El alcalde de Ponferrada claudica y aplicará el mapa del PSOE como Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento de Ponferrada gobernado por PP y Coalición por el Bierzo ha sacado a información pública el pasado 21 de marzo el diseño final de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero lo hace sin publicar los textos legales que amparan esta obligación recogida en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 y que debería haber entrado en vigor a finales de 2023. Solo consultan a los ciudadanos qué tienen que aportar previamente a la redacción de las normas, un trámite obligatorio en el proceso normativo, pero lo hace sin detallar su propuesta que no quiere rebajar el tráfico, pese a que es un requisito necesario para su implantación. Todo pese a que aseguraron desde principios de año que los borradores ya existen.
El objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones es cumplir con los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea, para municipios de más de 50.000 habitantes y que, por definición, incluye obligatoriamente restricciones de tráfico que el consistorio berciano, y de León ciudad, intentan esquivar. Ponferrada y León, que lo tiene pendiente, han reiterado en varias ocasiones que sus proyectos de ZBE no incluyen restricciones al tráfico porque consideran que los niveles de contaminación son inferiores a los límites establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó en enero a ILEÓN que la aplicación de las ZBE “deben aplicar restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La consulta pública de Ponferrada narra los precedentes legales para llevar a cabo la aprobación de los textos legales que rijan la futura Zona de Bajas Emisiones pero no detalla las condiciones de restricción del tráfico en la zona. Solo publican de nuevo el mapa, ya conocido, de calles afectadas, que no cambia. Todo pese a que en la campaña electoral que le llevó a la alcaldía Morala y primeros meses de gestión insistían, tras firmarlo en el acuerdo de gobierno con Coalición por el Bierzo y Vox, en que cambiarían el mapa y pasarían a hacer la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo. La realidad es que el mapa se mantiene, influido por la previsible pérdida de fondos europeos si se modificaba unilateralmente y no se cumplen los requisitos del Ministerio de Transición Ecológica.
Morala llegó a calificar de “contraproducente” el planteamiento del equipo de Gobierno anterior liderado por Olegario Ramón, por lo que apuntó que la futura Concejalía de fondos europeos trabajaba en el expediente con el objetivo de implantar “el cambio comprometido y que los ciudadanos han demandado al votar”. Finalmente no tiene lugar, a tenor de la documentación publicada por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Cuestionado el Ayuntamiento de Ponferrada por EL BIERZO por cómo es posible preguntar a los ciudadanos sobre el asunto de la regulación de la Zona de Bajas Emisiones sin desvelar el detalle de la normativa regulatoria y técnica, el silencio ha sido la respuesta.
Fuentes del Consistorio consultadas por este medio creen que el 'truco' del Ayuntamiento de Ponferrada para aplicar restricciones de tráfico serán prohibir la entrada de vehículos clásicos y sin etiqueta ambiental, limitando así de una forma muy leve el impacto de la medida. Queda por saber si el Ministerio de Transición Ecológica aceptará este criterio, o no.
Zona de Bajas Emisiones, la misma zona del PSOE
La propuesta técnica de zona de bajas emisiones está delimitada por las calles Avenida de la Libertad, Camino de Santiago, Avenida Valdés, Avenida Del Castillo, Avenida Del Sil, Avenida Huertas del Sacramento, Río Selmo, Avenica Compostilla, Embalse de Bárcena y General Gómez Núñez, abarcando una superficie aproximada de 370.000 m².
El plazo para presentar alegaciones sobre la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada finaliza este viernes 19 de abril a las 14 horas y el plan para hacer alegaciones contra el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada finaliza el 7 de mayo. Si es que alguien consigue acceder a esos documentos que el Ayuntamiento de Ponferrada no ha publicado.
El texto del PSOE limitaba que los vehículos sin distintivo ambiental sólo podrían acceder al perímetro de la ZBE 52 veces al año, mientras que los que cuenten con distintivo ambiental 0 y ECO, además de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos tendrían libre circulación. Con carácter general, también se dejaba acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al parking de la avenida Pérez Colino, así como residentes. Las restricciones de acceso propuestas se aplicaban a los vehículos con un distintivo de tipo B, con 104 accesos anuales, y a los de tipo C, con 156 veces al año. Queda por conocer la propuesta concreta del consistorio que lidera Marco Morala.
El coste total de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada tiene 3,4 millones, de los que 2,4 millones de euros corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economia.