El Ayuntamiento de Ponferrada dedica 850.000 euros a presupuestos participativos para 2023

La concejala María Luisa Varela presenta los presupuestos participativos de Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La concejala de Participación Ciudadana de Ponferrada, María Luisa Varela, presentó este miércoles la herramienta de confección de los presupuestos participativos de la ciudad, que contarán con un total de 850.000 euros a repartir entre diferentes proyectos de inversión propuestos por la ciudadanía, en materias como jardines, arreglos o iluminación. El plazo de presentación de proyectos, que podrán acompañarse de planos o fotografías, está abierto hasta el próximo 9 de diciembre. La capital berciana lanzó en 2019 el primer proyecto serio de presupuestos participativos en la provincia de León.

Una vez presentadas todas las propuestas ciudadanas, cada uno de los proyectos deberá recabar apoyos entre la ciudadanía. El proceso se lleva a cabo a través de la plataforma Cónsul, lo que permite dotarlo de mayor “control y transparencia”, explicó Varela, que valoró que el sistema evite duplicidades entre propuestas parecidas. “Esta herramienta es muy necesaria para que la participación ciudadana sea realmente efectiva”, subrayó.

En ese sentido, la participación en la plataforma está abierta a asociaciones, grupos municipales y entidades, aunque la presentación de propuestas requiere de un registro previo, vinculado al padrón del municipio. De este modo, los responsables del área confían en “dar respuesta a las propuestas de forma eficaz y segura”. El año pasado, el Consistorio recibió más de 1.700 propuestas de inversión para los presupuestos participativos.

Finalizada la fase de recepción de apoyos, entre febrero y abril del año próximo se llevará a cabo una evaluación de las propuestas por parte de los técnicos municipales, que se encargarán de dictaminar su viabilidad. Los proyectos que superen este dictamen se someterán a una votación final durante el mes de mayo, cuyos resultados serán vinculantes. Todas las propuestas deben ejecutarse en un plazo máximo de dos años.

Etiquetas
stats