El próximo lunes 20 de mayo tendrá lugar en la Audiencia Provincial de León el juicio al empresario Alberto Rodríguez Boo, de ascendencia berciana aunque nacido en Galicia, y dueño de Alda Hoteles, que se enfrenta a una petición de cárcel de 5 años y medio por presuntamente robar los bienes el antiguo Hotel Novo que tenía alquilado en Ponferrada.
Rodríguez Boo, consejero delegado y fundador de esta cadena hotelera, gestionaba en régimen de alquiler el conocido Hotel Novo de Ponferrada, ubicado al lado de la carretera N-6 y abierto en la década de los años 90. Al dejar el alquiler en el año 2018, justo cuando cogió la gestión del histórico Hotel Madrid del centro de Ponferrada, cesó en la del Hotel Novo y se llevó todo lo que había en él, pese a ser de los propietarios del hotel, la familia Novo, según el auto de procesamiento que ya publicó este medio en el año 2022.
La Fiscalía y la acusación particular le imputan un presunto delito de apropiación indebida, por el que le piden 5 años y 6 meses de prisión, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 11 meses de multa a razón de 12 euros diarios. La empresa Alda Castilla del procesado figura como responsable civil subsidiaria en el procedimiento.
El importe de los bienes que se llevó el acusado asciende a 61.878,70 euros, cantidad que le reclama la familia dueña del establecimiento.
Tras el paso de Alda Hoteles por el complejo el edificio quedó sin nuevo uso, al no poder reponer los materiales necesarios para su nueva puesta en funcionamiento. El edificio fue posteriormente vendido y se busca un nuevo uso de carácter asistencial.