El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Caballeros de Ulver organizan este fin de semana la recreación de la revuelta de los Irmandiños, uno de los conflictos armados más importantes del siglo XV, que afectó a Galicia y también al Bierzo, donde tuvo lugar una batalla en el Castillo de los Templarios.
El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, junto al presidente del colectivo, Gonzalo González, presentó esta mañana la iniciativa, cuyas actividades se adelantan este año al jueves, cuando la historiadora Margarita Torres ofrecerá a una conferencia, a las 19 horas, sobre este hecho histórico en la Librería El Libro Imposible.
González recordó que la revuelta destruyó casi todos los castillos gallegos, entró en El Bierzo y también se vio afectada la comarca y en Ponferrada, donde se produjo la traición de unos de sus líderes, se paró. “Queremos dar a conocer algo que no solamente sea Temple, Temple, Temple. El castillo tiene muchos siglos de experiencia y de historia”, apuntó.
La participación de miembros de colectivos recreacionistas de Galicia, Asturias y Castilla y León servirá de apoyo a los promotores para ‘revivir’ una contienda que el pasado año logró reunir a cerca de 5.000 personas. El viernes se montará el campamento, que se abrirá el sábado a las 10.15 horas, y se recibirá a los participantes en la recreación. En la mañana del sábado grupos de soldados se dejarán ver por el casco antiguo y habrá un control de salvoconductos en la Puerta del Reloj. A las 11.20 está prevista la leva de niños para la milicia del conde en la plaza de la Encina y a las cuatro de la tarde se preparará la batalla, que comenzará a las seis extramuros y a las siete se retomará en el interior de la fortaleza.
El domingo por la mañana, desde las 10.15 se podrá acceder al castillo y a las 10.30 comenzará la exhibición de tiro con arco en el patio del palacio, que dará paso al campeonato de liza a mediodía. La entrega de trofeos, a las 13.30, pondrá fin al programa de actos previsto.