La empresa pública del Ministerio de Transportes, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha puesto fecha detallada para las expropiaciones de terreno necesarias para comenzar el año que viene a acometer la supresión del paso a nivel de Dehesas, en el punto kilométrico 258/493 de la línea ferroviaria Palencia-La Coruña, en su intersección con la carretera LE-5244, dentro del término municipal de Ponferrada.
La obra, que contará con una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses cuando comiencen los trabajos, busca mejorar la seguridad y la conectividad en la zona, una reclamación de hace muchos años.
El proyecto contempla la construcción de un paso subterráneo bajo las vías del tren, eliminando así la necesidad de que los conductores que circulan por la carretera LE-5244 tengan que detenerse ante la barrera ferroviaria. Además, se habilitarán dos caminos de servicio con plataformas de cinco metros de ancho, diseñados para conectar el vial con la red de caminos rurales.
Entre los principales datos, la nueva infraestructura incluirá un vial de 640 metros de longitud que cruzará bajo la línea ferroviaria, mejorando significativamente la circulación en la zona de Dehesas. El diseño contempla también obras para garantizar la conectividad entre las parcelas rurales afectadas por el proyecto.
Lo que ahora se pone en marcha, según publica hoy el Boletín Oficial del estado (BOE) es el proceso de expropiación forzosa necesario para llevar a cabo esta obra, tras haber sido declarada de utilidad pública e interés social por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La Dirección General del Sector Ferroviario ha abierto un periodo de información pública de 15 días hábiles para que los propietarios afectados puedan presentar alegaciones.
El levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos está programado para el 19 de febrero de 2025 en el lugar habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada.