El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB) y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, adelantó este miércoles que los bercianistas apoyarán el proyecto de presupuestos municipales presentado por el alcalde, pese a la “situación profundamente desleal” que se produjo al excluir del acto a los dos socios de gobierno del PSOE, Podemos y CB. “Se pretende dar la sensación de que el equipo de Gobierno son los ocho concejales del PSOE, lo que casaría mal con la aprobación de los presupuestos”, señaló Alonso, que recordó que los votos de CB son claves para aprobar las cuentas.
En ese sentido, reprochó al alcalde, Olegario Ramón, sus “tics autoritarios” y subrayó que “no hay mayoría absoluta en este mandato y dentro de cinco meses tampoco la va a haber”. “Somos parte del equipo de Gobierno, pero no de la foto”, lamentó el portavoz de los bercianistas, que calificó la situación de “error palmario” y recalcó que “lo que el PSOE hizo ayer, se podría haber despachado en su sede”.
Al respecto, señaló que los bercianistas han sido “tan participes como los que más” en la elaboración del presupuesto y destacó las “aportaciones importantes” incorporadas a un proyecto del que se consideran “relativamente satisfechos”. “Aunque son muy mejorables y no son para echar cohetes, son unos buenos presupuestos”, defendió Alonso. “No vamos a dejar a la ciudad sin estas cuentas”, reiteró el bercianista, que garantizó “estabilidad” en el Consistorio para no poner en riesgo la llegada de fondos europeos.
En esa línea, valoró los casi 400.000 euros de inversión directa en el medio rural del municipio, el área de gobierno de la que se ocupa y celebró la inclusión de partidas destinadas a la adquisición de autobombas pesadas para emergencias en los pueblos, para las actuaciones de saneamiento y eliminación de pozos negros en Campo y Columbrianos o para las obras de asfaltado y pavimentación en varias localidades y pedanías.
Por su parte, su compañero de filas en la bancada de CB en el Consistorio y concejal de Protección y Salubridad Animal, Jesús López, puso en valor las partidas destinadas al control de colonias felinas, a obras en el albergue canino municipal y a la creación de una nueva área de esparcimiento para perros en el parque del Plantío.
Del mismo modo, valoró las obras que se llevarán a cabo en el barrio de La Estación, cuya asociación de vecinos presidió durante varios años. López también criticó las “provocaciones” del PSOE y atribuyó su actuación el “nerviosismo” y a la “falta de confianza” ante la cercanía de los próximos comicios locales.