UPL gana en San Andrés del Rabanedo, donde el PSOE pasa a ser tercera fuerza política

César Fernández

Vuelco con tintes históricos en San Andrés del Rabanedo. La Unión del Pueblo Leonés se impone al lograr 6 concejales y se convierte en gran protagonista de una noche marcada también por el retroceso del PSOE, que pierde una de sus tradicionales plazas. La socialista Camino Cabañas gobernaba con 8 ediles y ahora se queda en 5, los mismos que obtiene el PP, que incluso le supera en votos. La Corporación se completa con 3 actas para Vox, 1 para IU-Podemos y 1 para Ciudadanos.

Los pactos postelectorales determinarán la gobernabilidad en el tercer municipio de la provincia, donde la mayoría absoluta está fijada en 12 concejales en una Corporación con 21 asientos. La leonesista Ana María Fernández Caurel tiene las mejores cartas al frente de la lista más votada, mientras que la hasta ahora regidora dispondría de poco juego de cintura en un municipio en el que la extrema derecha de Vox pasa de 1 a 3 ediles. Ciudadanos se libra de la extinción al sacar 1 edil, la misma representación que tendrá la coalición IU-Podemos.

Las reivindicaciones y las diferentes posturas sobre el soterramiento ferroviario en Trobajo del Camino han marcado en buena medida el mandato, que vivió también un punto de inflexión con la aprobación de la moción que pide abrir los trámites para constituir una autonomía para la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. 

Camino Cabañas felicita a los leonesistas

La candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha querido expresar su “felicitación a la candidata de UPL, Ana María Fernández Caurel, por su victoria en estas elecciones municipales”.

“Los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo han decidido que la lista más votada sea UPL y con un empate a concejales entre PSOE y PP”, ha señalado Camino Cabañas, quien considera que “se presenta un escenario complejo sin una mayoría contundente en el que será necesario dialogar para llegar a acuerdos de gobernabilidad”.

Historia electoral del municipio

Hace cuatro años, el PSOE ganó las elecciones municipales al obtener 8 concejales de los 21 en juego. El resto se los repartieron el PP (5), Ciudadanos (3), UPL (2) y Podemos, IU y Vox con un concejal cada uno.

La socialista Camino Cabañas asumió la Alcaldía al ponerse al frente de un Gobierno en minoría en un municipio tradicionalmente convulso. 

Etiquetas
stats