Muere Francisco Otero, histórico mando y referente de la Policía Nacional en Ponferrada

Uruguayo de nacimiento y gallego de origen, Francisco Otero Fernández desarrolló toda su carrera en el Cuerpo de la Policía Nacional de Ponferrada, casi medio siglo hasta una última etapa con puestos de responsabilidad hasta ejercer en varias ocasiones como comisario interino. Otero, que desempeñó también responsabilidades de seguridad en los partidos como local de la Deportiva Ponferradina, ha fallecido a los 72 años de edad.

Nació en Montevideo (Uruguay) este hijo de la emigración gallega que regresó con su familia a Ourense, donde su padre regentaba un bar. Preparó y sacó en 1974 la oposición al Cuerpo General de Policía. Y tras pasar un año en la Escuela de Policía de Madrid, llegó en julio de 1975 a su destino en Ponferrada. Eran otros tiempos. “El trabajo era muy artesanal: sin coches, sin transmisiones, con pocos medios, patrullábamos a pie y de noche. Era muy complicado”, explicaba al magazine digital Me Presta El Bierzo poco tiempo después de jubilarse en octubre de 2018.

Otero completó 44 años de servicio. Radicado en Ponferrada, también participó en comisiones de servicio, entre ellos en Navarra y el País Vasco en los años de plomo o en Bilbao durante el Mundial de España de 1982. Comenzó trabajando como inspector jefe del Cuerpo General de Policía, de paisano en la Comisaría de la calle La Paz. Con la unificación con la Policía Nacional, ejerció de uniforme ya desde 1986, un año después de contribuir a la desarticulación de un comando de los Grapo en Corullón. El cuerpo estrenó en 1993 sus actuales instalaciones junto a los Juzgados de Ponferrada.

Con el paso del tiempo, fue ascendiendo hasta llegar en 2007 al cargo de jefe de Seguridad Ciudadana y ejercer en la práctica como número dos en Ponferrada, incluso de forma puntual como comisario en funciones en períodos de interinidad por relevos en la jefatura. Licenciado en Derecho por la UNED, era muy conocido y respetado en Ponferrada, donde formó una familia con hasta dos hijos dedicados al periodismo deportivo. Otero, que recordaba haber ido de niño en Montevideo a ver la final de la Copa Intercontinental de 1960 entre el Peñarol y el Real Madrid, también fue coordinador de seguridad durante ocho años entre Fuentesnuevas y El Toralín para la Deportiva Ponferradina, que ha mostrado su pésame a través de las redes sociales por el fallecimiento de este histórico cargo policial.