ANÁLISIS

Jornada política de listas, de las más votadas a las del 23J para definir el futuro de León

Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero en un acto del PSOE de León

Antonio Vega

La jornada de este miércoles 7 de junio tiene dos importantes reuniones en las que se decide buena parte del futuro político de la provincia de León por distintas razones. Por un lado en el PSOE se dirimen de forma definitiva las listas al Congreso y Senado, que pueden afectar al liderazgo interno del partido, y en UPL celebran un nuevo Consejo General donde expondrán el resultado de las conversaciones incipientes con populares y socialistas sobre los gobiernos municipales y de la Diputación.

En Ponferrada el PSOE celebrará un Comité Provincial Extraordinario para la aprobación de las listas al Congreso de los Diputados y al Senado, con una dura pugna entre Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández por ser el cabeza de cartel socialista el 23J. Las asambleas de las agrupaciones locales socialistas enviaron este martes sus propuestas de las que han salido los dos nombres propuestos, pero sin resultado de votaciones, enviadas de forma alfabética como propuestas a tener en cuenta, por lo que la fuerza de apoyo de cada uno no se podrá medir de forma oficial y todo recaerá en la propuesta de la Ejecutiva, que dirige el propio Cendón.

La configuración final de las listas depende en todo caso del comité de listas y el PSOE federal, que deberá aprobar lo que salga de León, o bien modificarlo de acuerdo a los criterios de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, donde Andrea Fernández ocupa un lugar preeminente como secretaria de Igualdad federal. El PSOE llega a las elecciones con una victoria por la mínima en votos en las Municipales, menos de 500 votos, pero que podrían resultar decisivos si el reparto de diputados es entre 3 partidos y no entre 4 para llevarse un acta más. Ganar es fundamental para sumar en el futuro Congreso y Senado.

Negociaciones con UPL

En UPL el Consejo General de la formación leonesista se reúne para conocer de mano del equipo negociador el resultado de las reuniones con PP y PSOE de cara a los pactos municipales que deben estar listos antes del sábado 17 de junio, fecha de configuración general de los nuevos plenos de los ayuntamientos.

Ambos partidos han planteado de forma general a los leonesistas que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos en disputa y que a partir de esa premisa se negocie si hay acuerdos de gobierno o no. Si se respetara esa cuestión el PSOE se quedaría León ciudad o Valencia de Don Juan, los populares Villaquilambre y UPL San Andrés, entre los grandes municipios en disputa y que dependen de acuerdos con UPL, o la ausencia expresa de ellos para que mande la lista más votada, para su futuro gobierno.

La sensación de los negociadores es que la cercanía de las elecciones generales el 23 de julio está condicionando las ofertas de pactos, cuando los partidos tengan una nueva batalla electoral que se antoja más ajustada que nunca por el crecimiento leonesista en votos y su expectativa de tener un diputado nacional, con un nombre de cabeza de cartel todavía por decidir. Al margen de las cuestiones municipales se encuentra la Diputación de León, donde el PP tiene un diputado provincial más que el PSOE pese a perder en votos por el reparto de ellos por partidos judiciales. En caso de no llegar a ningún acuerdo el PP gobernaría por tener más votos por lo que los socialistas necesitan un acuerdo con UPL si aspiran a mantener su único gobierno provincial en Castilla y León, con el nombre del actual presidente Eduardo Morán vetado por los leonesistas, o bien formar parte de él si así lo acuerdan para evitar que caiga en manos del PP. Fuentes de UPL señalan que llegan con un escenario abierto a debate y que no descartan nada con la premisa de obtener un poder acorde al resultado electoral.

Etiquetas
stats