Catorce pueblos de la Tebaida Berciana se unen contra los incendios y homenajean al bombero fallecido

Agencia EFE

Representantes de catorce pueblos de la Tebaida Berciana rendirán homenaje a Nacho Rumbao, el brigadista fallecido durante los incendios que afectaron este verano al medio rural de Ponferrada, en Espinoso de Compludo, en el marco de la constitución de un grupo de trabajo vecinal destinado a coordinar medidas de prevención y gestión forestal.

El primer encuentro, que se celebrará el 28 de septiembre en el Ateneo de Espinoso de Compludo bajo el lema 'La Tebaida contra el fuego', incluirá la lectura de un manifiesto en recuerdo de Rumbao y la plantación de un nogal en el lugar donde perdió la vida, han informado los promotores este viernes.

También se reconocerá la labor de bomberos forestales, brigadas de refuerzo y personal de extinción de Ponferrada que participaron en la contención de los incendios.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo, agrupa inicialmente a catorce pueblos: Espinoso de Compludo, Montes de Valdueza, Compludo, Salas de los Barrios, Lombillo de los Barrios, Villar de los Barrios, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Peñalba de Santiago y Valdefrancos, aunque no se descarta la adhesión de más localidades.

Los promotores han destacado que el grupo surge del sentimiento de desprotección durante los incendios y busca impulsar planes de prevención y gestión forestal sostenibles, así como inversiones que refuercen la seguridad del medio rural durante todo el año.