Ponferrada gana un kilómetro de sendas del Anillo Verde que conecta con el paseo del Sil

El Ayuntamiento de Ponferrada, dentro del Anillo Verde, ha conectado el Parque del Temple con el río Sil a través de sendas y haciendo “más agradable” el tránsito de los peatones,

Así lo ha destacado la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca, y el técnico del proyecto Anillo Verde, Fernando Arias, que han presentado las actuaciones en esta zona.

Aseguran que estas obras responden a una petición de los vecinos para restaurar y aprovechar una zona degradada, con dos lagunas.

Así, Ponferrada gana un kilómetro de paseos en la zona anexa a la calle Batalla de Bailén y se han construido dos pasos de peatones elevados, todo ellos con fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada, aclaró Coca.

La actuación ha abarcado la adaptación con “un desbroce selectivo de las dos lagunas naturales”, dijo el técnico, o el derrumbe de una caseta “que era un punto de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes que la utilizaban como un punto de encuentro para diferentes consumos”.

La actuación todavía sigue su curso, y a ella se suma actividades de educación ambiental con un programa enfocado a los niños y la construcción, cerca de los huertos urbanos, de un hotel de insectos.

Actividades de Semana Santa en el Anillo Verde

Desde el Anillo Verde de Ponferrada se han preparado para los días no lectivos de Semana Santa unas jornadas enfocadas al público infantil y juvenil acompañados de un adulto. Será para los días 25, 26 y 27 de marzo y 1 y 2 de abril de 2024. 

Siguiendo con el principio clásico de “no se cuida lo que no se conoce”, se ha diseñado un plan para los días no lectivos de Semana Santa, que permite un acercamiento significativo a las zonas verdes (infraestructura verde) de la ciudad, tanto en contextos urbanos, como en el entorno próximo. El conocimiento lleva a la consciencia de una realidad que vive y funciona en paralelo a la infraestructura gris (construcciones humanas), y genera unos valores de respeto y cuidados clave en generaciones presentes y futuras. 

Este hecho se verá potenciado mediante la implicación de niños y adultos de manera conjunta, validando la idea de que el Anillo Verde Ponferrada es una opción para familias generando espacios para opciones de ocio saludable y comprometido.

Las dinámicas han sido pensadas especialmente para menores junto con acompañantes, alternando diferentes actividades para lograr un enfoque integral: creativas, manipulativas, exploratorias e intelectuales. El sitio en el que se empezará y terminará será el Centro Cívico de Flores del Sil. La ubicación del centro, a escasos metros de la Ribera del Sil y zona de actuación del AVP, permite hacer salidas interpretativas al aire libre para realizar actividades en campo y aprender in situ sobre el mundo natural. Para complementarlas, se realizarán otras dinámicas en el propio centro.

Más información:

  • Edades: menores acompañados de un adulto
  • Aforo: hasta 15 niños/as por día
  • Horario: 10:30 a 13:00 horas
  • Precio: es una actividad gratuita
  • Recomendaciones: Deberán traer calzado y ropa cómoda, contando que se podrán manchar con tierra. A media mañana se hará una pequeña pausa, traer agua y alguna fruta. Los días martes 26 y lunes 1 se hará una ruta más larga por lo que pueden traer algo más para comer 
  • Inscripciones: en la página web anilloverde.ponferrada.org