Ponferrada recibe 22.400 euros para exhumar víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio del Carmen

Fosa del cementerio de Fuentesnuevas en Ponferrada.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada obtuvo una subvención de 22.400 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para las actuaciones relacionadas con la memoria democrática. El montante de la ayuda, de carácter finalista, se destinará expresamente a las labores de localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en el antiguo cementerio del Carmen, informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto para la identificación de los lugares de memoria del municipio de Ponferrada y supone un nuevo paso en la recuperación e identificación de restos humanos de asesinados, tras el que concluyó el pasado mes de noviembre en el cementerio de Fuentesnuevas. El proyecto arrancó en 2021 de la mano del Ayuntamiento, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación científica Sputnik Labrego, con el objetivo de recuperar “a todas y cada una de las víctimas causadas por el golpe de Estado, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista” en la capital de la comarca.

Mapa de lugares de memoria

En una primera fase, el objetivo se centró en conocer los lugares relacionados con la memoria, tanto aquellos espacios dentro de la ciudad en los que se produjeron hechos relevantes en este proceso como aquellos vinculados directamente con la violencia impuesta por los militares golpistas. A partir del rastreo y análisis de documentación de diferentes fuentes, los técnicos confeccionaron el mapa de los lugares de memoria de Ponferrada, que hasta ahora cuenta con un total de 51 puntos de interés dentro del municipio.

Entre estos espacios propios de la represión, destaca la antigua prisión del partido judicial, en el inmueble donde hoy se alza el Museo del Bierzo, en la calle del Reloj, así como la Casa Consistorial y el salón de actos del instituto Gil y Carrasco, donde se celebraron varios consejos de guerra. También figuran espacios de violencia relacionada con el desarrollo del golpe de Estado, como el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la actual avenida de España, o el Castillo de los Templarios.

El mapa también identifica lugares de enterramiento clandestino y fosas comunes, en puntos como la carretera del Campo de las Danzas, el entorno de Montearenas, el cementerio de Fuentesnuevas o las localidades de Dehesas y Toral de Merayo. Otros espacios señalizados en el mapa son los que guardan relación con la resistencia contra la dictadura, desde su primera fase de huidos hasta la guerrilla más organizada. Por último, también se reflejan algunos de los espacios de memoria ya existentes en el municipio, relacionados en su mayoría con el callejero.

En el proceso de documentación de este proyecto, los responsables consultaron distintos archivos civiles, militares y eclesiásticos, a los que incorporaron los testimonios de familiares y testigos, así como los trabajos previos de diferentes investigadores.

Etiquetas
stats