Expociencia, la feria que muestra el trabajo de la ULE, programa dos días de actividades en Ponferrada

Expociencia en el Campus del Bierzo de la Universidad de León.

Redacción EL BIERZO

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha abierto este martes la quinta edición de la muestra Expociencia, dirigida a estudiantes de colegios e institutos y para público general, que se clausura el miércoles. Dos días de talleres enfocados a las titulaciones universitarias que se imparten en el Bierzo, como aquellos sobre enfermería, dedicados al riesgo y la reanimación cardiovascular, uso de drones en la titulación de Geomática y Topografía o etiquetado de alimentos para aprender a leerlos de forma correcta. 

El evento de divulgación científica pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

Se trata de un evento de divulgación de la ciencia, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la ULE con la colaboración del Consejo Social de la institución académica, y el apoyo del ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’, que tiene el objetivo de fomentar la vocación investigadora y emprendedora, además de difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación que trabajan en la institución académica.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Covadonga Palencia.

Marqués ha dicho que con estas actividades se persigue “inspirar a futuros científicos y poder mostrar a la sociedad lo que hacemos, como se construye la ciencia y cómo se aplica día a día”. Además, ha explicado que en esta edición “hay 24 centros que participan: 14 de Ponferrada y 10 del resto de la comarca de El Bierzo como Bembibre, Toreno o Villablino”.

Polanco ha apuntado que “Expociencia es nuestro gran evento de actividad científica”, y ha querido agradecer “el esfuerzo de investigación y voluntarios que lo hacen posible”. “Tenemos 60 investigadores y 71 voluntarios, y he de apuntar que este año la muestra ha sido financiada por la ULE con el apoyo del Consejo Social”, ha indicado.

Por último, la directora de la UCC+i ha recordado que “participarán más de 800 estudiantes de los centros educativos”. Además, Palencia ha animado a la sociedad berciana a “acercarse y formar parte de Expociencia y conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE”.

Los talleres, que se están desarrollando en el edificio de Servicios del campus, lugar en el que exponen trabajo los grupos de investigación que participan en Expociencia, atienden por las mañanas las visitas de centros educativos de 10.30 a 13.30 horas. Por las tardes, de 16.00 a 18.00 horas, están a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

El acceso será libre por las tardes y que quienes acudan quedarán gratamente sorprendidos al conocer las diferentes e interesantes tareas que llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE.

En total, hay ocho talleres donde los científicos de la ULE explicarán los proyectos de investigación en los que trabajan. Uno de ellos pasa por conocer los aspectos del etiquetado legal de alimentos envasados para tener una alimentación más saludable.

Asimismo, hay talleres de los grupos Gigas, Geoinca, Fábrica de Luz y Salbis que versan sobre cuestiones como la creación de modelos digitales en 3D o la pérdida de la biodiversidad. 

Etiquetas
stats