El PP de Ponferrada no pedirá a Europa fondos para el Bosque urbano, para “decepción” del PSOE

Marco Morala, alcalde de Ponferrada, del Partido Popular.

Agencia ICAL

El PSOE de Ponferrada ha trasladado a la opinión pública este martes su “decepción” después de conocer que el actual equipo de Gobierno municipal presidido por el PP, en tripartito con Coalición por El Bierzo y Vox, ha eliminado el proyecto de Bosque urbano y no lo presentará a los fondos europeos.

La concejala socialista Mabel Fernández, anterior responsable de Hacienda, recuerda que este proyecto buscaba crear un espacio verde de 293.000 metros cuadrados en la zona de la antigua montaña de carbón, con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros. “Consiste en la reconversión y restauración ambiental de ese espacio deteriorado, para que constituyera un sumidero de carbono para la ciudad y una zona de ocio verde, además de equiparlo para que sea un atractivo social y turístico que iba a albergar desde una zona de aparcamiento de autocaravanas, a diversas actividades deportivas, de formación y concienciación con el medio ambiente y la economía circular”, señala.

Fernández considera que se va a abandonar una iniciativa que iba a repercutir en el bienestar de los ciudadanos y ayudar a la ciudad a adaptarse al cambio climático. “Iba a convertir nuestra ciudad en un referente en el turismo de naturaleza, mucho más acorde con el turista que visita la comarca del Bierzo, por un proyecto que va a tener escaso impacto en Ponferrada, y el tiempo nos va a dar la razón”, dice.

La socialista cree que el actual equipo de Gobierno “deshecha” la posibilidad de convertir Ponferrada en una ciudad de futuro a la altura de otras de Europa, que van encaminadas a ser más verdes y sostenibles. “Está claro que un museo lo visitas una o dos veces y que a las actividades deportivas, lúdicas y educativas que suponían el bosque urbano son susceptibles de visitas periódicas y repetitivas”.

Por último, Fernández da por hecho que también se descartará el proyecto para crear un mirador en la torre de la Basílica de la Encina y la apertura de un museo sobre el templo del siglo XVI y XVIII. 

Etiquetas
stats