Cuatro pueblos de Ponferrada, sin agua potable por la rotura de una captación

Cuatro pueblos del municipio de Ponferrada, Toral de Merayo, Ozuela, Orbanajo y Rimor, están sin agua potable tras la rotura de la estación de captación de Santa Lucía de Valdueza, dañada por los arrastres de tierra provocados por las intensas lluvias de los últimos meses. La situación ha obligado al Ayuntamiento a declarar la emergencia en grado 1 y a activar un dispositivo especial para hacer frente a la incidencia.

El alcalde, el 'popular' Marco Morala, ha convocado de urgencia el Centro de Coordinación Operativo (CECOP), que ha celebrado una reunión extraordinaria este pasado lunes por la noche para coordinar la respuesta. Desde ahí se dirige un amplio equipo de intervención en el que participan Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, además del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.), Protección Civil y distintas áreas municipales, entre ellas Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Fomento, Medio Ambiente, Bienestar Social y Medio Rural, junto a la Ingeniería Municipal, FCC y la empresa concesionaria del servicio de agua.

Las primeras previsiones apuntan a que este martes 17 de febrero podría restablecerse el suministro de agua, aunque únicamente para usos que no impliquen consumo humano. El regidor ha pedido expresamente a los vecinos de las cuatro localidades afectadas que no utilicen el agua del grifo para beber hasta nuevo aviso, al no ser apta para el consumo.

Mientras se evalúan los daños y se planifica la reparación de la infraestructura, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan alternativo para garantizar el abastecimiento de agua potable. Se distribuirá agua embotellada y se contará con camiones cisterna facilitados por la Diputación de León. Además, el Consistorio informará de los horarios de reparto y de los posibles cortes del suministro no potable.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido la colaboración de los alcaldes pedáneos y la coordinación con la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno en León. No obstante, las primeras valoraciones técnicas advierten de que la reparación de la estación de captación podría prolongarse, ya que dependerá tanto de la evolución meteorológica como de la estabilidad del terreno afectado por los desprendimientos .