UPL se presentará a las elecciones generales para conseguir en julio el primer diputado nacional leonesista

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos.

Antonio Vega / Carlos J. Domínguez

Sin solución de continuidad, la resaca de la victoria electoral municipal de este domingo 28 de mayo llega a Unión del Pueblo Leonés (UPL) con subidón. La convocatoria sorpresa de elecciones generales anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situándolas el domingo 23 de julio, obligará a la formación leonesista a organizarse nuevamente en tiempo récord porque en cuestión de minutos ha confirmado oficialmente lo que muchos sospechaban: UPL se presentará a las elecciones generales, y se cree con las mayores opciones de su historia de conseguir por fin un acta en el Congreso de los Diputados.

La confirmación es tan oficial como que llega por boca de su secretario general, Luis Mariano Santos. El líder leonesista, que apenas ha podido digerir aún haberse convertido anoche en alcalde in péctore de su pueblo, Cistierna, con una mayoría absoluta que le arrebata al PSOE, admite que la nueva confrontación electoral estatal le pilla a su partido “un poco con el pie cambiado”.

Quiere eso decir que se tendrán que precipitar mucho los acontecimientos, dado que de haberse mantenido la fecha inicialmente prevista de diciembre de este año para los comicios generales la decisión de UPL estaba prácticamente tomada. Y el excelente resultado de las municipales de ayer, sumado al tsunami de las autonómicas de febrero del pasado año, hacen que el momento lo vean más “propicio” que nunca para conseguir sentarse en la Carrera de San Gerónimo, como en su día lo hicieran, y de qué decisiva manera, formaciones como Teruel Existe.

En un contexto de dura negociación institucional en León

En un comunicado público, la formación admite que “no es el mejor momento para España, pero estamos preparados, estamos en el mejor momento de nuestra historia, y la encaramos, con dificultades, probablemente en cuanto a los recursos humanos y económicos, pero ilusionados porque contamos con lo más importante, que es el apoyo de la gente, que nos va a ayudar a tener representación en Madrid”. En los últimos comicios en los que la formación se presentó, el 10 de noviembre de 2019, el resultado fue más bien pobre, y se cuantificó en apenas 9.588 votos.

Es pronto para saber detalles, algunos tan importantes como saber quién será la persona que encabezará la lista y asomará en el cartel electoral del próximo 23J a las Cortes Generales por UPL, pero la decisión de dar el paso adelante es ya inamovible. Aunque no dé tiempo al más mínimo descanso, porque también hay que tener en cuenta que estas semanas serán de una frenética negociación política provincial, dado que UPL es llave en buena parte de los ayuntamientos más importantes de la provincia de León y también de la propia Diputación provincial.

Etiquetas
stats