Los dos ediles de Vox en Ponferrada asumen Cultura y Formación y Empleo tras siete meses cobrando sin funciones

Los concejales de Vox en Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, segundo y cuarta por la derecha con el alcalde (PP), Marco Morala.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

Los dos ediles de Vox en Ponferrada entran a formar parte de facto del equipo de Gobierno del segundo municipio de la provincia. Los dos representantes del partido de extrema derecha en el Consistorio berciano, Patricia González y Gerardo González, asumirán las Concejalías de Cultura y Formación y Empleo, después de siete meses cobrando sin tener ninguna función. Tal y como han reconocido en un comunicado, los 'chiringuitos' que habían pactado con el 'popular' Marco Morala, para hacerlo alcalde a pesar de no haber ganado las elecciones, no se pueden crear “por el Plan de Ajuste”.

El cambio se adoptará en el mismo pleno extraordinario de este miércoles, en el que el Gobierno de derechas de Ponferrada -de PP, Vox y Coalición por El Bierzo- aprobará sus primeros presupuestos municipales por valor de 79,6 millones de euros. Unos números “sumamente conservadores y realista”, según palabras del propio regidor, en los que aumenta el gasto en personal y disminuyen las inversiones.

El PSOE ofreció, hace unos días, su abstención a las cuentas que dedican “cero euros” a los polígonos industriales mientras duplican la partida de Fiestas, “a cambio de no quedar en manos de la ultraderecha”. Pero “lo han rechazado”, anunciaron en una rueda de prensa la semana pasada y se confirma ahora con el comunicado de Vox.

Nuevas condiciones del pacto para mantener al PP en la Alcaldía

Teniendo en cuenta que “es imposible” crear los institutos de Cultura y Formación y Empleo comprometidos por el PP a Vox “por el Plan de Ajuste” en el que está Ponferrada hasta el año 2028, el partido de extrema derecha ha impuesto a Marco Morala unas nuevas condiciones para mantenerlo en la Alcaldía. De esta manera, y según han informado a los medios de comunicación vía comunicado, han realizado 12 enmiendas parciales a los Presupuestos y han llegado a “acuerdos de índole política”.

Se vanaglorian de reducir el gasto político e ideológico “en casi 100.000 euros”, sin explicar cómo y sin tener en cuenta los siete meses que han estado cobrando sus dos ediles sin tener ninguna función asignada. Además, reducen “más de 10.000 euros retirando parte de las subvenciones a entidades privadas”, que no especifican, y “más de 40.000 euros en las partidas de festejos”.

En obras, “se ha deteniendo la partida presupuestaria para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo” de 450.000 euros que se dedicarán a asfaltado y aceras y “se ha creado una partida”, sin cuantificar, “para el estudio reapertura doble sentido de la avenida La Puebla, calle Gómez Núñez y calle Camino de Santiago desde plaza de Julio Lazúrtegui” ya semipeatonalizadas, algunas este pasado año.

“Para continuar el cumplimiento del pacto”, añaden, “el alcalde de Ponferrada se compromete y acuerda que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio de Ponferrada no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona”. “También se revisará la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales para aumentar el rango de horario de acceso a los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales, para la realización de tareas de carga y descarga”.

Y, zanjan, con un agradecimiento a Marco Molara por “su reflexión y voluntad de acuerdo” con el partido de extrema derecha que “ha venido a la política a mejorar y cambiar Ponferrada, siempre mostrando fidelidad y compromiso a los ponferradinos y a los pactos suscritos y no a cobrar un sueldo teniendo un puesto simbólico sin competencias, que era en lo que terminarían convirtiéndose los proyectos de los institutos ante la imposibilidad de concluirlos”.

El PSOE augura “pan, circo y, a lo mejor, toros” con Vox en Cultura

“La actual corporación ha sobrepasado, aniquilado y destrozado los cimientos éticos de las políticas y ha demostrado que no existen límites ni frenos con tal de conseguir mantenerse en el poder”. Así de tajante se ha mostrado ante la noticia el exalcalde de Ponferrada del PSOE, ganador en las urnas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, líder de la oposición y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que vaticina que “muy probablemente, como hay favores que pagar, vendrán contratos multimillonarios que habrá que adjudicar”.

Para Ramón, el equipo de Gobierno, liderado por Marco Morala -Partido Popular-, “miente reiteradamente y ataca valores principales”, entre los que hizo alusión a la lucha contra la violencia machista -“cargándose los puntos violeta”-, con la salud y contra la sostenibilidad y la línea en la que van las ciudades modernas, “con medidas que Vox plantea y el equipo de Gobierno acepta para mantener su estatus”.

Ramón se mostró a la espera de “ver qué cuenta ahora Coalición por El Bierzo” e insistió en que “Vox siempre ha sido parte de la corporación, han ganado siempre 40.000 euros por no hacer nada y lo van a seguir haciendo”. “La única diferencia es que en su despacho pondrá ‘concejal de’, pero casi mejor que siga siendo así, porque si la cultura de esta ciudad va a estar en manos de Vox: pan, circo y, a lo mejor, toros”, concluyó.

Etiquetas
stats