“Podemos decir que hemos hecho una buena gestión. Podemos presumir y sacar pecho por la gestión del gobierno de Castilla y León, pero no quiero hacer eso solo”, así de satisfecho se ha mostrado Alfonso Fernández Mañueco en el acto del PP en Ponferrada junto a alcaldes y representantes locales del partido conservador.
El candidato a la reelección ha pedido a sus compañeros de partido “participación” e “implicación”, en especial a los cargos públicos, para transmitir el mensaje del PP en esta precampaña. “Nosotros estamos en la gestión, otros están en el ruido”, ha señalado para pedir que se explique lo que ha hecho el partido.
Mañueco ha recalado en El Bierzo dentro de una gira por las provincias tras poner en marcha la precampaña autonómica. En este acto le han acompañado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuestionado por la gestión de los incendios del pasado verano.
“Vivimos tiempos donde la política parece haberse convertido en un espectáctulo de ruido”, pidiendo que desde el PP se tenga por obligación y responsabilidad “ofrecer algo distinto”, que segura que es lo siempre ha hecho su partido. “Hemos venido a hablar más claro, a dignificar la esencia de lo que significa gobernar”, señaló.
El presidente del gobierno autonómico aseguró que la comunidad “ha dado pasos de gigante” con la gestión del PP, que la ejerce desde 1987 ininterrumpidamente. “Hemos contribuido al crecimiento de nuestro país”, presumiendo de datos en educación y servicios sociales o los datos económicos, “por eso somos más de nueces que de ruido, y esto lo demuestra”.
“Nosotros creemos en El Bierzo como una tierra viva, creemos en nuestra tierra como una tierra viva, que tiene presente y que tiene mucho futuro, por eso es el momento de lanzar una visión compartida, colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas de España”, señaló. “El PP no solo gestiona sino que quiere seguir transformando nuestra tierra”.
Mañueco aseguró que el proyecto de presupuestos son la base de su propuesta de gestión, denunciando que PSOE y Vox “van juntos de la mano, poniendo zancadillas a nuestra tierra”, y criticando que usan sus mismas tácticas y votan lo mismo. Las negociaciones de presupuestos comienzan este viernes con el PSOE, el sábado con Vox y el lunes resto de partidos aunque para improbable que se aprueben por las posturas previas conocidas.
El presidente desgranó varios proyectos, como que haya un helicóptero medicalizado en cada provincia y uno especial en El Bierzo. Desgranó la propuesta presupuestaria del PP para la comarca berciana, entre ellas las cuestiones sanitarias o la recuperación de los espacios de Las Médulas afectados por los incendios. “Son ejemplos de que la Junta de Castilla y León cumple con El Bierzo”, explicitó.
La historia no la escriben los que gritan más fuerte, ni los que viven de señalar a los demás
Críticas a los localismos y a Vox
“El Bierzo y nuestra tierra no se levantan desde los despachos, ni con problemas identitarios”, criticó el presidente del PP de Castilla y León en alusión a los localismos como el leonesismo, “se levantan desde los municipios, desde cada casa, desde cada persona que quiere apostar por esta tierra”. Continuó señalando que “Os digo a todas las personas que vienen aquí, que quieren estar aquí, que el gobierno de Castilla y León estará siempre a su lado. Siempre”, en alusión a las habituales críticas de la extrema derecha sobre la gestión de la migración, momento muy aplaudido por los presentes.
“La historia no la escriben los que gritan más fuerte ni los que viven de señalar a los demás, todo lo contrario. La escriben los que hacen lo correcto, aunque nadie los aplauda. Los que construyen mientras otros destruyen. Los que creen en su tierra por encima de todo”, incidió para pedir que fuera el camino que debe seguir el PP autonómico en su senda electoral.
“Tenemos que ir más allá, conformarse es una forma de rendirse”, pidió. “Queremos crecer en El Bierzo, apostar por El Bierzo, innovar en El Bierzo, generar oportunidades en El Bierzo”. “Hay gente que prefiere hacer ruido, pero en el ruido nada avanza, creemos en otra forma de hacer política, que huye del ruido y huye de los muros, centrándose en la gestión de los intereses de la gente y alejándose de todos los radicalismos”, sentenció como discurso de campaña. Por ello solicitó apoyar la causa del PP, “que no solo gestionamos sino que lideramos con mucha eficacia”.
“Tenemos que reforzar nuestro mensaje”, reconoció pidiendo a los cargos y militantes del PP su “implicación activa” para que los mensajes “lleguen con nitidez a toda la población”. “Quiero que os mojéis, porque el éxito depende de todos nosotros y os pido que no bajéis la guardia y deis el callo de antemano”, incidió para terminar con vivas a El Bierzo, León, Castilla y León y España.
La visita a Ponferrada ha sido el acto de partido de la jornada, en la que el presidente de Castilla y León ha estado también en la ciudad de León y en la de Astorga en actos y visitas de carácter institucional.