Carlos Cortina, concejal de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, apura las horas del día para ajustar los detalles de la, quizás, la semana más importante del año en la capital berciana. La que abarca, con algún día más, las fiestas de La Encina. En total serán 10 días de fiestas en honor a la Virgen de La Encina que convierten a la ciudad en un jolgorio.
Con dos pregoneros de excepción, el doctor José Manuel Valle Folgueral para las fiestas y la astronauta Sara García para las actividades infantiles y juveniles de CIMA, Ponferrada ha diseñado un amplio programa con grandes nombres musicales como Melendi o La Frontera y un elenco de destacadas orquestas. Pero la principal novedad es la concentración de peñas que amenizará el último día del mes de agosto.
Entre las novedades de este año está también un canal de Whatsapp sobre las Fiestas de La Encina para mantenerte informado en todo momento de las actividades y sus horarios. Puedes apuntarte en este enlace para no perderte nada de La Encina 2024.
¿Qué crees que necesitan unas fiestas para triunfar entre la ciudadanía?
Sobre todo ser participativas. Hay que escuchar a los ciudadanos, ver lo que quieren y solicitan y cuál es la manera de crear respuesta a sus necesidades, también en las fiestas. Los ciudadanos tienen que participar y sentir que son suyas y que cumple con sus gustos con actividades de todo tipo, musicales, sociales o deportivas.
La novedad de este año del programa festivo es la concentración de peñas, ¿Por qué esta actividad?
Queríamos una actividad que uniese a todas las asociaciones, pandillas de toda la vida, grupos y colectivos que se juntaran en peñas y así poder participar más activamente en las fiestas de La Encina. Creemos que esta actividad va a funcionar por la cantidad de gente que se ha apuntado y puede crear un gran día de diversión y amistad y que cree arraigo en las fiestas de La Encina y año tras año se participe.
Este año hay dos pregoneros de altura científica en La Encina, la astronauta Sara García en CIMA y el doctor José Manuel Valle Folgueral
Los dos pregoneros son un gran ejemplo para toda la ciudadanía, de constancia y de evolución personal y profesional para conseguir unos objetivos vitales muy destacados. Tanto Sara García, pregonera de CIMA, como el doctor José Manuel Valle Folgueral son un gran ejemplo de lo que se puede conseguir en ámbitos tan importantes como la ciencia y la medicina.
El día de La Encina, y por tanto de El Bierzo, caen este año en domingo, lo que hace más especial esta jornada
Será un día de fiesta en toda la comarca de El Bierzo por lo que esperamos muchísimos más visitantes, con los que esperamos celebrar la fiesta de Ponferrada y de cada vez más de todo El Bierzo, que nos concentremos todos en la ciudad y vivamos de una manera muy intensa este día tanto los vecinos como los visitantes.
La música siempre es esencial en los programas de fiestas, pero la inflación también ha afectado a este sector, ¿Ha complicado esto cerrar la programación?
Claro que lo complica, porque todo lo que sea elevar el coste de algo lo complica. Pero bueno aquí esta el programa de las fiestas de este año. Escuchamos a los ciudadanos y estudiamos sus peticiones, ya que una parte muy importante del programa es el apartado de orquestas. La gente ahora le gusta ir a disfrutar de grandes orquestas, que hacen unos espectáculos muy grandes, y por eso este año hemos apostado por un gran elenco de orquestas de primer nivel como Los Players, La Misión, Los Satélites, Pontevedra o El Combo Dominicano. La gente las solicita y hacemos lo posible porque vengan y que todo el mundo disfrute de ellas.
Alguna recomendación que como concejal de fiestas harías a los visitantes a las fiestas de La Encina...
Creo que no me perdería el sábado 30 de agosto empezando con la concentración de peñas, continuando con la carrera de color y continuando con la orquesta, creo que va a ser un día de mucha diversión y unión. Y tampoco me perdería todos los conciertos que tenemos, como el de Melendi, el de Juan Magán o el festival Makinando.