IU pide una candidatura única de izquierdas en León y vería “un error e irresponsabilidad política” que no ocurriera

Izquierda Unida en una protesta en la Catedral de León el pasado 1 de mayo

Redacción ILEÓN

La asamblea local de Izquierda Unida (IU) en León expresa en un comunicado “nuestra firme voluntad y apuesta por la configuración de una única candidatura de izquierdas, fundamentada en un programa de construcción colectiva y en poner los intereses de la ciudadanía leonesa por encima de cualquier interés particular y partidista”.

La apuesta de IU por una candidatura única, tras las reuniones e informaciones de las últimas semanas, se reitera ya que “consideramos prioritaria la unidad de la izquierda en el contexto actual, por lo que seguiremos buscando los mecanismos que la posibiliten”, al tiempo que entienden y respetan los tiempos de cada organización.

Por eso IU ha impulsado la Plataforma Ciudadana por el Futuro de León en la que, junto a otros colectivos y organizaciones, se establecieron unos mecanismos de democracia participativa y se instó a que sirviese de crisol para una candidatura de unidad. Mantiene la oferta a otros partidos para decidir si se confluye en una candidatura única finalmente.

Entre los mínimos programáticos que IU plantea para el acuerdo están la defensa de la remunicipalización de los servicios públicos y mejora de su calidad; impulsar una política de barrios que termine con las desigualdades y abandonos, con el contraste periferia-centro y con la discriminación zonal de la ciudad; impulsar un proyecto de ciudad total, integrador, cohesionado y con identidad propia, que compagine la puesta en valor del legado histórico y patrimonial con los desafíos de sostenibilidad de la Agenda 2030; y la defensa de la autonomía leonesa como impulso democrático, acompañada de una apuesta por un cambio del modelo político y de gestión que han abocado a León a una situación de crisis crónica.

Por ello, señalan, “desde IU seguiremos trabajando por la consecución de una única candidatura de izquierdas, por lo que invitamos al resto de formaciones políticas y sociales a que se unan a este proyecto de convergencia, dejando a un lado las diferencias y priorizando la defensa programática de los intereses de la ciudadanía leonesa”. Según defienden “La sociedad no entendería una multiplicidad de candidaturas y, desde IU, consideramos que sería un error y una profunda irresponsabilidad política” que no hubiera una candidatura de unidad.

Etiquetas
stats