El Ayuntamiento de Ponferrada actúa en 24 puntos por vertidos ilegales y sanciona a 38 infractores

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ha intensificado en los últimos meses su lucha contra los vertidos ilegales en el municipio, con actuaciones en 24 puntos diferentes distribuidos por varios barrios y pedanías. Así lo ha explicado el concejal del área, Carlos Fernández, quien subraya que estas intervenciones responden a un incremento de la vigilancia y a la colaboración entre los servicios municipales.

Durante 2025, el Ayuntamiento ha tramitado 38 expedientes sancionadores contra personas que arrojaron residuos, principalmente escombros, en zonas periurbanas o directamente en el medio natural. Fernández destaca que estas cifras reflejan “la buena labor de vigilancia e investigación de la Policía Municipal, en permanente colaboración con la Concejalía”.

El edil insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos de obra y evitar su abandono en montes, caminos y áreas periféricas.

En este sentido, recuerda que Ponferrada dispone de dos plantas autorizadas para el tratamiento y reciclaje de escombros: una situada en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas, y otra en Dehesas, a las cuales deben llevarse estos materiales para su correcta gestión.