El PSOE lleva ante los tribunales al Ayuntamiento de Valdeluguerospor presuntos falsos empadronamientos

Emilio Orejas es el alcalde de Valdelugueros.

Redacción ILEÓN

El PSOE de Valdelugueros ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de León, tras identificar presuntos falsos empadronamientos en el municipio.

“Desde los años noventa, se está inflando artificialmente el padrón municipal a pesar de que la población ha sufrido y sigue sufriendo un declive imparable”, explican desde la Agrupación Socialista en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Somos el único municipio de la provincia que, a pesar de contar con más de 500 supuestos empadronados, carecemos de escuela y tan solo tenemos 150 cartillas sanitarias”, exponen, “este contraste entre los empadronados y los carnés sanitarios acredita la realidad: que muchas personas empadronadas en nuestro municipio realmente no viven en él”.

“Carecemos de médico y otros servicios básicos, esta es la verdad”, continúan, “desde el PSOE hemos presentado reclamaciones para revisar el padrón y que este se adapte a la realidad, identificando los supuestos falsos empadronamientos”. Ha sido tras una de estas denuncias cuando ha saltado a la luz “el caso llamativo del propio secretario del Ayuntamiento quien, estando empadronado en la Casa Consistorial, lo cual es una ilegalidad, se dio de baja a toda velocidad, ya que ni vivía allí, ni tenía propiedad, ni raíces familiares en Valdelugueros”, detallan.

“Escandaloso comportamiento del secretario”

Para la Agrupación Socialista, “el escandaloso caso del secretario evidencia la presunta complicidad de este funcionario público con el falso padrón municipal y ha sido el que ha precipitado la presentación de la demanda judicial. Un padrón tan artificialmente inflado enmascara los verdaderos problemas de despoblación que sufre el Ayuntamiento, además de perjudicar la asistencia sanitaria y de otros servicios públicos, por no hablar de cómo acaba siendo una artimaña a partir de la cual el alcalde se asegura su propia continuidad al frente del consistorio”.

“La situación es grave y lamentable”, opinan los representantes del PSOE en Valdelugueros, “por no hablar de la imagen irreal que con todo se da de los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas de la zona, que no disponen de cobertura de móvil o red wifi compatible con el teletrabajo, que ven cómo no se estimula el asentamiento de población joven con ganas de emprender en la zona y no se activa la vida más allá de los fines de semana”.

“Las decisiones de la alcaldía no van más allá de asfaltar algunas calles y abrir chiringuitos de verano”, lamentan, “la despoblación que sufrimos es de tal gravedad que requiere de decisiones valientes para revertir esta dramática situación”. El alcalde de Valdelugueros es Emilio Orejas, el que fuera presidente accidental de la Diputación de León tras Marcos Martínez Barazón, detenido y enviado a prisión en la Operación Púnica que se está juzgando estos días en la Audiencia Nacional, que a su vez sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco.

“Todo ello choca con la primera medida adoptada por el equipo de gobierno: aprobar un sueldo de más de 23.000 euros anuales para el alcalde, por una dedicación de media jornada. Una medida que la Agrupación Socialista de Valdelugueros considera egoísta y de una enorme falta de respeto hacia los vecinos y vecinas que tienen sus raíces, propiedades e ilusiones en el municipio. Porque lo que urge es solucionar los problemas reales de despoblación de un municipio que se muere”, concluyen.

Etiquetas
stats