Ponferrada aspira a fondos europeos para un proyecto de gestión del agua presupuestado en 4 millones

Ímagen del río Sil a su paso por la ciudad de Ponferrada.

Agencia EFE

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado el Proyecto Ponferrada Aquality a las ayudas del Plan de Recuperación, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y permitirá la modernización y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua.

La Junta de Gobierno del pasado 12 de diciembre dio luz verde a la participación en la segunda convocatoria de subvenciones lanzada por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua dentro del Plan de Resiliencia.

Según explica el concejal de Fomento, Roberto Mendo, “con Ponferrada Aquality, el Ayuntamiento pretende mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, implementando una serie de mejoras tecnológicas y de infraestructuras de cara a la consecución de una ciudad inteligente”.

Se trata de implantar sistemas digitales de control y análisis, mediante sensorización y monitorización para optimizar el ciclo integral del agua, evitando pérdidas en las redes de abastecimiento y riego controlando la gestión de los vertidos e infiltraciones en la red de saneamiento“.

El presupuesto se reparte en una serie de actuaciones a realizar antes de 28 meses a partir del 1 de marzo de 2024 en 13 proyectos: Redacción del Plan de sequía; Plan de Protección contra inundaciones; Modelos matemáticos de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; Digitalización y monitorización de la ETAP de San Clemente y ETAP de Montearenas, y Mejora de la digitalización y monitorización en la captación del río Oza y Embalse de Bárcena, entre otras.

Como reconoce el concejal de Urbanismo, “esperamos conseguir esta subvención para modernizar los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento”.

Etiquetas
stats