El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, comunicó esta tarde que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital del Bierzo interpondrán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que falló a favor del Banco de Santander en relación con los 2.400.000 euros del préstamo que se hizo a la Fundación de Deportes municipal para la organización del Mundial de Ciclismo de 2014.
“Intentaremos evitar la necesidad de desprendernos de una cantidad tan importante de dinero, que no solo puede hacer posibles algunos proyectos relevantes. Desde el respeto a las decisiones judiciales, el análisis de los servicios jurídicos recuerda que todas las anteriores resoluciones eran favorables al Ayuntamiento, prueba de que cuanto menos es jurídicamente discutible la obligatoriedad de asumir las deudas contraídas por una fundación que desapareció”, señaló el regidor.
Dado que la cantidad equivalente al principal de la deuda está provisionado desde el momento en el que se adoptó en 2016 la decisión de revocar el acuerdo de solicitud de ese crédito, la defensa de los intereses municipales aconseja intentar defender ante el Supremo los argumentos que llevaron al juzgado de lo Contencioso número 1 de León a darle la razón al Ayuntamiento de Ponferrada.
“Confiamos en que el recurso sea admitido y estimado para evitar una salida de fondos municipales de una cantidad tan abultada. Probablemente nosotros haríamos las cosas de distinta manera a como se hicieron en los años precedentes con este tipo de gastos, pero asumimos las decisiones tomadas por anteriores corporaciones y trataremos de que tengan el menor impacto negativo posible; razón por la que se decide presentar este recurso”, concluyó Morala.