El proyecto de investigación que desarrolla la Fundación Ciuden con el fin de conseguir hidrógeno verde a través de biomasa de recursos forestales y agrícolas ha conseguido una ayuda de más de 3 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía destinados a proyectos de investigación de hidrógeno. En total, este organismo ha repartido 44 millones entre un total de 25 proyectos presentados en toda España.
Se trata del proyecto denominado Integra2H2 que, mediante tecnologías termoquímicas y termoeléctricas, investigará la obtención de hidrógeno renovable utilizando biomasa como combustible.
Además de conseguir hidrógeno verde, esta tecnología permitirá su almacenamiento en forma de amoniaco y su uso final en el sector cerámico, que actualmente utiliza gas natural como fuente de calor de carácter intensivo.
El proyecto se desarrollará en colaboración con otras dos entidades públicas, Ciemat y el Instituto de Tecnología Cerámica, además de tres empresas privadas: Greene, Nanogap y Kerionics.