En el marco de la bautizada como Operación Encina 21, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido de un hombre, el cual no tenía sin antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos contra la libertad sexual cometidos los días 9 y 10 de septiembre en Ponferrada, durante las fiestas patronales de La Encina en la capital de la comarca de El Bierzo, hace ya cinco meses.
El primer incidente tuvo lugar en la noche del día 9 de septiembre en un aparcamiento próximo al recinto ferial de la ciudad. Allí, el sospechoso persiguió a una mujer joven que se encontraba paseando a su perro. Ella, al percatarse de la presencia de ese hombre y por el modo en el que la miraba, empezó a correr a la vez que gritaba solicitando ayuda. El individuo le dio alcance, ella cayó al suelo y consiguió tocarle sus partes íntimas. Finalmente, debido a los gritos de la chica, se acercó a auxiliarla un hombre y por ello el agresor emprendió la huida a la carrera.
Sin embargo, no se detuvo ahí. Los otros tres casos sucedieron justo a continuación, en la madrugada del día 10, ya en una zona más alejada del recinto festivo que la anterior. En todos estos incidentes, según relata en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, el detenido perseguía a sus víctimas pero todas ellas consiguieron zafarse gracias a la rápida intervención de ciudadanos que se encontraban próximos y que al oírlas gritar acudieron en su ayuda. Por eso, a diferencia del primer caso, el hombre consiguió consumar ninguna agresión más.
Una compleja investigación de meses
Pese a la agitación que sufrieron las mujeres y la oscuridad de la noche, todas ellas pudieron aportar detalles fundamentales de la vestimenta del hombre, de su pelo y de su modus operandi, que se repitió en todos los casos. A partir de esas descripciones, se inició a un complejo trabajo de investigación que, además de las declaraciones de los testigos, incluyó análisis de imágenes de videovigilancia de un local cercano al primer lugar de los hechos e incluso la solicitud y comprobación de los datos de posicionamiento de teléfonos móviles. Se trataba de reunir el mayor número de pruebas concluyentes en contra del sospechoso, el cual, además, había abandonado la ciudad tras la comisión de los hechos.
Finalmente, los investigadores procedieron a la detención del individuo, que no residía en Ponferrada, y se considera presunto autor de una agresión sexual consumada y tres en grado de tentativa. Con todo, una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición judicial de guardia de Ponferrada. Y el juez ha decretado de manera inmediata su ingreso en prisión, donde permanece.
La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar cualquier hecho de este tipo para su esclarecimiento, resaltando lo crucial que resulta la colaboración ciudadana, fundamental en este caso además para evitar que los ataques se consumaran en varios de los casos y para lograr la identificación y detención del sospechoso.