Marco Morala, el candidato del Partido Popular, será el nuevo alcalde de Ponferrada, la capital de la comarca del Bierzo, segunda población de la provincia de León. El anuncio lo ha hecho el propio PP ponferradino en una nota de prensa, casi al mismo tiempo que lo aprobaba así Coalición por el Bierzo, partido que quedó en tercer lugar en los comicios y ostentaba la llave.
Sin embargo, y eso a pesar de que ninguna de las dos formaciones mencionan al necesario tercero en discordia, Vox, sin cuyos dos concejales no sumarían la mayoría suficiente para evitar que mantenga la Alcaldía el actual regidor en funciones, el socialista Olegario Ramón.
Tuvieron que pasar horas para que tanto otra nota del PP como una de la formación de extrema derecha confirmaran que ésta se sumaría al pacto, a cambio de ocular sendas presidencias tanto en el Instituto de Cultura de Ponferrada como en el Instituto de Formación y Empleo, “sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo” y, matizó, el PP, “dependiendo directamente estos Institutos del alcalde” Morala. Es decir, que los ediles de Vox dispondrán de ambas concejalías pero se cuidan de no llamarlas de tal manera.
Rizando el rizo, incluso la escueta nota de prensa del PP se felicita por esta nueva época que da por cerrada y hecha, antes de que este sábado se vote en Pleno a las 12.00 horas, asegurando que es gracias a “la generosidad y responsabilidad de Coalición por el Bierzo” que se podrá facilitar el “cambio de gobierno en Ponferrada”, el cual dice que se hace “respetando la voluntad de las urnas”. En realidad, Morala perdió las elecciones frente a Ramón, y también es verdad que Coalición por el Bierzo fue quien sustentó al socialista en este pasado mandato y ahora pasará a hacer lo contrario en el nuevo que se abre mañana.
De momento, en la nota se habla de que ambas formaciones, sin mencionar nuevamente a Vox, han fijado “los principios, plazos, responsabilidades, organización y funcionamiento, acuerdo programático, plan de inversiones 2023 a 2027, gestiones y compromisos”, contenido que “se detallará en los próximos días”, de modo que aún no sé conoce qué áreas y responsabilidad se otorgará tampoco a la formación de extrema derecha.
El PSOE censura el “pacto de la motorierra”
El PSOE de Ponferrada ha exigido a los pocos minutos a Coalición por el Bierzo, su socio hasta ahora en el Consistorio, que haga público los acuerdos a los que ha llegado para formar gobierno con el PP y VOX en Ponferrada. Carmen Morán señala que “la ciudadanía de Ponferrada merece saber cuáles son las prebendas para que Coalición forme equipo de gobierno con PP y VOX”. Resulta evidente que tenían la decisión tomada hace días y que la reunión en Las Cortes de Castilla y León selló el vergonzoso 'pacto de la motorierra'“, en alusión a la fotografía de la cabeza de lista de Vox, Patricia González, en la víspera electoral portando una motosierra frente al Consistorio ponferradino.
Los socialistas lamentan que este acuerdo “lleva al partido de ultraderecha a decidir el futuro de Ponferrada” y señala, por boca de Morán, que “en los últimos días hemos soportado el silencio y la falta de voluntad de acuerdo”. “Eran plenamente conscientes de que la propuesta hecha ayer al PSOE, donde dos concejales querían repartirse el 70% de las áreas de gobierno, no era asumible. Podrán vestirlo como quieran, pero la realidad es que el pacto de la motosierra da entrada a un partido que basa su argumentario en el odio”.