Ponferrada busca restos de represaliados en el antiguo cementerio del Carmen pese al acuerdo con Vox
El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Sputnik Labrego han iniciado en el antiguo cementerio del Carmen la búsqueda de posibles víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Los trabajos se prolongarán por tres semanas para tratar de recuperar los restos de una treintena de personas. Se trata de un tipo de labores a las que el Ejecutivo municipal de PP y Coalición por el Bierzo dará continuidad con independencia del acuerdo de investidura alcanzado también con Vox, según aclaró el teniente de alcalde y portavoz municipal bercianista, Iván Alonso.
El trabajo técnico está encabezado por la Asociación científica Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos. Cuentan también con la ayuda de Panacea Research, un proyecto formado por bercianos con especialistas en antropología forense y reconocimiento e identificación facial de víctimas de todo tipo de violencia en buena parte del mundo.
Estas labores, impulsadas desde el Ayuntamiento de Ponferrada, se enmarcan dentro del proyecto ‘Lugares de memoria’, iniciado en 2021 para intentar localizar a todas las víctimas enterradas en el municipio. Los trabajos en el cementerio del Carmen cuentan con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias y del ayuntamiento.
El antiguo cementerio del Carmen, que sirvió como lugar de descanso desde mediados del siglo XIX y hasta los años 60 del pasado siglo XX, fue clausurado ante la incapacidad de acoger más enterramientos y abandonado. En los años 80 se eliminaron los nichos y panteones pero no las personas allí enterradas, muchas de las cuales permanecen hoy en día en el mismo lugar.
En el año 2016 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuperó los cuerpos de al menos dos personas. En esta nueva campaña se pretende localizar el espacio destinado a la beneficencia, lugar en el que entre 1936 y 1950 fueron sepultadas decenas de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Se espera poder recuperar los cuerpos de 29 personas procedentes de toda la comarca del Bierzo y de fuera de ella, muertas y asesinadas en diferentes circunstancias.