Dos detenidos en Ponferrada por robos cometidos con la técnica de estrangulamiento del 'mataleón'

Agencia ICAL

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han detenido a dos hombres de 41 y 29 años como presuntos autores de seis robos con violencia e intimidación y de dos robos con fuerza, con la técnica de inmovilización y estrangulamiento conocida como ‘mataleón’, consistente en abordar por la espalda y por sorpresa a la víctima, agarrándola fuertemente por el cuello y provocando con su antebrazo un estrangulamiento.

Como consecuencia de la fuerza ejercida, la victima cae al suelo e incluso momentáneamente llegaba a perder el conocimiento, momento que se aprovechaba para despojarla de todos los efectos de valor sin que se pueda identificar al autor o autores, lo que en un principio dificultó las labores policiales.

Desde mediados de agosto y desde la recepción de la primera de las denuncias, se inició una investigación a la que se sumaron datos aportados por más ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de robos y ataques violentos entre el 16 de agosto hasta la fecha de la detención, el 2 de septiembre. Los robos violentos se perpetraban en la zona centro de Ponferrada y todos tenían las mismas características: lugar de comisión, franja horaria de madrugada y misma descripción de los autores.

Amenazas con un cuchillo

En alguno de los casos también amenazaron a sus víctimas con un cuchillo en el cuello para intimidarlas aún más. Los dos investigados actuaron juntos en tres ocasiones y de forma individual uno de ellos en tres ocasiones más.

En vista de que esta metodología no es para nada común en la ciudad de Ponferrada, dada la gravedad de los hechos denunciados y del riesgo al que se podía estar expuestos los ciudadanos se inició un operativo conjunto de la Brigada de Policía Judicial recabando todos los indicios tanto lofoscópicos (de huellas) como de visionado de imágenes y cámaras de seguridad ubicadas en las zonas de actuación de las primeras denuncias y en el resto de las calles aledañas que pudieran usarse para huir del lugar de los hechos y gestiones operativas diversas para identificar a los autores.

Los hechos eran perpetrados de madrugada, por lo que se reforzó el servicio de noches con indicativos de la Brigada de Seguridad Ciudadana y se aumentó el número de vehículos Z rotulados y de vehículos K de paisano.

Las investigaciones se centraron en un primer momento en la tarjeta de crédito sustraída a la primera víctima, de la que hicieron uso los investigados en una tienda 24 horas y se continuó con el seguimiento de los móviles sustraídos, de cuyo rastreo se fueron desprendiendo evidencias que incriminaban sin lugar a dudas a los detenidos; a lo que se sumaron identificaciones en vía pública por parte de la Policía Municipal que situaban a los autores en zonas y horas próximas a la perpetración de los hechos y que coincidían con lo manifestado por las víctimas en sus declaraciones.

En el transcurso de la obtención de pruebas uno de los delincuentes no tardó en volver a actuar, iniciando una escalada de hechos en solitario y abordando a sus víctimas con una navaja que les colocaba en el cuello mientras les registraba los bolsillos o les requería que le dieran todos los objetos de valor que llevaban. No sólo cometían robos con violencia, sino que también uno de ellos fue detenido ‘in fraganti’ por la Policía Municipal de Ponferrada cuando forzaba un vehículo.

En las conclusiones finales de la investigación, al individuo de 41 años de edad se le ha podido atribuir seis delitos de robo con violencia o intimidación, tres realizados conjuntamente con el otro sujeto, y tres cometidos de forma individual valiéndose de un arma blanca. Asimismo se le ha detenido también por dos robos con fuerza; uno de ellos en un vehículo y otro en un trastero, donde le acompañó una mujer que también fue detenida como autora del robo con fuerza.

El otro detenido, de 29 años, por el momento está encausado en tres de los robos con violencia e intimidación con la técnica del ‘mataleón’. Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión comunicada y sin fianza.