IU carga contra el Ayuntamiento de León, la Junta y la Fele a cuenta de los datos del paro

Carmen J. Franganillo, coordinadora local de IU en León.

Agencia ICAL

Izquierda Unida de León local denunció este sábado la “falta de interés” del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León y la Federación Leonesa de Empresarios para que se cree empleo en León tras publicarse este viernes los datos del paro de noviembre, que reflejan un incremento en la provincia.

Después de que Fele pidiera reducir el gasto público para mejorar las cifras de desempleo, la organización lamentó que “queda patente que solo quieren apostar por el empleo precario y enriquecerse a costa de los trabajadores leoneses, como hasta ahora”,

“Fele quiere trabajadores precarios, por eso piden reducir el gasto público en materia de empleo, en una Comunidad Autónoma que tiene las peores políticas de empleo de todo el país y que está dejando a un lado las ayudas estatales para políticas de empleo”, apuntó la coordinadora de IU León local, Carmen Franganillo.

En este sentido, el secretario de Organización, Víctor Bejega, añadió que las políticas de empleo del Gobierno autonómico “se han distinguido por la reducción presupuestaria y la ruptura diálogo social, además de una ineficaz gestión”.

En lo municipal, desde IU recordaron que “en esta legislatura han presentado varias mociones cuyo núcleo era la creación de empleo”, mientras que hace unos meses fue rechazada por todos los grupos políticos una moción relativa a la pérdida de fondos por parte de la Junta para el empleo tanto en el Ecyl como para la promoción desde los Ayuntamientos.

Frente a todo ello, expusieron que, respecto a los datos de León, se demuestra la “falta de fortaleza” a la hora de crear empleo del sector servicios y que acumula el grueso de los desempleados de la provincia, con 16.995 frente a los 24.266 totales. Además, “bajan aún más las afiliaciones a la seguridad social, lo que tiene que ver con el envejecimiento poblacional y las jubilaciones, la emigración y también con la percepción de la población de las posibilidades de encontrar empleo en el corto plazo”. Asimismo, las mujeres siguen siendo mayoría en las colas del paro, con 14.351 frente a los 9.915 hombres en situación de desempleo.

“Las políticas de empleo deben ir ligadas a políticas que fomenten la igualdad y la integración de todos los colectivos al mercado laboral, cuestión esta que no solo no se cumple, sino que parece estar en la esencia del Gobierno de la Junta luchar precisamente contra esa igualdad que está reflejada en la Constitución española y en los Estatutos de la Autonomía, incumpliendo de forma práctica la legislación”, sentenció IU.

Etiquetas
stats