El PP de Ponferrada exige al PSOE que reclame al Gobierno un reparto justo de los fondos del Corredor Atlántico

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, lamenta en un comunicado “que una vez más el abandono, la desidia y el maltrato socialista con Ponferrada se queden mientras dura Sánchez, aunque ya se haya ido Olegario Ramón. Ante el anuncio del Gobierno socialista de dejar abandonado al Bierzo, y a Ponferrada en concreto, en el reparto de fondos de las redes transeuropeas de energía y transporte, que permitirá la movilidad de mercancías y la conectividad del futuro, tenemos que lamentar que mientras haya algún socialista en algún gobierno, a Ponferrada le irá mal. En eso se quedan las promesas de los socialistas de Madrid y Ponferrada que habían paseado hasta ministros por aquí para comprometer la incorporación de Ponferrada a ese corredor”.

Para los populares, “el problema no es solo que los socialistas del gobierno de Sánchez se olviden de Ponferrada, sino que el reparto de estos fondos va a ser duradero, va a definir las inversiones más allá de una década. Literalmente se pierde un tren que no se puede recuperar fácilmente en el futuro inmediato. Los socialistas dejan abandonada a Ponferrada hoy, pero la dejan para mucho tiempo en el futuro. Y eso no es algo que se pueda revertir en el corto plazo y que pueda cambiar el próximo gobierno unilateralmente. Hasta el último día con Sánchez al frente el gobierno socialista privilegia a sus socios nacionalistas y castiga a territorios como Ponferrada”.

Los populares afirman que “esto es más que una declaración de intenciones, es una declaración de profunda hostilidad hacia Ponferrada y sus necesidades, es una declaración de abandono permanente mientras los socialistas tengan capacidad de decidir en algún gobierno, es una declaración de inoperancia de los anteriores responsables municipales que no fueron capaces de conseguir que los suyos les hicieran caso en el reparto de ayudas y la inclusión en los nuevos proyectos y es una declaración de incapacidad permanente de los socialistas para hacer honor a los compromisos que adquirieron con los ponferradinos”.

Mazazo definitivo

“Vamos a ver lo que opinan los socialistas en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Bierzo de este mazazo definitivo, pero se acomodarán una vez más porque están en una política de tierra quemada a medida que van perdiendo gobiernos”, sigue.

“Los populares del Ayuntamiento de Ponferrada exigimos al Gobierno de la nación una rectificación inmediata para que Ponferrada pueda beneficiarse de parte de las ayudas que estaban garantizadas para España, para evitar un crecimiento asimétrico de las comunicaciones peninsulares y para evitar lo que con los socialistas se está convirtiendo en un desierto ferroviario que afecta muy negativamente a Ponferrada, a la movilidad de sus ciudadanos y a su actividad económica. Los ponferradinos no tienen que ser menos que los vascos o quienes viven en el litoral mediterráneo, ¿seguirán los socialistas ponferradinos encantados del gobierno de Sánchez? Nosotros estamos profundamente decepcionados y justamente enfadados por una decisión que lastra el futuro de las comunicaciones y de la actividad económica en Ponferrada para mucho tiempo y pedimos una inmediata rectificación para que las comunicaciones de Ponferrada que pueden beneficiarse del Corredor Atlántico hacia Galicia y hacia Europa puedan acometerse ya”, termina.

Silván también se suma a la 'ofensiva' ferroviaria

El cabeza de lista del PP al Senado por León, Antonio Silván, afirmó hoy que el Corredor Atlántico está “postergado y olvidado por el Gobierno Sánchez y recibe cero euros del Plan Conectar Europa”. “¿Dónde está el equilibrio entre territorios?”, cuestionó antes de reclamar “compromiso, presupuestos e inversiones” y de remarca que “el noroeste no puede perder esa oportunidad”.

Antonio Silván subraya que el Mediterráneo recibe inversiones reales pero para León, por ejemplo, dice, se promete un estudio para suprimir el nudo ferroviario del puerto del Manzanal; “es decir, nada. El Bierzo y en acceso a Galicia seguirá aislado”.

A su juicio, parece evidente que el nombramiento de un comisionado “hueco y sin proyectos” del Corredor Atlántico se hizo solo por las presiones de Galicia, Asturias y Castilla y León, no por voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez, “que destina cero euros de los más de 6.000 millones de posible inversión”.