Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo y Abascal se reunieron en secreto la semana pasada

Composición de imágenes con Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal

Aitor Riveiro

53

Los dos líderes de la derecha española se reunieron la semana pasada en secreto. Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se citaron para “compartir impresiones sobre el contexto político nacional”, según ha adelantado La Sexta y ha confirmado el PP. “Fue un encuentro correcto, que duró cerca de una hora y que se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio”, asegura un comunicado del partido de Feijóo, que añade que “coincidieron en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo”.

Feijóo se ha reunido en las últimas semanas de forma discreta, además, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o los líderes de UPN, Javier Esparza, y de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, según ha comunicado el PP en el mensaje que confirma la cita con Abascal con la intención de diluirla. A la espera está la cita con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, con quien el PP quiere normalizar relaciones después de la ruptura de 2018 cuando los vascos apoyaron la moción de censura para echar a Mariano Rajoy.

El presidente del PP ha esperado así casi seis meses para verse con el líder de la ultraderecha. Abascal mandó un mensaje a Feijóo el pasado mes de abril para felicitarle por su elección como sustituto de Pablo Casado, con quien tenía una pésima relación desde la fallida moción de censura de Vox de octubre de 2020. Según el PP, en julio el partido de Abascal cursó una propuesta formal de reunión que se concretó la semana pasada. Vox ha puesto en su diana al PP de Feijóo después de las elecciones andaluzas y el estancamiento de los ultras en las encuestas, aunque gobiernan en coalición en Castilla y León.

“Fue un encuentro correcto, que duró cerca de una hora”, apunta el comunicado del PP. Según La Sexta, la reunión no se produjo en el despacho de ninguno de los dos líderes, sino en una de las cuatro torres del distrito financiero de Madrid, donde hay un hotel y las oficinas de diferentes multinacionales.

El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros también ha confirmado la reunión. En declaraciones a los medios en el Congreso ha calificado la cita como “buena” y ha dicho que en ella “se constató que hay sintonía personal suficiente”, sin explicar para qué. Espinosa de los Monteros ha subrayado que PP y Vox son dos partidos distintos con programas “muy distintos”, pero ha recordado que ambas formaciones ya se han tenido que poner de acuerdo en algunos territorios y ha vaticinado que tendrán que volver a hacerlo tras las próximas elecciones autonómicas y municipales y también “muy previsiblemente” tras las generales, informa Europa Press.

Reuniones con otros líderes

“Alberto Núñez Feijóo se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas”, apunta el PP en el comunicado. El líder de la oposición tiene pendiente una cita con el presidente del Euskadi Buru Batzar (órgano de dirección de PNV), Andoni Ortuzar.

El PP quiere acercarse al que ha sido un socio habitual a nivel estatal, como ha quedado demostrado en repetidas ocasiones desde que el PNV apoyara en 1996 la investidura de José María Aznar. Pero la relación se quebró con la moción de censura de 2018 que ganó Pedro Sánchez. El entonces presidente del PP y líder de la derecha, Mariano Rajoy, confiaba en el que los nacionalistas vascos mantendrían su apoyo al Gobierno, con el que acababan de pactar los Presupuestos Generales de ese mismo año.

Nada más lejos de la realidad. El PNV decidió apoyar a Sánchez y certificó el final de Rajoy. Esta misma semana, Ortuzar aseguró en público que su partido no va a “caer en los brazos del PP”. “Tenemos un acuerdo en vigor con Sánchez, y cumplir ese acuerdo en su totalidad es nuestra principal intención”, dijo durante la celebración del Alderdi Eguna. El PNV gobierna en coalición con el PSE.

El PP también ha comunicado este miércoles que Feijóo se ha reunido con otros líderes políticos. Antes del verano, siempre según el PP, lo hizo con el presidente de UPN, Javier Esparza. Las relaciones con la derecha tradicionalista navarra atraviesan unas pésimas relaciones después de la deserción de los dos diputados foralistas que rompieron el sentido del voto en la aprobación de la reforma laboral.

La alianza en Navarra está en riesgo toda vez que ambos dan por amortizado a Ciudadanos y que Vox no ha sido todavía capaz de meter cabeza en el Parlamento foral. Unos y otros no descartan ningún escenario y, hoy por hoy, el más probable parece el de la ruptura.

Además de Esparza, Feijóo se ha visto con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, otro habitual aliado del PP con el que debe recomponer relaciones de cara a las autonómicas de mayo y, sobre todo, de las generales de finales de 2023. El riesgo de Feijóo es depender en exclusiva de Vox, lo que espantaría al resto de posibles socios en una hipotética investidura.

Cita con Yolanda Díaz

Otra de las personas con las que se ha reunido Feijóo es con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, según han confirmado las fuentes consultadas por elDiario.es, aunque el PP no la cita en su comunicado por su papel gubernamental, sino como “responsable de la plataforma Sumar”. Ambos se conocen de su etapa gallega, cuando Feijóo era presidente de la Xunta y Díaz la portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, que logró la segunda plaza en las elecciones autonómicas de 2012, y mantienen una relación fluida.

Las fuentes consultadas por elDiario.es afirman que la cita no tuvo carácter oficial ni se celebró en los despacho oficiales de ninguno de los dos. Tampoco hubo un orden del día oficial. Se trató, zanjan las mismas fuentes, de una conversación informal sobre diferentes temas de actualidad.

“Dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas”, zanja el comunicado del PP.

Desde el PSOE han pedido “conocer el contenido de la reunión” de Feijóo y Abascal para saber “si en ella han tratado, por ejemplo, los continuos exabruptos del vicepresidente de Castilla y León”, Juan García Gallardo, “sostenido por el PP de Feijóo”, informa Irene Castro. “Los ciudadanos tienen derecho a saber si han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha ocurrido en Italia”, apuntan las mismas fuentes, que concluyen: “Sorprende que se reúnan prácticamente en la clandestinidad, como si estuviésemos ante una foto de Colón de incógnito”.

Etiquetas
stats