Ponferrada acogió una jornada de voluntariado ambiental y convivencia para limpiar el río Sil

Fue una jornada de naturaleza, pesca y compromiso ambiental. Ponferrada albergó el pasado fin de semana la campaña 'Ríos sin plásticos, ríos sanos', enmarcada a su vez en el proyecto Apadrinamientos Libera AEMS Castilla y León, que se sustanció en una recogida de residuos en un tramo de 100 metros de ribera del Sil a su paso por la capital berciana.

El punto de encuentro fue el Escenario Deportivo Social de Pesca (EDS), a orillas del Sil, donde los participantes contribuyeron a la conservación del ecosistema fluvial con la recogida de residuos.

Se trató en este caso de una 'pesca de basura' que constituye un ejemplo de la labor que AEMS Ríos con Vida Castilla y León lleva a cabo para concienciar, proteger y recuperar los ríos y sus ecosistemas acuáticos. Además del beneficio ambiental, la jornada sirvió para fortalecer los lazos entre los participantes hasta generar un ambiente de fraternidad, colaboración, empatía y disfrute compartido con el río como principal lazo de unión.

La recogida de residuos, la actividad de pesca sin muerte y la comida común posterior, fueron también la ocasión perfecta para reunir a amigos y amigas llegados desde distintos puntos de España. Desde AEMS Ríos con Vida Castilla y León invitan a pescadores, amantes de la naturaleza y entidades públicas y privadas a unirse a este esfuerzo colectivo. “El cuidado de las riberas, paseos y ecosistemas fluviales es una tarea compartida, donde cada pequeña acción suma en la construcción de ríos más limpios, sanos y llenos de vida para el planeta que habitamos”, concluyen.