El PSOE acusa al Gobierno de Ponferrada de pagar obras en colegios para “ocultar” falta de inversiones de la Junta

Los concejales del grupo municipal socialista de Ponferrada, Mabel Fernández, Pedro Fernández y Silvia Blanco, en rueda de prensa.

Agencia ICAL

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de Ponferrada, formado por PP y Coalición por el Bierzo con el apoyo de Vox, de querer “ocultar” la falta de inversiones en la comarca por parte de la Junta de Castilla y León, pagando con los remanentes obras en colegios.

Los socialistas consideran necesarias esas inversiones en centros escolares, pero creen que “hay que buscar un acuerdo con la Junta de Castilla y León” para ello, ya que el Gobierno autonómico tiene partidas para eso. “En vez de la lluvia de millones que nos prometieron, el equipo de gobierno cubre a la Junta y financia estas intervenciones para que no se vea no que es, que no invierten en el Bierzo”, dice la concejala socialista Silvia Blanco. “Nos vendieron que el viaje a Valladolid como un éxito para los ponferradinos y el éxito va a ser para ellos”, añade antes de preguntarse también qué pensarán los votantes de Coalición por el Bierzo. 

La edil socialista Mabel Fernández lamentó la, a su juicio, falta de participación y consenso para decidir en qué se invierten esos remanentes. Recuerda que cuando gobernaba el PSOE se abrían procesos de participación ciudadana y se hablaba con todos los grupos políticos para consensuar esas obras: “Más de 1.000 personas participaron en esos procesos, tanto para presupuestos como remanentes. Después se hablaba con los grupos políticos y todos estábamos de acuerdo”.

Fernández usó argumentos compartidos por Blanco. “No se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas, ni nos informaron de la suya. Se quejaban en la oposición de la falta de consenso y unión y ahora ni nos contestan”, denuncia. La propuesta socialista pedía incluir la segunda fase de la Avenida de América, la eliminación del fibrocemento en Columbrianos y mejoras en el pabellón Lydia Valentín.

Las ediles socialistas se muestran sorprendidas por que no se hayan incluido intervenciones en el pabellón Lydia Valentín, cuando “ellos denunciaron su mal estado. O el estado no era tan malo o solo lo hicieron para criticarnos”, explica Blanco. 

Mabel Fernández explicó en qué invirtió su partido parte de esos remanentes, ya que el alcalde, Marco Morala, aseguró que no sabía en qué se había gastado el dinero. La concejala se pregunta a qué se dedicó Morala en la oposición ya que todos los gastos se llevaron a pleno: “Se financió un cambio en ciberseguridad, seguridad ciudadana, compra de motocicletas, vehículos y pistolas para la Policía Municipal. Insisto, pasaron por pleno. ¿Cuál era su labor de oposición?”. 

Respondió también Fernández al concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, quien criticó la falta de asfaltado en el Medio Rural. “Los presupuestos siempre destinaban inversiones a asfaltar el medio rural. Las cifras además las decidía él, que en el último presupuesto fueron 180.000 euros. Él sabrá lo que se asfaltó”. Y finaliza asegurando que están de acuerdo con el plan de asfaltado anunciado por el Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats