz como presidenta de la PP de León de cara a ese debate que resucitó hace dos años y se ha convertido en temática central de las elecciones?

Bueno, lo que es temática central de las elecciones lo decide cada partido yendo a lo que él considera que es lo que entienden los ciudadanos. Yo sé que hay mucho interés en que las municipales de la provincia de León se debatan en esos términos, para mí los términos no es lo que piensa cada uno ni cómo se siente cada uno, que desde el PP siempre hemos defendido que cada uno tiene derecho a sentirse como quiera, en esta provincia hay mucha gente que se siente de forma distinta, hay gente que se siente leonesa, hay gente que se siente solo española, hay gente que se siente berciana y no se siente leonesa... Por lo tanto, yo creo que lo que tenemos que hacer los partidos no es decirle a la gente cómo se tiene que sentir, yo entiendo que hay gente que tiene intereses particulares y partidistas en que se debatan esos términos, el PP prefiere centrarse en qué necesitan los ciudadanos y los ciudadanos- Por ejemplo, la ciudad de León necesita una ciudad más segura, una ciudad más limpia, una ciudad con más iluminación, necesita una ciudad con más oportunidades para que las empresas se quieran instalar. León es una de las capitales de España, la séptima me parece, que tiene mayor presión fiscal a las empresas, eso no es una forma de hacer que las empresas se abran en León, eso es de lo que va a hablar el PP, el PP va a hablar de los proyectos que necesita esta ciudad porque nos hemos acostumbrado en los últimos años en exigir responsabilidades a otras administraciones que tienen con León. A mí me gustaría que el ayuntamiento, quien presida el ayuntamiento de León, yo creo que va a ser Margarita como alcaldesa, mire más a Ponferrada y a Astorga que a Valladolid, yo quiero tener una alcaldesa que hable más de León que de Valladolid, yo quiero tener una alcaldesa que se sienten todas las mesas en las que se hable de León y que no se levante enfadada de ellas, que no se levante hasta que traiga cosas para León, eso es lo que yo quiero y es lo que quieren los ciudadanos de León, que se hable de ellos, eso es lo que yo quiero. Entiendo que haya quien quiera que el debate en las municipales gire en torno a lo que siente la gente, pero creo que lo que hay que hablar es de lo que necesita la gente, de lo que está demandando la gente. Y bueno, hemos visto las últimas encuestas de los ciudadanos y lo que te dicen es que quieren empleo en León y una ciudad más limpia, más segura y más iluminada. Eso es de lo que quieren que hablemos, no de lo que sentimos y eso es lo que se va a centrar el Partido Popular. 

Si hablas de encuestas, todas indican que en la provincia de León ahora mismo hay un sentimiento mayoritario para constituir otra comunidad autónoma…

Bueno, eso es un sentimiento que existe, que lo tiene mucha gente, pero que por encima del sentimiento están las cosas reales y del comer. Entonces, cuando a toda la gente le preguntas si está preocupado porque en León no hay empleo, es por lo que está preocupado y es de lo que se va a centrar el Partido Popular. O sea, está muy bien que planteemos debates que llevan 40 años en esta comunidad, está muy bien que haya ahora políticos que de repente se han hecho leonesistas cuando hace cuatro años no lo eran. Está muy bien que… todo eso está muy bien, pero tú me preguntas en qué va a trabajar el Partido Popular de León. Y yo te digo, el Partido Popular de León va a trabajar en generar las oportunidades necesarias para que León sea un foco de empleo, de empresas y de que la gente que quiera volver y retornar a León pueda hacerlo. El Partido Popular le ofrece a los leoneses es, con independencia de lo que sientan, trabajar por ellos. Y en positivo. Es muy difícil que vengan empresas a León si estás todo el día diciendo que Valladolid va mejor. Es muy difícil. Hace falta hablar bien de León, porque es que se puede hablar bien de León. 

¿Crees que el alcalde José Antonio Diez habla mal de León? 

Bueno, no lo creo, es una evidencia. Cuando tú estás todo el día diciendo León pierde trenes, León pierde trenes, es que todo se va para Valladolid, si tú eres un empresario que quiere invertir y dices, el alcalde de León me dice que León se muere y que Valladolid va muy bien. Pues es evidente. Entonces, yo lo que opino es que, para empezar a traer, hay que ser persuasivos. Y es que León tiene muchas capacidades, tiene muchas capacidades. Si creemos en ello y trabajamos, si tú vas a todos los sitios y te enfadas con todo el mundo, te enfadas con tu partido, te enfadas con la Diputación, te enfadas con la Junta, te enfadas con el Gobierno, es que es muy difícil. Creo que el victimismo se nos ha ido de las manos. Es que realmente lo creo. Hace falta hablar en positivo de León, hace falta tejer sinergias con otras ciudades de esta provincia. Insisto, es que es algo muy importante. Mirar más a Astorga y a Ponferrada y mirar menos a Valladolid. 

54.000 habitantes menos en 22 años en la provincia de León. Datos del INE, publicados hace nada. ¿Crees que eso es victimismo? 

En absoluto, creo que eso es una realidad a la que se enfrenta la provincia de León. Creo que es una realidad a la que se enfrenta el oeste de España. Cuando uno ve esos datos del INE, no solo en León, que nosotros tenemos además unas particularidades, porque el cierre de la minería también ha supuesto en términos poblacionales que hayamos avanzado mucho más que otras provincias y eso también hay que contextualizarlo. Pero si uno coge Asturias, Ourense, Lugo, León, Zamora, Salamanca, Extremadura, es evidente que el oeste de España tiene un problema. Es evidente que durante 20 años los diferentes Gobiernos de España, de todo color, han primado al Mediterráneo frente al Atlántico. Eso en términos económicos, en términos poblacionales, es una evidencia y es real. Y yo vuelvo a insistir, ¿Eso es culpa de que seamos administrativamente parte de una comunidad autónoma? No, y creo que quien dice eso engaña a la gente. Eso forma parte de un conjunto de cosas que le han pasado al oeste de este país. Eso forma parte, primero, de eso de lo que te estoy hablando, que durante 20 años se ha primado al Mediterráneo frente al Atlántico. Eso tiene que ver con que durante muchos años se ha pactado con partidos que solamente querían llevarse las inversiones a Cataluña y al País Vasco. Eso es una factura de haber tenido que negociar continuamente con los independentistas catalanes y vascos. Y al final estamos encontrándonos en que tenemos un país a dos velocidades. No es algo que afecte solamente a León. Y fíjate, curiosamente, que las batallas siempre eran entre comunidades independentistas y no. La batalla en términos económicos ahora va a ser entre comunidades pobladas y comunidades despobladas, y entre la España a dos velocidades. Y yo por eso insisto, desde que soy delegada de la Junta y ahora que soy presidenta del Partido Popular, necesitamos un pacto de Estado. No solamente entre partidos, sino también entre instituciones. Es decir, ¿Queremos una España superpoblada en 6, 7, 10 ciudades y despoblada en el resto? ¿Eso es una España eficiente? Es el debate que nos tenemos que hacer los españoles y es el debate que tiene que liderar el gobierno de España. 

El oeste de España necesita las mismas inversiones que ha tenido el corredor Mediterráneo

¿Hace falta entonces un Plan Oeste para España? El expresidente Zapatero ya lo propuso para las provincias de la Región Leonesa de una manera que no se ejecutó…

España tiene que plantearse si quiere que sigamos a dos velocidades y desde luego el oeste de este país necesita las mismas inversiones que ha tenido el corredor Mediterráneo. Y creo que quien primero está defendiendo eso es precisamente la Junta de Castilla y León. Si hablamos de inversiones reales contantes y sonantes en la ciudad de León y en la provincia, si alguien está invirtiendo en los últimos cuatro años es la Junta de Castilla y León. Solo hay que ver la ciudad de León. 

¿Y a qué crees que se debe la desafección en la provincia de León con la Junta de Castilla y León entonces?

La desafección con las administraciones superiores es habitual. Es decir, si tú eres de Villaornate crees que Valencia de Don Juan se lo lleva todo, si eres de Valencia de Don Juan crees que León ciudad se lo lleva todo. Es más, cuando yo voy a Astorga, tienes que el centralismo es de León. De hecho, algo de lo que por qué no toda la provincia tiene ese sentimiento leonesista, en términos de tener una identidad... pues es precisamente porque ellos también tienen la sensación de centralismo en León. Entonces, normalmente cuando estás en una administración inferior, pues sientes que la de arriba se lo lleva todo. Y por tanto, bueno, yo creo que eso es así. Pero también es verdad que la Junta de Castilla y Leo no ha sabido vender todo lo que hace. Tú preguntas a la gente qué hace la Junta de Castilla y León en León y mucha gente no sabe que estamos invirtiendo en la nueva estación de autobuses y que el centro de control del transporte va a estar en León. La gente no sabe que se está haciendo un conservatorio con una inversión de más de nueve millones de euros. La gente no sabe que se está haciendo el centro de salud de El Egido. La gente no sabe que la primera red de calor de toda España va a estar en León con una inversión de más de 75 millones de euros y que el presidente Mañueco ha decidido que sea en León. Eso la gente no lo sabe. Y yo ahí entono en 'mea culpa'. Si la gente no sabe lo que hacemos es porque no lo comunicamos bien. Creo que muchas veces, y luego en estos últimos cuatro años en los que el PSOE gobierna las principales instituciones, es que es muy fácil que de la incompetencia de uno echarle la culpa a los demás. Y el objetivo claro es la Junta de Castilla y Leo, siempre es muy fácil echarle la culpa. Entonces, bueno, pues se conjuga todo. Y yo, si en algo estoy como Delegada de la Junta en León, pues que es uno de mis grandes objetivos es que la gente sepa lo que hace la Junta. Y luego cada uno piense lo que quiera, pero por lo menos que sepan lo que hace. Y hay una inversión de 200 millones de euros a lo mismo en esta ciudad y hay cero euros invertidos por parte del Gobierno de España. Entonces que la balanza es clara. Hubo un pacto en el Gobierno de la Diputación para 20 medidas que no se ha ejecutado ninguna. Y frente a eso, quien está invirtiendo es la Junta de Castilla y León. Entonces yo acepto la crítica, acepto que cada uno piense y se sienta como quiera, pero por lo menos que tengan la información. Y eso es en lo que estoy trabajando, porque creo que es importante. Además, el impulso del presidente Mañueco, que es un presidente salmantino, es evidente. Que un presidente que ha sido alcalde de una ciudad y que sabe cómo funcionaba la Junta de Castilla y León y que ahora es presidente se está notando. 

Deduzco por lo que dices que enterramos el ‘leonesismo útil’ que tu antecesor en el cargo en el partido defendía…

Pero si es que no hay que enterrar nada. Creo que el leonesismo útil es trabajar por los leoneses. Creo en el leonesismo de la gestión, que es traer cosas para León. Es que si el leonesismo útil y el leonesismo de gestión es traer inversiones, es más leonés la Junta de Castilla y León que cualquier Gobierno y la Diputación de León. Porque está teniendo más inversiones. Confío en eso, en los hechos. No en las palabras, las palabras se las lleva el viento. Estamos viendo la última promesa ahora del Gobierno de España de que va a traer la unidad de drones a la UNE. ¿No os habéis quitado la que había en la Virgen del Camino y en el Ferral? O sea, nos quitáis una, nos traéis otra y tenemos que dar palmas con las orejas, que es un poco tomadura de pelo. Entonces, ¿dónde está la segunda fase de San Marcos? El Partido Popular hizo la primera y dejó preparado el proyecto para la segunda. Era poner el dinero. Y ahora nos dicen que van a hacer un nuevo proyecto. ¿Pero qué nuevo proyecto? Si ya estaba. Si además iba en consonancia con la primera porque se hizo todo en un conjunto. Que era donde estaban las cocinas para grandes bodas, para grandes eventos. ¿Dónde está eso? Nada, cero euros. Si el leonesismo es trabajar por León, los más leonesistas son la Junta de Castilla y León en estos momentos. ¿Y por qué falla en esa percepción? Insisto, pues porque muchas veces no somos capaces de vender lo que hacemos. Y eso es un defecto que tiene el Partido Popular. Y es una de las cosas en las que siempre hacemos más autocrítica, que hacemos mucho y vendemos poco. El PSOE, por ejemplo, vende mucho y no hace nada. Cada uno tiene sus cosas. Bueno, pues nuestro defecto es ese y tenemos que insistir en seguir vendiendo y en seguir trabajando.

Dice tu homólogo en el PSOE provincial que a León siempre le va bien cuando gobierna el PSOE en España. ¿Tú qué opinas?

Bueno, creo que está equivocado. Es evidente que a León no le va bien. Insisto, más allá de las palabras, hemos perdido un 30% de inversión en los últimos tres años con los presupuestos generales del Partido Socialista. En el mismo año, un 11%. Entonces, no soy yo la que habla. Son los hechos, son sus cifras y lo único que pueden vender, esto que te digo de la UME, nos lo quitan por un lado, nos lo dan por otro. No han invertido nada. El alcalde de León, por ejemplo, fue en junio, en mayo, en agosto, no me acuerdo cuando fue a reunirse al Ministerio de Cultura y iban a traer al Teatro Emperador, bueno, el proyecto del Emperador iba a ser un proyecto internacional. El Emperador se iba a convertir, bueno, aquí estamos, no hay cifras, no sabemos nada, no hay inversión. Es que ni habiendo elecciones se molestan en traer inversión. Es que lo triste es que ni habiendo elecciones se molestan en traer inversiones a León. 

Afronta el PP de León con más paz interna este ciclo electoral después de los problemas internos que ha habido, incluso judiciales, cuestionando el último congreso. ¿Cuál es la situación? 

En el Partido Popular hace dos meses, en diciembre, nos conjuramos todos juntos para decir aquí el objetivo principal es ganar las próximas elecciones, tenemos que ir unidos. Veo al partido más unido que nunca, hemos tenido un comité ejecutivo hace apenas una semana y estaba la sala que no entraba nadie, es decir, que yo veo ganas, veo ilusión, yo creo que todos somos conscientes de que el principal objetivo es trabajar por los leoneses y para eso hay que ganar las elecciones y por tanto yo atrás miro solo para coger impulso, así que nosotros ahora el objetivo es mayo y el resto nada. 

¿Y qué aspiraciones políticas de futuro tiene Ester?

Pues si es que el futuro es el presente, si me acaban de dar responsabilidades, no puedo pensar en el futuro porque con lo que tengo ahora tengo muchísimo y suficiente y para mí es un orgullo presidir el PP de León y trabajar para que ganemos las próximas elecciones y por tanto hablar de futuro, además, ¿Cuántas cosas no han pasado en política en una semana? Como para mirar a medio plazo, pero si es que aquí las cosas cambian de repente en 15 días, así que lo que hay que hacer es trabajar en el hoy y en el ahora para que cuando lleguen las elecciones nos hayan pillado con el trabajo hecho.

Etiquetas
stats