La Junta financiará la renovación de la iluminación de Ponferrada y la rehabilitación de las piscinas 'Lydia Valentín'
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), y el Ayuntamiento de Ponferrada han anunciado que pondrán en marcha dos proyectos para modernizar servicios e infraestructuras municipales, con una inversión conjunta superior a 12 millones de euros.
Las actuaciones incluyen la renovación integral del alumbrado público, mediante la instalación de 14.868 luminarias LED de última generación, con un presupuesto de 9,8 millones de euros, y la rehabilitación integral de las piscinas municipales 'Lydia Valentín', que contará con 2,38 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses.
En cuanto a las piscinas municipales 'Lydia Valentín', la rehabilitación integral abordará refuerzo y reparación de estructuras, impermeabilización del vaso, renovación de pavimentos, mejora de la cubierta y actualización de instalaciones técnicas, incluyendo climatización adaptada a cada espacio, aprovechamiento del calor de la red de Ponferrada y doble suministro eléctrico con generador de emergencia.
El proyecto de alumbrado, que forma parte del encargo de gestión de Somacyl, contempla suministro de energía, mantenimiento, conservación y gestión del alumbrado, así como futuras obras de acondicionamiento de la red según las necesidades del municipio.
La inversión total prevista en este ámbito asciende a 40 millones de euros durante 15 años, y permitirá sustituir luminarias de vapor de sodio por LED de alta eficiencia, reduciendo el consumo eléctrico en un 32,7 %, disminuyendo la contaminación lumínica y facilitando la integración en sistemas de telegestión y control punto a punto.
La actuación beneficiará a 36 núcleos de población, incluidos Ponferrada y pedanías como Flores del Sil, Cuatrovientos, Columbrianos, Fuentesnuevas, Dehesas, Compostilla y La Placa.
Estas actuaciones son financiadas de manera conjunta por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada.
El alcalde defiende el acuerdo
La Junta de Gobierno de Ponferrada ha aprobado este mismo martes iniciar el expediente de renovación de las piscinas 'Lydia Valentín' “después de que los grupos de la oposición decidieran votar contra los intereses de los ciudadanos y contra los usuarios de las piscinas”, aseguró el alcalde Marco Morala. “No perdemos ni un día más en esperar responsabilidad institucional de esta oposición que se encuentra tan a gusto acordando entre socialistas y Vox paralizar los proyectos importantes de Ponferrada. Estoy seguro de que sus respectivos votantes están encantados de este acuerdo que tienen entre ellos, aunque probablemente los que fueran usuarios de la piscina no estarán tan contentos”, señaló.
El regidor ha recalcado que el alcalde de Ponferrada que “el acuerdo que proponíamos era bueno en su conjunto para arreglar la piscina y también para ahorrar costes de mantenimiento y energéticos. Como esto no es posible, vamos a intentar salvar el arreglo de la piscina, aunque no se pueda asegurar igual el ahorro energético. Lo recordaremos, porque lo que no se pueda ahorrar lo van a pagar los ciudadanos de Ponferrada y no los políticos de PSOE y Vox que se han opuesto únicamente por sus tácticas e intereses partidistas”.