Marco Morala (PP): “Olegario Ramón lleva 8 años gobernando Ponferrada, 4 con actitud de bloqueo de cualquier proyecto”

Marco Morala, candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada.

Marco Morala repite como candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones municipales del 28 de mayo en el Ayuntamiento de Ponferrada, después de cuatro años en la oposición. Lo hace con una lista con pocas caras nuevas y viejos conocidos de la política municipal.

Mantiene como número 2 a Lidia Coca, compañera no solo de profesión en la Abogacía sino también de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de la capital del Bierzo. Recupera como 3 a Roberto Mendo, el que fuera edil de Medio Ambiente y Deportes durante el mandato de la 'popular' Gloria Fernández Merayo, que salió elegido concejal en el 2019 cuando ya encabezaba la lista del PP Morala, pero abandonó la política a los pocos meses porque le resultaba imposible compatibilizar su papel de representante público en la oposición con su empleo.

Mendo no es el único concejal de Merayo que vuelve a la lista de Morala. Lo hacen también Carlos Fernández, ahora presidente del PP de Ponferrada, y Conchi Crespo, histórica pedánea de Fuentesnuevas. Pero es especialmente llamativa la 'resurrección' de Luis Antonio Moreno, uno de los concejales que mostró su apoyo público y sin fisuras al exalcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, Ismael Álvarez, y que coincidentemente fue quien la relevó al frente de Hacienda tras su dimisión por este motivo en 2001.

De todos ellos, Morala destaca la “veteranía y experiencia” que, dice, se necesita para recuperar para los 'populares' el Gobierno municipal del segundo Ayuntamiento en número de habitantes de la provincia de León.

En una entrevista con elDiario.es, ha valorado las elecciones del próximo 28M como los comicios en los que Ponferrada se juega su futuro y macrocontratos como el transporte urbano o la recogida de basuras, que apuesta por mantener privatizados. Reprocha los incumplimientos del Gobierno central en manos del PSOE, mientras se muestra confiado en que, si recupera la Alcaldía para el PP, las continuas promesas incumplidas del presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, se harán por fin realidad. Pero si pierde, agotará el mandato.

¿Por qué es candidato de nuevo?

Quiero agradecer la apuesta y el respaldo de mis presidentes, tanto de Alfonso Fernández Mañueco como de Alberto Núñez Feijóo. Y por supuesto también por parte de Ester Muñoz, nuestra presidenta provincial.

Lo enfoco con más ilusión que hace cuatro años. Y también con más experiencia. Son cuatro años de actividad política e institucional que son un bagaje importante. Entonces, con ese componente de ilusión, con ese componente de experiencia, lo afronto con más positividad.

Y luego está, evidentemente, la calle, que gracias a estos cuatro años, da un conocimiento más profundo, más cercano. Creo que este año va a ser el año bueno en que consigamos no solo gobernar, sino ganar las elecciones en Ponferrada.

Más ilusión, pero pocos cambios en la lista, que recupera históricos y de la que se ha caído algún concejal de este mandato. ¿Qué lista lleva y por qué esta vez sí va a gobernar el PP?

La lista refleja la realidad social de Ponferrada. He intentado encontrar un equilibrio entre veteranía, juventud, experiencia, frescura. Qué duda cabe que ese lema de veteranos y noveles funciona en todos los ámbitos de la vida en los cuales es necesario que un equipo capitanee un proyecto, como es este caso.

Se han recuperado perfiles interesantes, necesarios, que aportan una serie de características y condiciones muy buenas, que además son demandadas, no solo por la sociedad, sino también dentro del propio partido. Y desde luego se ha refrescado con caras nuevas, fundamentalmente jóvenes, que dan empuje y que representan esa necesidad que tenemos en Ponferrada de que sean los jóvenes los que se queden a vivir en Ponferrada, que desarrollen un proyecto de vida aquí, y para ellos va dirigido especialmente nuestro mensaje y nuestros compromisos electorales.

Nosotros vamos a trabajar, en primer lugar, por impulsar el asentamiento, la actividad económica y el emprendimiento, y en segundo lugar, como segunda prioridad, fomentaremos el empleo joven. Esas van a ser nuestras máximas. Y por ello, esa lista, veteranía-juventud, es una apuesta que da respuesta a la realidad social, a las necesidades actuales de Ponferrada.

No podemos olvidar que incluso hay algún miembro de la candidatura que ha sido concejal con los anteriores alcaldes de Ponferrada, con todos. Entonces, ese bagaje de Gobierno es importante para comenzar a gobernar desde el minuto cero. Hay que gestionar Ponferrada desde el minuto cero.

No vamos a hacer como ha hecho Olegario Ramón, que en cuatro años se ha puesto a gobernar los seis últimos meses. No, Ponferrada tiene necesidades, nosotros vamos a tener un proyecto, vamos a hacer una programación de cuatro años, y para ello necesitamos a esa gente con experiencia de Gobierno. Y por eso es la apuesta de incorporarlos dentro de nuestra candidatura.

¿Cuál es el proyecto de Marco Morala para la ciudad de Ponferrada?

El proyecto lo voy a explicar en base a compromisos. El primer compromiso, teniendo en cuenta que lo que nos ha dado este Gobierno de cuatro años, pero no solo del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, no podemos olvidar que el Partido Socialista ha gobernado en Ponferrada, en el Consejo Comarcal, en la Diputación Provincial y en el Gobierno de España. Creo que ha sido una oportunidad perdida. ¿Y qué nos ha dado esto? Nos ha dado que estemos como estamos, y estamos con menos actividad económica, con menos empleo, con menos pulso social y desde luego con mucha menos población. Entonces, esto hay que revertirlo, acometiendo una serie de medidas que van vinculadas a estos compromisos que os comento.

El primer compromiso, como no puede ser de otra manera, es un compromiso con la actividad económica. Como os dije antes, tenemos que impulsar el establecimiento de empresas y el emprendimiento. Y, ¿cómo se hace esto? Primero, usando y empleando los mecanismos propios del Ayuntamiento. Dentro de estos mecanismos, sin entrar en excesivos detalles, pero uno de ellos es imprescindible que sea una reforma tributaria. Es decir, que la presión fiscal a la que nos ha sometido el Gobierno del Olegario Ramón se vea reducida. Que los bolsillos de los ponferradinos y de las empresas noten que se apuesta por ellos, y la mejor forma de apostar por ellos es facilitándoles el día a día, facilitándoles la liquidez, facilitándoles la economía. Y esto pasa necesariamente por una reforma tributaria que además es necesaria, porque ahora existe otra realidad. Las personas y las empresas, ahora mismo, tienen menos capacidad económica y, consecuentemente, menos capacidad tributaria. Entonces, tenemos que ajustar el sistema tributario local a esa realidad económica de las familias y de las empresas.

Es imprescindible que la presión fiscal a la que nos ha sometido el Gobierno del Olegario Ramón se vea reducida

Esto también pasa por otras cuestiones, es decir, por trabajar con otras administraciones públicas. Necesitamos trabajar con administraciones superiores, pero en base a tres principios. La lealtad, las sinergias, sin duda, y, desde luego, la reivindicación. Tenemos que ser muy reivindicativos, con los nuestros especialmente y con los otros más todavía. Esto, ¿qué implica? Trabajar, exigir, reivindicar, traer compromisos, pero que se plasmen en realidades, no solo en palabras.

Por ejemplo, podríamos hablar del ámbito de los polígonos industriales. Ahora mismo tenemos el polígono industrial en Santa Tomás de las Ollas que se ha asfaltado un pequeño tramo de carretera, pero el resto es una absoluta indecencia. Es un abandono absoluto. La basura acumulada por las calles, las cunetas totalmente rebosantes de maleza, de basura, sin iluminación. Esto no es apostar por la actividad económica, por las industrias, por las empresas. Hay que apostar, en primer lugar, por los polígonos industriales.

Y, en segundo lugar, trabajar con otras administraciones, ¿para qué? Creo que hay un ámbito que no se nos escapa a nadie. Necesitamos las infraestructuras viarias y ferroviarias que se le deben al Bierzo. Y eso es vital para nosotros. Les voy a poner varios ejemplos. Tenemos ahora mismo dos viaductos de la A-6 que van a hacer un año que están caídos y todavía estamos demoliendo lo que resta y estudiando los motivos. Eso no puede ser. Si llega a ser en otra parte del territorio, les garantizo que ya estarían en pie y la autovía en normal funcionamiento. No me cabe la menor duda.

Y tenemos la autovía a Ourense (A-76). Ahora mismo, a pesar de los anuncios electoralistas recientes, resulta que está en el mismo punto que la dejó el gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura. En el mismo punto. Había salido a información pública. Qué implica, que si de verdad el PSOE hubiera apostado por la autovía a Ourense hoy estaría finalizándose la construcción del tramo Villaverde de la Abadía -Requejo. Y estaríamos avanzando en el resto de los tramos. Y esto es una realidad. No podemos olvidar que el anterior delegado del Gobierno en Castilla y León manifestó en Ponferrada que el Bierzo no necesitaba la autovía a Ourense, pero que sí necesitaba pedagogía para entender por qué no se iba a hacer. Y frente a eso, nosotros tenemos que conseguir que eso se convierta en una realidad.

Tenemos sinergias muy importantes no solo hacia Madrid, no solo hacia la Meseta, sino también hacia Europa. Pero especialmente esas sinergias, esos vínculos económicos, históricos y sociales, están dirigidos a Galicia. Es nuestra prioridad. Y si por una parte tenemos los viaductos caídos, la autovía a Ourense sin construir, y por otra parte tenemos el ferrocarril como lo tenemos, qué duda cabe de que eso debe ser una prioridad y un compromiso por parte no solo del Gobierno central, sino también un apoyo por parte de la comunidad autónoma.

Hace unas semanas estuvo Alfonso Fernández Mañueco en Ponferrada y mostró absoluto compromiso con todos los proyectos que lancemos desde Ponferrada cuando finalmente consigamos la Alcaldía y el Gobierno local.

Habla de los compromisos fallidos de los Gobiernos del PSOE. ¿Cómo valora los compromisos de la Junta de Castilla y León y de los Gobiernos del PP? Porque en los presupuestos no aparece nada.

Ha traído proyectos, ha traído dinero. Insuficientes, siempre. Yo voy a ser reivindicativo. Siempre me va a parecer poco. Traigan lo que traigan.

En materia de Familia y Bienestar Social, más del 90% de la financiación local viene de la Junta de Castilla y León. Ejecuciones de obra dentro del municipio, bueno, pues hay que recordar el ARU, Gómez Núñez, lo poco que se ha hecho también en el polígono industrial de La Llanada ha sido gracias a Junta de Castilla y León, inversión en el polígono industrial del Bayo, etc.

Insisto, la Junta ha traído dinero y proyectos que se están ejecutando. Y yo no me escondo. Hay ámbitos que hay que reforzar, que debemos continuar exigiendo que se cumplan todas esas promesas. Sin duda, están en marcha.

Por ejemplo, en Sanidad, Radioterapia es la primera vez en la historia que hay una dotación presupuestaria para implementarla en el Hospital El Bierzo. Se está desarrollando el plan funcional, incluso están desplazando, vaciando el archivo para poder reubicar todas las consultas, para poder implementar este servicio sanitario. Hace más de una semana, insisto, el compromiso del presidente Mañueco fue no renunciar a esa Radioterapia en el hospital público, con independencia de que, mientras tanto, se pueda prestar ese servicio a los ponferradinos en la clínica privada. Cosa que creo que es buena y positiva. Si yo estuviera enfermo, ahí me gustaría recibir ese servicio en Ponferrada y no tener que desplazarme a León, a 100 kilómetros, tanto el enfermo como sus familias. Y eso también hay que valorarlo.

En cuanto al resto de los servicios, insisto, seguiremos siendo reivindicativos, pero lo poco que se ha visto de inversión pública en Ponferrada por parte de otras administraciones ha sido la Junta de Castilla y León.

No sé si la semana pasada ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Mañueco sobre los incumplimientos flagrantes de la Junta de Castilla y León con este territorio. Estamos hablando, por ejemplo, del centro de especialidades sanitarias que se iba a ubicar en el solar del antiguo Carrefour, que se comprometió con un Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, y también se prometió, con Herrera en la Junta, convertir El Bierzo en un polo agroalimentario que finalmente se va a hacer en Valladolid.

Sí, sin duda, no solo hace una semana, sino que el contacto y la comunicación son periódicos y fluidos. En cuanto al centro de especialidades, hubo un proyecto con el anterior equipo de Gobierno, pero hay que tener en cuenta también no solo las opiniones de los políticos, que están bien. Pero los políticos deben tomar decisiones escuchando a los expertos. Y en este caso los primeros que no querían el centro de especialidades en Ponferrada fueron los médicos especialistas del Hospital El Bierzo. Entendían que era una pérdida de esfuerzo y de tiempo tener que desplazarse desde el Hospital El Bierzo, pasar consultar en el centro de Ponferrada y volver al Hospital El Bierzo. Con lo cual, se les ha escuchado, se les ha atendido, y el compromiso de la Junta de Castilla y León, que hace una semana también lo mostró el presidente Mañueco, es que ese centro de especialidades se va a implementar dentro del propio complejo hospitalario del Hospital El Bierzo.

En cuanto al Parque Alimentario, no es excluyente que lo tengan en Valladolid para que lo tengamos en Ponferrada. Si el alcalde de Valladolid desarrolló una labor reivindicativa importante, trabajó de una forma importante con administraciones propias y ajenas y el alcalde de Ponferrada no lo hizo tenemos un problema en Ponferrada que tendremos que remediar. Esto ha sido una máxima de este alcalde. Falta de reivindicación, la indolencia y la desidia, los viajes improductivos, las fotos y las redes sociales. Y yo creo que él debió enarbolar esa bandera para ser más exigente y para ser más reivindicativo. Él es el máximo representante de Ponferrada ante el resto de administraciones. Ha renunciado a ello. Él ha preferido la pancarta y el eslogan a ejercer como alcalde, a reivindicar y a traer realidades para Ponferrada. Y esa fue la principal causa de que esto no fuera así. Yo no renuncio a ello y así se lo expresé y seguiré expresando al presidente Mañueco. Por supuesto que no podemos renunciar a ello.

Entrando un poco más en promesas, usted se ha mostrado muy crítico con la zona de bajas emisiones de Ponferrada, ha dicho que no se va a implantar. ¿Está usted alentando a que se incumpla una ley, como es la ley de cambio climático que obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan todas zonas de bajas emisiones?

Bueno, no soy un insumiso. Primero, soy abogado y en un Estado de derecho la ley hay que cumplirla. En segundo lugar, he dicho y reitero que no se va a implantar la zona de bajas emisiones de Olegario Ramón. ¿Vale?

Entonces va a hacer como Almeida en Madrid que dijo que no sería la de Manuela Carmena y es exactamente lo mismo, porque no le quedó más remedio legal.

No, vamos a ver. En primer lugar, es una normativa europea que está ahí, que se debe cumplir. El primero que debe cumplirla y no la cumplió es Olegario Ramón. Con lo cual, ahora mismo, lo que está ejecutando es nulo y va a tener consecuencias para los ponferradinos. Primera cuestión.

Segunda cuestión. La normativa europea no dice dónde hay que ubicar la zona de bajas emisiones en las ciudades. La zona histórica, hay ciudades que coinciden con el centro de la localidad y otras que no. Ese es el caso de Ponferrada. Donde se está implementando la zona de bajas emisiones en Ponferrada no hay un problema de contaminación. Esta es la realidad. Y voy a decir, por desgracia, porque no hay actividad, no hay movimiento. En Ponferrada, estos 4 años, ha perdido pulso económico y social y, por tanto, también se reflejan estas cuestiones como la propia contaminación. Qué más quisiéramos que hubiera un flujo continuo y constante de vehículos por la zona donde se quiere implementar la zona de bajas emisiones. Pero no es así. Nos podemos poner en la plaza de Lazúrtegui y en las calles adyacentes y podemos estar minutos esperando a que pase un vehículo. Por lo tanto, ni la normativa europea obliga a ubicarla en una zona determinada, ni existe un problema importante de contaminación en Ponferrada.

"No soy un insumiso, soy abogado y en un Estado de derecho la ley hay que cumplirla pero reitero que no se va a implantar la zona de bajas emisiones de Olegario Ramón

En tercer lugar, y también muy importante, no se ha evaluado el impacto económico que puede tener la decisión de ubicar la zona de bajas emisiones donde quiere ubicarla este alcalde. Y os digo, hay sentencias de tribunales que anulan las zonas de bajas emisiones por este motivo. Por inexistencia de un análisis profundo y riguroso del impacto económico que va a causar. Eso en Ponferrada no existe. Os he dado dos causas de nulidad de esta zona de bajas emisiones de Olegario Ramón.

Y, por otra parte, yo creo que, teniendo en cuenta que no existe una obligación de ubicarla en una zona determinada, en segundo lugar, que no existe impacto económico, y, en tercer lugar, que va a causar molestias importantes tanto a la actividad económica como a la movilidad de las personas, yo creo que en Ponferrada hay una zona que permitiría ubicar esa zona de bajas emisiones y cumplir con el mandato normativo. Esa zona es el casco antiguo que lleva más de una década peatonalizado y en el que tanto comerciantes como vecinos están habituados y han asimilado y capilarizado esa convivencia con la semipeatonalización y la limitación del tráfico y de la movilidad. Sería una zona en la cual se podría implementar esa zona de bajas emisiones, cumpliendo los parámetros que se podrían exigir, y no causaría un trastorno a la actividad económica, a la movilidad y al empleo en Ponferrada. 

¿Pero eso no puede ser un fraude de ley? Porque las zonas de bajas emisiones deben hacerse en zonas donde haya problemas de emisiones. En el casco histórico de Ponferrada, como usted bien dice, desde hace diez años no las hay. 

Insisto, es que en el centro de Ponferrada, donde quieren implementarla, tampoco las hay. No hay tráfico. Las mediciones no dan para poder afirmar que existe un problema de contaminación. Claro, si vamos a las zonas de Ponferrada donde sí puede existir un mayor problema de emisiones y de contaminación, ¿a dónde tendríamos que ir? A la carretera que une el centro de Ponferrada con Cuatrovientos, Fuentesnuevas, el hospital, por ejemplo. O la avenida del Castillo. La circunvalación de Ponferrada, llegando a la zona de Rosaleda, donde está el centro comercial. En esas zonas sí que existe un problema de contaminación que no existe para nada en el centro de Ponferrada. ¿Qué más quisieran, insisto, los comerciantes del centro de Ponferrada que ver pasar vehículos y que se pararan a comprarles? No es una realidad, no es el problema. Con lo cual, fraude de ley, en absoluto.

¿Cuál es la razón principal por la que los ponferradinos deberían votarle?

Porque Ponferrada necesita un cambio. No podemos permitirnos cuatro años más de un Gobierno que, insisto, lo que nos ha traído es menos actividad económica, menos empleo y menos población. Esto hay que revertirlo. En segundo lugar, porque vamos a hacer una propuesta y un proyecto de futuro.

Nosotros lo que queremos es que los jóvenes de Ponferrada, que estamos hablando de una de las generaciones mejor preparadas, no se tengan que ver obligados a marcharse porque no encuentren trabajos, y lo que es peor, no tengan expectativa real de encontrar trabajo. Y, en tercer lugar, porque nosotros vamos a generar esa ilusión desde el liderazgo.

Vamos a liderar ese cambio profundo en Ponferrada. Algo a lo que ha renunciado desde el minuto 0 el actual alcalde. Es una persona que carece de liderazgo y con lo cual no puede arrastrar al resto de la sociedad. No puede arrastrar al Ayuntamiento y no puede guiar, en definitiva, a los empresarios, a los trabajadores y a los jóvenes para que puedan tirar para adelante de Ponferrada.

Esto es una nave, y la nave necesita un capitán. Llevamos 4 años sin capitán. Desde las redes sociales no se ilusiona, no se lidera, no se tira de Ponferrada hacia adelante. Hay que hacerlo desde el sillón de la Alcaldía, desde la cercanía y desde el trabajo serio y riguroso. Y por eso, los ponferradinos deberían confiar en nosotros.

¿Cuál es la clave de estas elecciones municipales? ¿Qué se juega Ponferrada?

Ponferrada se juega el futuro.

¿Estamos hablando del futuro en términos de macrocontratos pendientes, como el servicio de transporte urbano o el de basura?

De los contratos podemos hablar. En primer lugar, como bien dices, la limpieza viaria, la recogida de residuos, el servicio municipal de transporte, son tres grandes incumplimientos del alcalde Olegario Ramón. Si hablamos de incumplimientos, hablamos de engaños electorales. Se le llenó la boca, tanto en la oposición como durante la campaña, de municipalizar esos grandes servicios. Pero la realidad se ha impuesto a la demagogia.

La realidad impuso que no podía ir a una municipalización de estos servicios públicos y ha tenido que continuar con esa externalización de los mismos. Estamos con contratos puentes, sí, pero externalizados. Estamos ahora mismo, igual que hace cuatro años, con estos servicios públicos externalizados. Y además, curiosamente, prestados por las mismas empresas. Bueno, él sabrá.

Con lo cual, estos contratos parten de un incumplimiento de compromisos electorales del señor Ramón. Y, en segundo lugar, ¿qué opinamos nosotros respecto a estos contratos? Pues creemos que no todos los servicios públicos pueden ser municipalizados. Aquí lo prioritario es prestar un servicio público de calidad y prestar el mejor servicio público posible al ciudadano. Y desde luego, nuestro convencimiento, hablando de gestión y de resultados, es que estos servicios públicos desde nuestro punto de vista no pueden ser municipalizados.

El servicio público de transporte es un desastre. Hemos ido a peor. Los antiguos autobuses funcionan mejor que los que han adquirido ahora mismo. Los nuevos autobuses que han adquirido son menos fiables que el autobús escolar de los Playmobil. La gente entra en esos autobuses y tiene que entrar de perfil porque de frente no caben por esos pasillos, hay averías periódicas y las frecuencias son un desastre. Hay líneas que están absolutamente desbordadas, no se refuerzan, y todo esto con un importante impulso y una importante apuesta económica y financiera con cargo a los presupuestos de los ponferradinos. De hecho, en Pleno se ha aprobado inyectarle más dinero a este servicio municipal. ¿Qué significa? Que el contrato estaba mal hecho y que esto ha sido un absoluto desastre. No se mejora el servicio y encima nos cuesta más.

Respecto a la limpieza viaria y recogida de basuras, nosotros, en su día, en el Salón de Plenos, advertimos que eran unos malos contratos. ¿Qué iban a causar? Lo que en realidad está causando. En primer lugar, anunciamos que iban a dividirse servicios y que se iban a duplicar gastos. Por ejemplo, gastos administrativos. Un servicio y otro necesitan sus propios servicios administrativos, sus propias naves. Es decir, doble gasto. Eso se podía haber reducido a la mitad y mejorado el servicio a los ponferradinos. Destinar esa duplicidad, ese sobrecoste a mejorar el servicio en sí. Otra cuestión que ha empeorado es que se han eliminado sinergias entre limpieza viaria y recogida de basuras. Esto también era muy importante. Un problema que antes se resolvía dentro del propio servicio, ahora tienen que llamarse de un servicio a otro para que vayan a solucionarlo. Y por último, hablamos de que iba a haber trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Y que esto iba a desembocar en un conflicto social. En un conflicto laboral. Y ésta ha sido la realidad. Éste ha sido el motivo. Es decir, cuando unos trabajadores se van a regir por un convenio, que es de la empresa, y otros por el provincial, con distintos derechos, no es que solo ganen más por trabajar menos horas, que es así, sino que tienen más beneficios a la hora de vacaciones, días libres... ¿Qué pasa? Que esto ha desembocado en una conflictividad que hemos visto reflejada en esa huelga que hemos padecido durante prácticamente un mes. Un mes en que nuestro posicionamiento era muy claro. Que el alcalde mediara entre empresa y trabajadores. La respuesta del alcalde fue ponerse de perfil, poner kilómetros y no fue más allá de poner la foto del día anunciando que se había quemado un contenedor.

Ahí apelo al carácter de licenciado en Derecho del alcalde y a la condición de funcionario de Justicia y creo que también debería respetar un poco el principio de presunción de inocencia. Hay que tener mucho cuidado con esas cosas. No se puede acusar de cometer un hecho si no tienes pruebas de que esa persona cometió ese hecho. Entonces, ahí se exige un poco más de rigor y sobre todo de responsabilidad.

Como el alcalde se ha puesto de perfil la cuestión se ha ido dilatando, dilatando, dilatando. ¿Quién lo ha pagado? Aparte de los trabajadores, los ponferradinos. Hemos visto los contenedores llenos, malos olores, etcétera, etcétera, etcétera. Y el alcalde, bueno, ha continuado sin ejercer sus responsabilidades como máximo responsable público y máximo responsable del cumplimiento de los servicios públicos a la ciudadanía de Ponferrada.

Pero reconocerá que son contratos problemáticos que no parecen solo culpa, por así decirlo, de Olegario Ramón, sino que llevamos tres mandatos diferentes con partidos diferentes en el Gobierno de Ponferrada, y con sentencias judiciales de por medio para resolver esto.

Sí, no te lo voy a negar porque es la realidad. Pero resulta que el alcalde de Ponferrada tiene mayoría en el Salón de Plenos, tiene presupuesto, tiene dinero, y resulta que los contratos actuales son sus contratos. Entonces, ¿por qué no lo ha hecho bien? Creo que no estamos para retrotraernos y exigir responsabilidades por lo que pasó hace 8, 10, 12 años. Creo que estamos en primer lugar para exigir responsabilidades al actual alcalde. Insisto, tiene mayoría y dinero. Tiene mayoría y presupuesto. Ojalá lo hubiera tenido el anterior equipo de Gobierno. Y no fue así. También hay que tener en cuenta eso. El anterior equipo de Gobierno eran 9 concejales y, desde luego, sin mayoría y sin presupuesto.

Quien lleva gobernando 8 años en Ponferrada se llama Olegario. Los 4 años anteriores desde la oposición. Bueno, hizo esa especie de trampantojo de votar los primeros presupuestos, pero después fue una actitud de absoluto bloqueo de cualquier proyecto, de cualquier desarrollo de Ponferrada. Bloqueó la aprobación de los presupuestos. Bloqueó la solución a estos contratos. Bloqueó la aplicación de los remanentes de Tesorería. Bueno, a él le salió bien en 2019 y lamentablemente a los ponferradinos nos salió fatal. Y así estamos como estamos.

Hablando de la situación en el Ayuntamiento de Ponferrada, en estas elecciones desaparecen dos partidos, que son USE Bierzo y Ciudadanos, que dejan 4 concejales en el aire. ¿Qué expectativas tiene el PP el 28M?

La expectativa es que vamos a ganar el 28M y...

¿Con cuántos concejales?

Yo calculo que mínimo 13, que es la mayoría absoluta. Y lo digo contundentemente y plenamente convencido. Y a partir de ahí, también te digo que a partir del 29 vamos a gobernar Ponferrada. Porque vamos a ser capaces de ilusionar y vamos a ser capaces de conseguir ese apoyo, ese compromiso de todos los ponferradinos que vayan a apostar por un cambio real, por una ilusión y por un futuro que ningún otro partido puede ofrecer a los ponferradinos.

Ahora mismo hay dos personas en Ponferrada que pueden ser alcaldes. No hay más. Respetando todas las opciones y todas las ilusiones, pero: Olegario Ramón y el PSOE, y seguimos como estamos, al borde del colapso, o Marco Morala y el Partido Popular con un proyecto ilusionante, de futuro, que va a dar un vuelco real a la ciudad y que, además, va a recibir el apoyo de la Junta de Castilla y León y desde diciembre del Gobierno de España cuando Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

¿Y qué opinión le merecen el resto de los partidos que se van a presentar? La UPL, Vox...

Yo soy abogado, y creo que bueno, pero pitoniso soy fatal, horrible, de verdad. No soy capaz de hacer previsiones. Lo que sí creo es que me voy a centrar en lo que de verdad me importa, que es mi partido y los ponferradinos, Ponferrada y trabajar por su futuro.

De verdad, valorar otras candidaturas, otras listas, creo que no me compete. Ellos sabrán, son libres y creo que intentarán presentar lo mejor posible, pero creo que lo que merece la pena es trabajar por el futuro de la ciudad, y para eso, la única candidatura que merece la pena apostar y apoyar es la candidatura del PP.

Si el PP no consigue los 13, ¿con quién se vería más cómodo gobernando?

Bueno, creo que vamos a conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

¿Permitirá que gobierne la lista más votada si no es el PP?

Bueno, hay que partir de una realidad, los ponferradinos votan y eligen al partido ganador, pero la ley dice que al alcalde lo eligen los concejales. Si no se ha cambiado a día de hoy, creo que es así. Y yo creo que lo importante es que ganemos las elecciones, seamos la lista más votada y, desde luego lo más importante, que gobernemos esta ciudad.

Al alcalde lo eligen los concejales y creo que los trece concejales que como mínimo va a tener el PP elegirán a Marco Morala como el próximo alcalde de Ponferrada.

Una cosa buena y una mala, aunque malas ya ha dicho unas cuantas, de su principal contrincante, que es en este caso Olegario Ramón.

La buena terminó rápido, ninguna. Y las malas podríamos extendernos durante días.

En primer lugar, castigar el bolsillo de los ponferradinos con una presión tributaria injustificada, injustificable e insostenible. Desde el minuto cero que entró nos castigó con una tasa de la basura, engañándonos, porque dijo que era obligatoria en Europa. Resulta que no era cierto. En el año 2022, el Gobierno de España promulgó la ley de residuos en la cual dice, literalmente, que por primera vez se establece en España la obligación de que las entidades locales fijen una tasa de la basura. Su propio Gobierno, su propio partido le contradice. Y es que además esa obligación de implementar una tasa de la basura no existe hasta el año 2025. Con lo cual, ha metido la mano en el bolsillo de los ponferradinos, familias y empresas, nos engañó diciendo que era obligatorio en Europa, y desde luego dónde destinó ese importante esfuerzo de familias y empresas, este es el segundo reproche. Lo destinó a ocurrencias ingeniosas para él, pero que han dado un resultado catastrófico para los ponferradinos.

Voy a poner algún ejemplo, porque podríamos estar aquí toda la mañana. Tenemos ese ‘parklet’ maravilloso, ese banco de madera en el que no se sienta nadie en el Castillo, más de 12.000 euros. Destinó un esfuerzo importante en asfaltar los caminos del parque del Temple, que sería interesante que estuvieran de tierra. Y destinó un importante esfuerzo económico en iluminar los puentes, tanto el del Castillo como el del puente Cubelos, por la parte de abajo, en iluminar la fachada del Castillo, y, mientras tanto, la gran mayoría de los pasos de peatones de Ponferrada, sin iluminar. Y seguimos, gasto improductivo, gasto innecesario, incluso gasto nocivo para el dinero de los contribuyentes. Tenemos una rotonda en la zona del Plantío, que los camiones y los autobuses no pueden girar. De hecho, hay líneas que ya han desviado la entrada a Ponferrada por la zona de Columbrianos con los consiguientes trastornos a viajeros y empresas de transporte. Y, bueno, está esta rotonda que han hecho en Reino de León, 500.000 euros, y, bueno, en fin, veremos, esperemos, que dé más beneficios que problemas y que quebraderos de cabeza, cosa que pongo en duda.

Si no consigue los 13 concejales que dice el 28 de mayo y no gobierna, ¿qué va a hacer Marco Morala? ¿Va a seguir como portavoz de la oposición otra legislatura?

Bueno, es que mi compromiso no es hasta el 28 de mayo, mi compromiso es hasta que pasen y transcurran los cuatro años del siguiente mandato. Es un escenario que descarto, porque, insisto, estoy plenamente convencido de que seré el próximo alcalde de Ponferrada, pero mi compromiso, tanto con el Partido Popular como con los ciudadanos de Ponferrada, es un compromiso de agotar, sin duda alguna, los cuatro años de mandato.

Pero, honestamente, ¿lo entendería como un fracaso? O cómo valoraría que los ponferradinos eligiesen de nuevo a Olegario Ramón frente a usted en unas elecciones municipales.

Bueno, creo que eso hay que interpretarlo como un ejercicio de libertad por parte de los ponferradinos. No estoy aquí para personalizar en mí la opinión y la voluntad libre y democrática de los ponferradinos, porque, claro, si un político antepone su propio interés personal al interés general de sus ciudadanos, mal político, y no es mi caso.

Es decir, el respeto es absoluto, máximo. El problema es que, en caso de que gobierne Olegario Ramón, el fracaso será irreversible para la ciudadanía, para la ciudad de Ponferrada.

Y si resulta elegido alcalde, ¿cuál es la primera medida que va a firmar?

Iniciar un expediente para desarrollar esa reforma tributaria tan necesaria para familias y empresas ponferradinas.

¿Bajada tributaria?

Claro, hay que adaptar la recaudación tributaria local a la menor capacidad económica de familias y empresas.

¿Hasta dónde se puede bajar para la sostenibilidad del Ayuntamiento de Ponferrada?

Es una cuestión que tendremos que trabajar con los técnicos municipales, pero la voluntad política es una reforma tributaria para ajustar la recaudación municipal a esa capacidad, insisto, de los ponferradinos.

Etiquetas
stats