El Ayuntamiento de Ponferrada y el Banco Santander han llegado a un acuerdo para reducir a dos millones de euros la deuda que la capital del Bierzo debe pagar a la entidad bancaria por el crédito del Mundial de Ciclismo, después de una década de la celebración del mismo. Ese acuerdo supondría que el Consistorio abonaría dos de los más de tres millones a los que tendría que hacer frente. En concreto, el Banco perdonaría 400.000 euros del principal, más los intereses.
Así lo hizo público este miércoles el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, quien, no obstante, recordó que esto debe ser aprobado por el Pleno. “Es un acuerdo importante. Habíamos presentado un recurso de casación pero jurídicamente nos dicen que es muy difícil que lo acepten por lo que optamos por negociar”, explicó esta mañana en una comparecencia. “Si no se aprueba en el Pleno es muy probable que nos condenen y tengamos que pagar el total”, añadió.
Este punto se llevará a pleno el jueves 5 de septiembre y si la oposición da el visto bueno, las arcas municipales se ahorrarán cerca de un millón de euros que ya tienen destino, ya que Moreno explicó que se hará una modificación de crédito para poder usarlo en diversos asuntos.
Por un lado se pretenden pagar parte de los gastos del servicio de autobuses urbanos. Y por otro lado ese dinero que se ahorrará servirá también para cumplir con tres de los acuerdos que el equipo de Gobierno alcanzó con el PSOE para la aprobación de los presupuestos de este año. Son la adecuación de la parcela aledaña a la iglesia de la Rosaleda y al lado de la plaza de los Cantos de Cuatrovientos y el arreglo del muro y la instalación de juegos infantiles en la pedanía de Bouzas.