Detienen a un embaucador que estafó a ucranianos, a familias buscando empleo y hasta a restaurantes en Ponferrada

Imagen de archivo de una detención de la Policía Nacional.

Redacción EL BIERZO

El miércoles 19 de abril la Policía Nacional de Ponferrada detuvo a un hombre de 35 años como autor de varios delitos de estafa aprovechándose de varias personas, entre ellos refugiados ucranianos que buscaban documentos y ayudas, familias que requerían apoyo para encontrar trabajos a sus hijos y que incluso se dedicó a realizar pedidos a restaurantes que nunca pagaba, entre otros posibles delitos ocurridos todos en Ponferrada en la comarca del Bierzo.

La Policía Nacional le atribuye el típico perfil de estafador, aplicando inteligencia natural y dotes persuasivas hasta ser capaz de convencer y engañar a víctimas de cualquier condición social y cultural.

Según se relata en la nota de prensa sobre el caso remitida por la Subdelegación del Gobierno, el detenido se aprovechaba por un lado de la clara situación de vulnerabilidad que estaban viviendo ciudadanos ucranianos recién llegados a España a causa de la invasión rusa de su país. A ellos el detenido se les presentaba ofreciéndoles ayuda a cambio de una cantidad de dinero para cumplimentar tramites y facilitarles el acceso a ayudas asistenciales y a poder acortar los trámites administrativos imprescindibles para legalizar y acomodar su estancia en España.

Este tipo de gestiones no sólo es que nunca se llegaran a realizar sino que incluso muchas de ellas eran realmente inventadas por él. Con estas dotes consiguió estafar hasta 1.500 euros, hasta el momento en el que los estafados sospecharon y presentaron una denuncia en la Comisaría de Ponferrada.

En la investigación se comprobó además que esta misma persona había estafado la cantidad de 4.000 euros a un ciudadano español con la promesa de conseguirle un puesto de trabajo para su hijo, el cual estaba recién graduado como ingeniero aeronáutico. A esta familia le hizo creer que actualmente trabajaba como piloto de aviones del Ejército español y que por su profesión mantenía muchos  contactos con la empresa Airbus, con quienes podría contactar y mediar para conseguirle un puesto de trabajo.

La nota explica que las técnicas que utiliza para embaucar y finalmente engañar económicamente a sus víctimas eran tan variadas que también ha sido investigado por hacer pedidos a restaurantes y no pagarlos, acumulando importantes cantidades. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada .

Etiquetas
stats