Ponferrada proyecta la primera vía ferrata de El Bierzo con dos puentes tibetanos en Las Fragas del río Boeza

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sacado a información pública la petición del Ayuntamiento de Ponferrada para ejecutar una vía ferrata en el paraje de Las Fragas, a apenas dos kilómetros del casco urbano. Cuando se ejecute podría ser la primera vía ferrata de toda la comarca de El Bierzo.

Algunos detalles de la autorización administrativa de Confederación se desvelan hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto plantea la instalación de un itinerario de escalada asistida que cruzará en dos ocasiones el río Boeza y que incorpora dos puentes tibetanos, además de actuaciones de desbroce y adecuación sobre caminos ya existentes. Se trata de una zona aledaña a la urbanización Patricia, cerca del límite del municipio de Ponferrada con el de Molinaseca.

La zona elegida coincide con una zona de escuelas de escalada, en las Fragas del Boeza, un enclave natural situado en el valle fluvial del río y que permite la práctica de la escalada prácticamente durante todo el año gracias a la orientación de sus sectores en ambas orillas. Sus paredes, de granito adherente y menos abrasivo que otras zonas, ofrecen vías cortas y medias de carácter técnico, con regletas, placas, fisuras, diedros o chimeneas, que permiten entrenar un amplio abanico de técnicas.

ELBIERZO.ELDIARIO.ES ha podido confirmar que se trata de un proyecto recogido por primera vez en los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada en el año 2024 pero que, según fuentes municipales consultadas, se encuentra en el proceso de definirse técnicamente con detalle, antes de poner en marcha su construcción definitiva. Por eso, de momento se avanza en los trámites para obtener las autorizaciones imprescindibles, como esta de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El Ayuntamiento pretende ahora complementar esta actividad con una vía ferrata que aprovecharía parte de estos caminos, sin afectar directamente a los cauces, según recoge el expediente. La actuación implica afecciones en la zona de policía del río Boeza y en un arroyo próximo, por lo que la Confederación abre un periodo de un mes para recibir alegaciones de personas o entidades que puedan considerarse afectadas. El expediente puede consultarse en las oficinas de la Comisaría de Aguas de la Confederación, ubicadas en el Poblado del Embalse de Bárcena, en Ponferrada.