Los hosteleros denuncian falta de diálogo del alcalde de Ponferrada a la hora de aplicar la retirada de terrazas

Agencia ICAL

28 de noviembre de 2023 11:21 h

La Asociación de Hostelería del Bierzo censuró este martes la falta de diálogo con el actual equipo de Gobierno de Ponferrada, que lidera Marco Morala, y aseguró que esa comunicación es aún peor que con el anterior equipo socialista. 

La crítica llega después de que el alcalde, Marco Morala, haya anunciado que desde este martes se aplicará la nueva normativa de terrazas y se ordenará quitar aquellas que no se ajusten a la norma para acometer una regulación tras las concesiones extra vinculadas a la desescalada de la pandemia del coronavirus.

Y es que la normativa actual fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno y muy criticada por el entonces jefe de la oposición del PP y hoy regidor por “la falta de consenso con la hostelería”. 

“Nadie pone en duda que las terrazas que no cumplan la normativa municipal han de levantarse, pero el problema es que los primeros en poner en duda la coherencia y validez de la ordenanza existente han sido ellos mismos anunciando hace meses que la van a cambiar”, explicó el portavoz del colectivo, David Belzuz. “Además no ha de olvidar el señor Morala que en su momento acusó al antiguo equipo de Gobierno de aprobar esta ordenanza sin el apoyo de nuestro sector y con una falta de comunicación que a su juicio era imperdonable”, indicó. 

Belzuz aseguró que esa comunicación es ahora peor ya que no se les ha convocado a ninguna reunión. Los hosteleros han enviado una correo al Consistorio “denunciando es falta de diálogo e intentando adelantar trabajo”, pero aún no hay respuesta. 

El regidor promete “facilidades”

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró este martes que las concejalía de Hacienda y Fiestas están trabajando para modificar la ordenanza de terrazas aprobada por el anterior equipo de Gobierno. Antes de finalizar su redacción se convocará a los hosteleros para escuchar sus propuestas y consensuar las decisiones. 

Así lo dijo después de que los hosteleros hayan criticado la falta de diálogo con el actual equipo de Gobierno de la capital berciana y la aplicación de la ordenanza de terrazas redactada por los socialistas y que el PP criticó duramente cuando estaba en la oposición. 

Morala aseguró que, de momento, hay que cumplir la ley y por eso hoy se empezarán a entregar requerimientos a los locales para que sepan que deben eliminar las denominadas terrazas covid y las que estén fuera de la norma. “Hay muchos hosteleros que ya las han retirado en estos días. Llevamos tiempo informando, hemos retrasado la entrada en vigor de la normativa y vamos a seguir con nuestro trámite. Tendrán un plazo para presentar solicitud de terrazas ajustadas a la ordenanza”, explicó. 

El regidor aseguró que habrá “diálogo y facilidades” pero “la ley es la ley y hay que cumplirla”. “Nosotros no podemos amnistiar gratuitamente a nadie”, añadió.