MÁS INFORMACIÓN
Las obras retoman el antiguo proyecto de la ronda sur sobre el que ya se trabaja con el Ministerio de Transportes
El Ayuntamiento de Ponferrada planteó –según un teletipo de la Agencia ICAL– un proyecto que supondrá la semipeatonalización de la avenida del Castillo, entre la rotonda del Cruceiro y la plaza Luis del Olmo, desviando el tráfico de subida por el barrio de San Andrés y con una reforma integral de todo el entorno, lo que supondrá una inversión de tres millones de euros.
Son las líneas básicas del proyecto presentado esta tarde y que busca reducir, al máximo, el tráfico delante del Castillo de los Templarios, por donde pasan a diario 12.000 vehículos. La solución planteada supone una remodelación absoluta de la Avenida del Castillo, que en una primera fase comenzará en el entronque de la calle Guido de Garda, con un solo carril hacia la zona baja de la ciudad, con una velocidad de 20 kilómetros por hora, controlados por radar de tramo.
Se reformará también el puente García Ojeda, que mantendrá dos carriles de circulación, uno de bajada y otro de subida. Los coches que vayan hacia la zona alta serán desviados hacia la plaza del Mercado Viejo, el barrio de San Andrés y el Hospital de la Reina, donde habrá nueva aceras, para entroncar de nuevo con la Avenida del Castillo a través de Guido de Garda, todo ello con una remodelación integral de ese entorno. En una segunda fase la semipeatonalización se llevará hasta la rotonda del cruceiro.
Iván Alonso, de CB, se pliega ante el PP
El teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, consideró que se trata de un paso “valiente” que mejorará el casco antiguo, la convivencia de los vecinos y el turismo. “En todas las ciudades se ha eliminado el tráfico de los cascos viejos y no podemos ser menos. Es una decisión valiente”, aseguró. Añade que los vecinos del barrio de San Andrés, que pasará a soportar todo ese tráfico, están “encantados porque habrá muchas obras”. Estas palabas asumen que los bercianistas se pliegan ante su socio mayoritario del Gobierno, el PP, ante la solución adoptada y ante la que estaban durante la campaña electoral en contra.
Sin embargo, a la hora de la verdad, el líder bercianista cambió radicalmente de postura delante de los medios de comunicación pese a haber estado defendiendo frente de los vecinos lo contrario; lo que en términos de cesión podría indicarse como falta de prestigio a la hora de mantener sus promesas electorales, se gana en estabilidad del Gobierno municipal, no teniendo que salir de él y manteniendo todos los cargos.
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, no quiso hablar de plazos para esta intervención y agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León, que colaborará con la financiación, y también del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el que se ha retomado el antiguo proyecto de la ronda sur. Se están ya estudiando opciones para el tramo central de esa ronda, con la idea de completar la peatonalización de la avenida del Castillo en un futuro.