Olegario Ramón (PSOE): “Ponferrada no puede volver atrás, a ser rehén de prácticas de algún empresario”

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada y candidato a la reelección por el PSOE

El PSOE volvió a gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada en el 2019 después de 24 años gracias al resultado electoral de Olegario Ramón. Ser la fuerza más votada en las urnas lo dejó lejos de la mayoría absoluta pero forjó un gobierno municipal con un pacto tripartito con Podemos y Coalición por El Bierzo.

Pero ha sido un mandato convulso, por la pandemia de coronavirus COVID-19, la detención y entrada en prisión preventiva de uno de sus socios de Gobierno por presunta tentativa de homicidio y maltrato continuado a su esposa y el abandono del grupo socialista de uno de sus concejales que no entregó el acta y que rompió la mayoría absoluta del Gobierno municipal.

En una entrevista a elDiario.es, Ramón dice sentirse “razonablemente” satisfecho con el trabajo desempeñado estos cuatro años en los que, asegura, haber puesto “orden en la casa [Consistorial]” y acabado con prácticas que hacían de la ciudad “rehén de algún empresario”.

“Nos jugamos seguir avanzando o volver atrás”, en la segunda capital de la provincia que ha saldado su deuda moral con Nevenka Fernández después de dos décadas y que pierde el último resquicio de representación institucional de su acosador sexual y exalcalde Ismael Álvarez.

Y en el horizonte, cuatro años más para culminar “el proyecto de ciudad” que empezó, pero que, subraya, le gustaría que fuese el último mandato: “Creo que es bueno no perpetuarse en las instituciones, en la política en general”.

¿Qué balance hace del mandato que está a punto de terminar?

Creo que ha sido un mandato razonablemente bueno. Soy muy autoexigente, primero conmigo mismo y luego también con el equipo y siempre digo que se puede hacer más y mejor. Hemos tenido que enfrentar una situación muy compleja, sin precedentes, como ha sido la pandemia de COVID, que nos llevó un esfuerzo tremendo, y creo que lo hemos hecho razonablemente bien y luego, la verdad, han sido tres o cuatro etapas.

Primero tuvimos que poner orden en la casa, que había cierto desorden. Eliminar administraciones paralelas, como la Fundación de Deportes o la entidad Turismo Ponferrada o Pongesur, etcétera. Solucionamos los graves problemas de Ponferrada que habíamos heredado, principalmente el transporte público, limpieza viaria y recogida de basura. Y, luego, estamos en ese proceso de transformación radical, fundamentalmente aprovechando bien los fondos europeos.

¿Y qué se ha dejado por hacer? Porque algo se habrá quedado.

Siempre quedan cosas por hacer. El otro día me llamaba en la radio una señora reprochándome que su casa, que está en la avenida del Canal, el asfaltado está fatal, y tiene razón. No lo hemos hecho. Y esas pequeñas cosas, como para esa señora el asfaltado de su casa, también son cosas importantes, pero no se puede llegar a todo. Seguramente hemos dejado cosas sin hacer, y por eso también creo que es necesario un mandato más para consumar este importante proceso de transformación que ahora estamos llevando a cabo.

Ha sido un mandato en tripartito. ¿Cómo han sido estos cuatro años con Coalición por El Bierzo y Podemos?

Mas allá de esta última etapa ya preelectoral, que forma parte de la farándula, en la que hay que buscar espacios propios y los partidos más pequeños se tienen que significar, lo cierto es que lo importante, que han sido los Plenos, levantando la mano siempre hemos sacado todo adelante: cinco presupuestos en un mandato de cuatro años, porque el del 19 cuando entramos estaba sin aprobar. ¿Que hay discusiones en el día a día? Claro que las hay, incluso a nivel interno, dentro de los mismos grupos. ¿Que ha habido momentos mejores y peores? Pero la realidad es que hemos llegado al final.

Ha sido además un mandato especialmente convulso, con situaciones sobrevenidas como la detención y entrada en prisión de su socio de Gobierno Pedro Muñoz acusado de violencia de género e intento de asesinato. ¿Cómo considera que actuó el Gobierno de Ponferrada?

En lo que dependía de mí, actué con total contundencia y ​​con total rapidez. Yo supe a las seis o seis y media de la tarde que Pedro Muñoz era detenido, a las ocho, más o menos, ya comuniqué a Javier Alfonso Centón y a Luis Tudanca que lo iba a cesar. Al día siguiente, a primera hora de la mañana, hubo una reunión de urgencia y, en efecto, lo cesé de todos sus cargos. Y, luego, él dimitió como concejal, porque si no hubiera dimitido como concejal, aunque yo lo había cesado, no podía continuar el pacto de Gobierno. Por lo tanto, creo que actué con toda la contundencia y ​​con toda la rapidez.

Fue una situación dolorosísima. Mucha gente habla de Raquel. Yo sí conozco a Raquel. Lo que le ha ocurrido es una desgracia gigantesca y si lo ha hecho, que lo tienen que determinar los tribunales, que lo pague con toda la contundencia que sea posible. Porque yo, repito, sí pienso, y pienso mucho en Raquel, que es, al final, la que ha visto destrozada en gran parte su vida. Y pienso mucho en ella.

En este mandato también se ha solventado en cierta medida la deuda moral que Ponferrada tenía con otra víctima y en este caso estamos hablando de Nevenka Fernández. Recientemente se le hizo un homenaje público en el que participaron usted como alcalde y su socia de Gobierno de Podemos Lorena González. ¿Cómo valoraría ese acto? ¿Considera que fue el momento adecuado y las formas de hacerlo?

Era un acto necesario. El momento adecuado y las formas, yo como alcalde intenté que fuera unánime y a fe que lo intenté. Lo hablé con todos los grupos de la corporación porque sería lo suyo pero, desafortunadamente, el Partido Popular no estaba por ello y otros no tenían mucho entusiasmo tampoco. Con lo cual ya no podía ser algo unánime. Pero era algo necesario.

Dentro del equipo de Gobierno, especialmente Podemos y nosotros [PSOE], decidimos que era una deuda que había que resarcir. Intentamos hacerlo antes. Hubo un momento en que Nevenka todavía no se veía fuerte para enfrentar ese proceso. Cuando Nevenka ya se vio fuerte y dijo que lo veía bien, se tomó la decisión y se hizo. Y creo que era algo pendiente y demuestra también que la ciudad de Ponferrada afortunadamente ha cambiado, pero muchísimo.

Unos días antes se representó una obra de teatro, precisamente titulada Nevenka. El teatro estaba a reventar y hubo una explosión de emociones. Cuando terminó esa obra hubo llantos, abrazos, fue algo realmente emotivo. Entré al camerino al terminar la obra, y los actores se estaban abrazando y llorando, porque fue una explosión de emociones.

El teatro estaba lleno y en aquel entonces ese teatro probablemente tendría muy poca gente.

El homenaje a Nevenka Fernández era un acto necesario

¿Se valoró que viniese ella al reconocimiento? Porque entiendo por sus palabras que ha habido contacto con ella con respecto a cómo y cuándo se hizo.

Hubo contactos pero ella prefería no estar presente, aunque sí era favorable a que se hiciera. Ojalá llegue el momento en que Nevenka pueda venir cuando quiera, con su familia, y disfrutar de la ciudad y del cariño de la gente.

¿Qué le transmitió ella?

Nunca he hablado directamente con ella, pero tenemos un contacto común, a la que ambos queremos mucho. Y ella es la que siempre ha servido de mediadora.

Pero, ¿ella se siente resarcida?

A ella le gustó. Y desde luego se ha sentido aliviada con este acto.

Volviendo a la campaña, ¿cuál es la clave de estas elecciones? ¿Qué se juega Ponferrada en las municipales?

Ponferrada se juega muchísimo, en un momento trascendental. Se juega apostar por propuestas inalcanzables, sin sentido, puramente electoralistas o apostar por la sensatez. Y la sensatez, desde luego, la representa el PSOE, nuestra lista. Se juega que en este proceso de transformación continuemos avanzando o volvamos hacia atrás.

El principal partido de la oposición, en su primera comparecencia para presentar su candidatura, manifiesta que no va a aplicar la zona de bajas emisiones. La Unión Europea, la ley del clima, se la va a saltar. Va a ser insumiso con ese tema. ¿Con cuántos otros temas va a ser insumiso? ¿Solo es Vox quien va en contra de la Unión Europea o también el señor Morala?

Nos jugamos mucho. Que no volvamos atrás, a prácticas y hábitos que existieron en esta ciudad, que fuimos una ciudad rehén de prácticas de algún empresario, de cosas que afortunadamente hemos superado y no podemos volver atrás.

Y tenemos que finiquitar, sobre todo, ese proceso de transformación, de esa ciudad que cree empleo, que sea sostenible, que sea verde, que apueste por la igualdad de género, por el turismo sostenible, por la cultura, por la innovación, ese sector por el que hemos apostado tan abiertamente, por la accesibilidad. Esos son los valores en los que vamos a crear una ciudad más saludable.

Hablando de no volver a poner la ciudad en manos de los empresarios, no sé si se refiere a los macrocontratos que aún no están totalmente resueltos, como son el de transporte urbano y el de basuras y jardines.

Bueno, el transporte urbano, desde el 2012 estaba en una situación ilegal, en una UTE (Unión Temporal de Empresas) un tanto extraña porque había un empresario de transporte público de toda la vida y otro empresario que hasta entonces no tenía relación con el transporte público. Eso ahora ya no se da. Lo hemos solucionado nosotros con una nueva licitación con una empresa local del transporte público de toda la vida, que vino otra empresa del transporte pero la verdad es que la puntuación de la empresa local fue mucho más alta y por lo tanto ganó con total limpieza esa licitación.

Y luego los contratos de la limpieza viaria y recogida de residuos, que también hubo varias empresas, a algunas se las excluyó por estar fuera de plazo y luego una empresa que ganó ambos contratos. Fíjese si estaba clara la valoración que la otra empresa no recurrió a los tribunales, cosa que suele ocurrir con los grandes contratos.

¿Qué pretendemos? En la campaña electoral de 2019 siempre hablé de la necesidad de un contrato puente, porque conocía los criterios de los técnicos de la casa y sabía que no íbamos a poder ir directamente a la gestión por el propio Ayuntamiento. Mi intención es que cuando acaben estos contratos puente podamos ir a la gestión directa. Pero fíjese que ni siquiera estoy en condiciones de asegurarlo al 100%, porque ese comité técnico de expertos tiene que hacer una valoración, y si la valoración fuera negativa, ¡cuidado que afortunadamente han pasado los tiempos en los que un político pueda hacer lo que quiera! Un político necesita el apoyo de los informes técnicos.

Estamos trabajando y yo creo que esos informes técnicos van a ser favorables, porque estamos preparándonos y creo que podemos ir a la gestión directa y esa es la intención, pero ni siquiera estoy en condiciones de poder asegurarlo.

¿Gobiernan los técnicos o los políticos?

Bueno, a ver, hay un equilibrio y debe haberlo. Hubo tiempos en los que no se tenía en cuenta a los técnicos ni había garantías, y se cometieron auténticas barbaridades. En esta ciudad, la inmensa mayoría de los contratos grandes se daban a una empresa, y ahora mismo, bueno, trabajan diferentes empresas, muchas empresas, muchas bercianas, algunas de territorios cercanos... En fin, a lo mejor es porque ahora los criterios técnicos se respetan. A lo mejor.

Algunos de estos contratos han generado conflictos laborales. Hemos tenido huelga de basura aunque fuera solo por una parte sindical. ¿Cuál es la situación? Porque de momento no hay huelga aunque el conflicto permanece.

Nada nos dice que no se pueda recrudecer, esperemos que no sea así. Siempre dije que me parecía que no era el momento, justo cuando has hecho dos nuevos contratos, que desde el punto de vista laboral significan una mejora muy importante en las condiciones de trabajo, porque si aumentas el personal en un 30% y dotas de maquinaria, evidentemente las condiciones de trabajo van a ser mejores. Entendía que no era el momento.

Pero bueno, están también en su derecho, faltaría más. Lo que ocurrió es que partiendo de la base de que tienen todo su derecho, la empresa hace una oferta que uno de los sindicatos acepta y el otro sindicato no acepta, y que forma parte de la situación de los conflictos colectivos. Lo que siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, es que no va a pasar lo que siempre ha pasado para acabar con estos conflictos. Estos conflictos, como son conflictos muy incómodos, que generan mucho perjuicio en la ciudad, los alcaldes o alcaldesas terminaban solucionándolos aceptando las condiciones y poniendo un dinero a mayores de todos los ponferradinos y ponferradinas. Yo eso no lo he hecho y no lo voy a hacer. Soy el defensor de toda la ciudadanía de Ponferrada y también de su patrimonio.

Ahora están incorporados al trabajo. Por supuesto tienen que sentarse a negociar, pero tienen que saber también de manera muy clara que cualquier conflicto que se plantee no se va a solucionar como se ha solucionado siempre, poniendo el Ayuntamiento más dinero sobre la mesa.

Lo que se ha reiterado estos cuatro años también, de manera sistemática, son las críticas especialmente hacia un medio de comunicación. ¿Por qué?

Bueno, lo que puedo decir es que yo, desde el principio, siempre he tratado bien a la prensa. Tengo un respeto importante por el trabajo de la prensa y también por su tiempo. La prensa ha esperado mucho en este Ayuntamiento y no se la ha respetado.

Nosotros intentamos, y lo hicimos, aplicar un plan de medios, en el sentido de que el dinero público que va a la publicidad institucional se empezó a repartir por criterios objetivos, que antes no ocurría eso. Había una sociedad que se llamaba Turismo Ponferrada, que debería estar dedicada a promocionar el turismo, pero se dedicó a tener contentos a determinados medios de comunicación. Y eso es así, lo puedo decir, porque era así.

Fíjense que tenía 100.000 euros de presupuesto. Yo tomé posesión de alcalde el 15 de junio y ya se habían gastado 117.000. Y parece ser que esto, en algunos sectores o en algunos medios que antes tenían una situación más privilegiada, no gusta. He tenido alguna visita en este despacho transmitiendo ese malestar, pero este alcalde no traga.

La situación del Ayuntamiento va a cambiar importantemente, hay dos partidos que actualmente tienen representación que no se presentarán el 28M, USE Bierzo y Ciudadanos. No sé cómo considera que se van a repartir esos cuatro concejales después de las elecciones.

Han sido sorpresas auténticas. Para mí y creo que en general para todo el mundo. En el caso de USE Bierzo, creo que un cierto porcentaje del voto vendrá al PSOE, porque al final la mitad de ese partido fue una escisión del PSOE. Hubo enfrentamientos y disparidad, yo los he tenido, pero esa época ya pasó. Hay que volver a la situación de unidad, de los socialdemócratas, de centro izquierda, de izquierda, y creo que eso va a pasar. En el caso de Ciudadanos, no sé qué pasará y estoy un poco más despistado sobre a dónde pueden ir esos votos. En cualquier caso, el que quiera apostar por la sensatez, nosotros si algo ofrecemos es sensatez.

¿Deja atrás el Ayuntamiento de Ponferrada cierta época heredada de Ismael Álvarez? Hemos rendido homenaje a Nevenka, partidos os representantes vinculados a él van a dejar de estar en el Ayuntamiento…¿Queda atrás una época muy convulsa y polémica?

Creo sinceramente que se está dando un paso adelante. Este último mandato ha sido evidente. Ponferrada, desgraciadamente, estábamos en los medios por circunstancias poco honorables. Ahora estamos por haber sido, ahí está, el cambio, Ciudad de la Innovación y la Ciencia, ingreso en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, premio Socinfo a la colaboración público-privada en innovación, etc. Ese es el cambio. Ponferrada ahora está en los medios por eso y no por cuestiones poco honorables. 

¿Cómo valora que se ha portado la Junta estos cuatro años con Ponferrada?

De manera desigual. Ha habido algunos consejeros que efectivamente han tenido cierto compromiso con Ponferrada. Puedo poner un ejemplo un ejemplo. El señor Suárez Quiñones ha ayudado en cosas. Siempre se debe aspirar a más, pero hay que reconocer que ha ayudado en cosas. Pero luego ha habido un olvido total en otras Consejerías, y algunas muy importantes.

El tema de la Sanidad es sangrante. De hecho, que la semana pasada el señor Mañueco [presidente de la Junta de Castilla y León, PP] vuelva a hablar de radioterapia, cuando a la vez hablaba de un concierto para dar radioterapia en la clínica [Clínica Ponferrada, de titularidad privada]... Prefiero que haya radioterapia en la clínica a que los ciudadanos de Ponferrada tengan que ir al León. Pero no nos chupamos el dedo. Si la clínica ha hecho esa inversión tan importante es porque tiene garantizado que va a prestar el servicio durante mucho tiempo. Y esa es la realidad. Y no sé si daremos radioterapia en el Hospital El Bierzo. Que no nos engañen más, que no vengan a engañarnos. Que no nos vendan un centro de especialidades que luego desaparece.

Y luego Educación, un millón y medio de euros para reformar el colegio Luis del Olmo, La Puebla de toda la vida, para trasladar la Escuela Hogar. Eso me lo dijo a mí la consejera un día de San José, en una reunión online, y luego dice que no es verdad. La consejera miente. Para mí, esa consejera ha perdido toda credibilidad. Porque me lo dijo a mí y no estaba yo solo. Y le dije, ¿pero llegaremos a tiempo con las obras? Y me dijo, ‘tranquilo, porque lo más importante era conseguir la consignación presupuestaria y ya lo tenemos', y era mentira. Y ya por no hablar de esas Consejerías que dependen de la ultraderecha, que es una lacra de esta Comunidad Autónoma, que la ultraderecha ha llegado al Gobierno de la Comunidad, y que preside las Cortes, y que es el vicepresidente de la Junta es un ultraderechista... En fin, eso ha sido una lacra y también lo ha pagado Ponferrada.

¿Y cuál es la aportación del gobierno del PSOE de Pedro Sánchez a la ciudad de Ponferrada?

Insuficiente. Insuficiente. Hay que ser muy exigente. Es necesario más. Evidentemente hay un avance, que haya salido a exposición pública el primer tramo de la A-76 que va a tener una inversión de 170 millones de euros y que es en el Bierzo es un avance evidente. Además, he de decir que con este secretario general de infraestructuras actual, Xavier [Flores], he visto una seriedad que no he visto en otros, también del PSOE, no solo del PP.

En este secretario general he visto una seriedad y un cumplimiento de compromisos que cuesta alcanzar, que viajamos mucho para conseguirlos y lo he visto. Que hubiera en presupuestos por primera vez la palabra 'lazo del Manzanal' para buscar esa alternativa, que además presupuestariamente se hablaba de 300.000 euros en tres ejercicios presupuestarios, pero que por compromiso de Xavier, también, se pase a 500.000 y en un solo ejercicio presupuestario, creo que es importante. Que la ministra Reyes Maroto comprometa 200.000 euros para ese estudio de viabilidad del futuro parque agroalimentario creo que también es importante. Hemos conseguido cosas. Se pelean muchas cosas. Las cosas hay que trabajar para conseguirlas. El convenio con Adif, para el aparcadero ferroviario, que haya una oficina de la DGT aquí, que hiciéramos un convenio con el catastro que evita a la gente desplazarse a León...

La oficina de la DGT en los dos primeros meses hemos evitado que 400 y muchas personas se hayan tenido que desplazar a León. Y eso es facilitar la vida de la gente. Pero queremos más, pedimos más, exigimos más. Lo del Colomán Trabado también hay que agradecerlo, es una ayuda importante, 300.000 euros. Todo eso se consigue viajando. Cuando un alcalde viaja no es ‘turisteo improductivo’, como dijo el líder de la oposición, es hacer su trabajo. Muchas veces lo consigues y otras veces no, pero es el trabajo propio de un alcalde. Y hemos conseguido muchas cosas. Pero queremos más. 

Ha habido cambios en la lista. Cómo es esta nueva lista y cuál es el proyecto de ciudad por el que apuesta el PSOE.

Bien. Sí, ha habido cambios en la lista. Creo que es bueno que haya cambios en la lista. Tampoco han sido tantos, ¿no? Éramos nueve concejales, uno se autodescartó.

Y se presenta como independiente. 

Sí, se presenta como un partido raro. A lo que iba es que la lista tiene un porcentaje de cambio. Son dos personas que han trabajado muy bien, les agradezco mucho su trabajo, la vida política es muy larga y probablemente volverán a tener responsabilidades en este partido, si así lo quieren. Y luego, hemos armado una lista equilibrada: juventud, gente de mediana edad, gente de una edad más avanzada, que representa a diferentes sectores sociales y profesionales. Y creo que es la lista que esta ciudad necesita para conseguir esos avances importantes, para convertirnos en una ciudad que sea referencia de las cosas que decía antes, en innovación, empleo, sostenibilidad ambiental, turismo sostenible, en materia cultural… Esa es la Ponferrada verde, sostenible, humana, comprometida con la igualdad de género a la que aspiramos.

Una cosa buena y una mala del principal opositor, en este caso Marco Morala (PP) .

Bueno, fíjense que me cuesta destacar una cosa buena, sobre todo porque para mí ha sido una decepción notable. Teníamos una relación personal previa a la política y yo creo que él hace un papel, que él no es así. Y se encuentra incómodo, además. Actúa en clave nacional: el frentismo, estar echado al monte, el insulto, que si 'macarra de futbolín', que si 'Tito Legui', que si 'Pinocho', que si 'sacacuartos'... Entonces me cuesta, sinceramente, porque ha sido una decepción muy muy grande.

¿Cuáles son sus expectativas electorales del resultado? Y, ¿repetiría con sus actuales socios un tripartito?

Bueno, la respuesta es casi de manual y si además crees en ella, pues es mucho más fácil de decirlo con tranquilidad. Nosotros aspiramos a gobernar en solitario. Creemos que tenemos opciones y no lo decimos solo por decir. Tenemos datos y si eso no fuera así, pues el día 29 nos pondremos a intentar formar un Gobierno.

Pero aspiramos, y lo aspiramos de verdad, a obtener un apoyo suficiente para poder gobernar en solitario.

¿Cómo ve el Ayuntamiento después de las elecciones? Porque se presentan partidos en Ponferrada que hace años que no se presentaban como la UPL, se presentan otros que se han presentado tradicionalmente como el PRB, se presenta también Vox, siguen presentándose por separado Podemos e Izquierda Unida… ¿Cómo ve el arco parlamentario después de las elecciones municipales?

Lo veo complejo porque se va a dar una situación muy probablemente y es que el día 28 por la noche va a haber muchos votos que están dentro de las urnas, pero que en realidad son votos tirados a la papelera. ¿Qué quiero decir con eso? Que hay formaciones, especialmente en la izquierda, que se van a presentar, que van a obtener un mal resultado electoral, lo saben además, pero esa suma de malos resultados electorales sin representación, aquí, donde se toman las decisiones, puede hacer que el bloque de la ultraderecha, de PP y Vox, les dé para gobernar.

Esa es la reflexión que yo hago y ahí va a estar en realidad una de las razones, o una de las explicaciones de lo que pueda pasar. Si se vota de manera sensata, pensando en las consecuencias, pues veo un escenario mejor. El 29 lo veremos. Lo que no tengo ninguna duda es que en ese escenario el protagonismo central va a ser el Partido Socialista. Eso no lo dudo.

Toda esa gente que no quiere sobresaltos ha de apostar por el PSOE

Si no hay mayoría absoluta para el PSOE, ¿con quién se sentiría más cómodo gobernando?

Sé que hay que intentarlo por segunda vez, pero evidentemente nosotros aspiramos a gobernar en solitario. Evidentemente somos de izquierdas. Todo el mundo que esté en el centro izquierda, en la izquierda, evidentemente nos va a ser más fácil entendernos. Eso es así.

¿Cuál es la razón principal por la que la gente debería votar PSOE el día 28?

Yo creo que la razón principal es que debe apostar por la sensatez, que debe apostar por quien tenemos una hoja de servicio, lo que hemos hecho durante estos cuatro años. Los que quieran apostar por la humildad, por la honradez, por la cercanía, por la transparencia, por la sensatez, aunque algunas veces sea impopular alguna decisión que se toma, pero que la has de tomar. Yo creo que toda esa gente que no quiere sobresaltos ha de apostar por el PSOE.

Con la campaña electoral se abre un periodo de cierta inactividad, por así decirlo, de cara a las elecciones municipales. ¿Qué es lo más urgente y que tiene que abordar el Ayuntamiento después de las elecciones?

Hay muchas cosas que son prioritarias. Desde luego continuar con el proceso de transformación, seguir aprovechando bien todos esos fondos europeos, pero luego hay cosas importantes en la ciudad que hay que abordar, que tienen que ver con el planeamiento urbanístico, con intentar la existencia de más industria en la ciudad que genere un empleo de calidad. Y esas decisiones no pueden esperar, tienen que adoptarse al principio del mandato. Y desde luego se adoptará. 

¿Y si vuelve a ser elegido alcalde, será su último mandato?

Yo siempre dije cuando me presentaba que creía que un mandato era poco tiempo que, si la ciudadanía quería, haría un segundo mandato y sí me gustaría que fuera el último mandato. Creo que es bueno no perpetuarse en las instituciones, que haya una cierta renovación. Creo que es bueno para la política en general.

Etiquetas
stats