2,4 millones para la construcción de 20 viviendas públicas destinadas a alquiler joven en Ponferrada

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), sacó este viernes a licitación las obras de construcción de 20 viviendas públicas destinadas al alquiler joven en Ponferrada, con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 22,5 meses.

El objeto de la licitación es la redacción del proyecto de ejecución, la construcción del edificio y su puesta en uso como viviendas destinadas al alquiler para jóvenes. En cuanto a sus características, las viviendas cuentan con una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, repartidos en salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y una terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a coworking, lavandería y descanso.

Una vez ejecutadas, estas viviendas, ubicadas en la calle Andrés Viloria, estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Esta actuación, que cuenta con ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y con financiación del Banco Europeo de Inversiones, se enmarca en el Programa Tuya, cuyo objetivo es construir viviendas en venta y en alquiler destinadas, fundamentalmente, a los jóvenes menores de 36 años de Castilla y León.

En concreto, según resalta la Junta, en la provincia de León está en marcha el desarrollo de 236 viviendas, tanto para alquiler como para venta, en los municipios de León (126), Carracedelo (32), Valencia de Don Juan (28), Ponferrada (20), Villadangos del Páramo (14), Astorga (10) y Santa Marina del Rey (6).