Ponferrada recuerda a otros cinco bercianos represaliados en campos de concentración nazis

'Stolpersteine' (adoquines de la memoria) de Ponferrada en homenaje a bercianos represaliados en campos de concentración nazis.

Agencia ICAL

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá este viernes a las 11 horas el acto solemne de instalación de cinco nuevos ‘adoquines de la memoria’ (‘stolperstein’, en el alemán original) en recuerdo de otros tantos bercianos represaliados en los campos de concentración nazis. El acto contará con la presencia del actor Juan Diego Botto y del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, que acompañarán a los familiares de las víctimas.

Según avanzaron fuentes municipales, el acto arrancará con una breve intervención del alcalde, Olegario Ramón, que dará paso a la lectura de las biografías de los homenajeados, a cargo de jóvenes alumnos del IES Gil y Carrasco. Los nuevos adoquines se colocarán junto a los nueve instalados en el mes de enero. A medida que se lean las biografías de las víctimas, cada joven entregará el adoquín correspondiente al operario, que será el encargado de instalarlo.

Durante el emotivo homenaje, se recordarán las vidas de Miguel Carrete, Antonio García, Eulogio González y los hermanos Víctor y José Alonso. El primero de ellos se exilió a Francia y fue deportado al campo de Berger-Belsen, donde murió en noviembre de 1944. También exiliado en Francia, Antonio García fue arrestado en marzo de 1944 y deportado a Neuengamme, campo liberado por las tropas aliadas en mayo del año siguiente.

Por su parte, Eulogio González fue detenido en Toulouse en julio de 1944 y deportado a Buchenwald, dónde estuvo retenido hasta la liberación del campo en abril de 1945. Por último, los hermanos Alonso fueron internados en Mauthausen junto a un centenar de prisioneros españoles que trabajaban en los bosques de la zona. En mayo de 1945, ambos recuperaron la libertad gracias al avance de las tropas aliadas y a la derrota militar del régimen nazi.

Etiquetas
stats