Ponferrada estrena después de Semana Santa el nuevo juzgado de instrucción
Ponferrada estrena después de Semana Santa el nuevo juzgado de instrucción tal y como se había prometido, con la salvedad de que no estará especializado en Familia debido al importante descenso de casos en esta materia en el último año, que ha bajado entre un 40 y un 60%.
El juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, solicitó el pasado 2023 a la presentación de la memoria del año anterior que se dotara al Juzgado de la capital del Bierzo de un nuevo juzgado de instrucción, hasta sumar un total de seis. “El elevado volumen de asuntos de naturaleza civil que se venía registrando e nel partido judicial en la última década, situación agravada por con la entrada de los asuntos de condiciones generales de la contratación que hasta finales de 2022 eran competencia del Juzgado Provincial de Cláusulas Bancarias, hizo urgente y necesario, a fin de evitar el colapso de estos órganos judiciales, que se ampliase la planta judicial de la ciudad de Ponferrada”, argumentó.
En el momento de la solicitud, el volumen anual de asuntos registrados justificaba pedir que el nuevo juzgado estuviese especializado en Derecho de Familia, pero la situación “ha cambiado radicalmente”, con “un significativo descenso de más del 40% sobre el total, que alcanza hasta el 60% en procedimientos de separaciones y divorcios”, aducen ahora.
Es por eso que en este momento, “la Junta de Jueces de Ponferrada ha resuelto no solicitar de momento la especialización del nuevo juzgado de primera instancia en Derecho de Familia” y, añaden, “sin perjuicio” de poder hacerlo en un tiempo si la situación vuelve a cambiar.
El nuevo órgano judicial entrará en funcionamiento el próximo lunes día 1 de abril, después de los festivos de la Semana Santa, y cumpliendo los plazos que se fijaron desde un inicio.