Ponferrada ahorrará un millón de euros en la factura eléctrica de sus edificios públicos

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (d), junto al concejal de Comercio, David Pacios (i).

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada ahorrará un millón de euros anuales en la factura de la luz gracias a su adhesión al Acuerdo Marco para la Contratación de Suministro Eléctrico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que actúa como plataforma de contratación con el objetivo de conseguir mejoras en el suministro de electricidad de los ayuntamientos. 

Así lo desvelaron este jueves el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Comercio e Innovación David Pacios, quienes explicaron que el actual contrato asciende a 2,5 millones mientras que el que se va a firmar ahora es de 1,6 millones. “Son casi 900.000 euros de ahorro”, indicó Pacios, quien también añadió que habrá otro ahorro gracias al ajuste que se va a realizar de la potencia eléctrica de los 184 contadores que hay en los edificios municipales. 

El nuevo acuerdo se firmará con alguna de las tres compañías eléctricas que trabajan con la FEMP, que son Iberdrola, Gas Natural y Endesa, y cuyas ofertas se abrirán este viernes. Pacios se felicitó por la rapidez del proceso, ya que hace tan solo diez días decidieron adherirse a ese acuerdo de la FEMP. 

En cuanto a los contadores, el concejal de Innovación indicó que gracias al proyecto Iberus, de la Junta de Castilla y León, enfocado a la implantación de sensores en los servicios públicos y la capacitación digital, el Ayuntamiento de Ponferrada pudo contratar el pasado año a la empresa Redytel Wimax quien se encargó de sensorizar los 184 contadores de luz para comprobar su funcionamiento y ver cómo se pueden introducir mejoras para ahorrar dinero. El informe de esta compañía indica que es necesario hacer ese ajuste de potencia. “Hay desfase en todos los contadores. Hay algunos con consumo cero y otros con excesos sobre la potencia contratada. Por ejemplo, los del Mercado de Abastos, que tienen una potencia contratada de 52 kilovatios y los picos nunca han superado los 30”, dijo Pacios. 

Por su parte el alcalde de Ponferrada se mostró contento con este importante ahorro que van a tener las arcas municipales. “Todo lo que se paga aquí sale de los bolsillos de los ponferradinos y debemos estar atentos a toda oportunidad para ahorrar un solo euro. Estamos hablando de un millón de euros anualmente, que podemos invertir en otros servicios”, aseguró Morala. 

Etiquetas
stats