Los colectivos feministas de Ponferrada han condenado este sábado la eliminación de los 'Puntos violeta' de las fiestas de La Encina por parte del Gobierno de derechas de la capital berciana que conforman PP, Vox y Coalición por El Bierzo, y que han sustituido por otros “de atención a víctimas de todo tipo”. Aprovechando la conmemoración de otro 'Sábado sin sol' para lamentar los cinco asesinatos machistas perpetrados en lo que va de mes de agosto, han anunciado que estudiarán qué acciones van a llevar a cabo ante la “sorpresa” de la medida.
La líder de Podemos en Ponferrada y exconcejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad los últimos cuatro años, Lorena González, recriminó al “Gobierno de ultraderecha que actualmente rige en Ponferrada” que haya “mentido a la ciudadanía”. “No esperábamos que pusiese en marcha estos 'Puntos violeta'”, ha reconocido, “pero ya nos parece indecente que no se atrevan a reconocer algo que es lo que han hecho: suprimir los 'Puntos violeta' y dar la espalda al conjunto de mujeres de Ponferrada y las asociaciones feministas de esta localidad”.
En ese sentido, González ha remarcado “la importancia del lenguaje” y recordó que los 'Puntos violeta' durante unas fiestas tienen “una labor de pedagogía, de sensibilización, de estar en las calles, de repartir información a la ciudadanía y, en el caso de que se produzca una agresión machista, acompañar a la víctima hasta que los profesionales llegan hasta el punto en el que te encuentras con ella”.
“No se atreven a decir 'Hemos suprimido los Puntos violeta' y lo que han dicho es 'Los hemos ampliado', convirtiendo una cosa que es específica para la atención de agresiones machistas en un punto de información general para la labor que desarrolla ordinariamente la Policía Municipal”, ha aseverado. “Es como decir que han sustituido una escuela de educación infantil por una biblioteca. No has ampliado nada, es que no tiene nada que ver una cosa con otra”, ha puesto como ejemplo.
Además, tanto González como la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña, encargada de leer este sábado el manifiesto contra las violencias machistas, han reprochado “la desaparición de la Concejalía de Igualdad” del organigrama municipal y que el Ayuntamiento no haya convocado todavía al Consejo Municipal de Mujeres.